ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enzimas Descripción del problema.


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

  1. Descripción del problema.

En el barrio santa fe de la ciudad de montería se ha venido presentando de forma regular, este es un problema que afecta la calidad de vida de las personas implicadas de manera directa como indirectamente. Se habla de que la violencia intrafamiliar, la cual puede ser tanto física como psicológica entre diferentes integrantes del núcleo familiar.

Este tipo de conducta se refiere a cualquier tipo de maltrato, abuso, intolerancia o irrespeto a los cuales pueden someter a uno o a varios integrantes de la familia a nivel físico o psicológico por parte de un  miembro superior del núcleo familiar.

  • Este problema puede presentarse debido a muchos factores materiales e inmateriales, como la falta de dinero, indiferencias causadas por algún tipo de engaño, por la intolerancia o hasta por querer obtener algún tipo de placer o dominación sobre otros miembros de la familia.

  • En esta difícil situación familiar pueden verse afectados tanto directa como indirectamente a muchas personas. De forma directa a quienes son parte del problema e indirecta al círculo social de la persona afectada.
  • En Colombia se cuenta con 2 entidades encargadas de brindar apoyo a todos los que estén inmersos en esta situación.

Por un lado se encuentra el instituto colombiano de bienestar familiar, el cual encarga de encontrar el punto de partida del problema  para tomar y ejercer todas las acciones correspondientes para la pronta solución del problema en cuestión.

Por otro lado está la comisaria de familia que es donde primariamente se realiza la denuncia respectiva y es el que  va a tomar en primera medida el asunto

Además al tratarse de violencia intrafamiliar, la fiscalía cumple  un papel importante ya que la violencia intrafamiliar es un delito y este ente interviene en este caso para adelantar las debidas investigaciones y así interponer las sanciones respectivas, y junto con el bienestar  familiar llegar a la pronta solución del problema.

   

  1. Planteamiento del problema.

Como es sabido la violencia influye en varios aspectos de la vida diaria, como puede ser la relación ante cierto tipo de situaciones, influye de cierta manera en las acciones que se toman, al igual que la conducta hacia otras personas, lo cual lleva a la siguiente pregunta.

¿Qué tanto influye la violencia intrafamiliar en la calidad de vida del barrio santa fe?

Objetivos

  • Identificar factores predisponentes a la violencia en el barrio santa fe
  • Interpretar como es vista la violencia en el núcleo familiar
  • Analizar acciones que conllevan a la violencia

  1. Estado del arte.

Artículos 1°: DETONANTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MONTERÍA

Autores: Grupo de redacción del meridiano

Este artículo se enfoca en las causas que contribuyen a la violencia intrafamiliar en montería, son principalmente son el uso excesivo de ciertas sustancias como lo son el alcohol o sustancias alucinógenas y este lleva un registro del número de casos que se presentan diariamente.  

Artículo 2°: DETERMINANTES, EFECTOS Y COSTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA

Autores: ROCIO RIBERO Y FABIO SÁNCHEZ

Este artículo llamo nuestra atención puesto que en él se aborda la violencia intrafamiliar desde ángulos como: el ingreso, la participación laboral, y en variables del hogar en particular el nivel de salud, la educación y la nutrición de los niños. y uno  muy llamativo es el de la economía y como es afectada por la violencia, además aborda múltiples variables que son fundamentales para la composición de este artículo.

Artículo 3°: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Autores: Alejandro Díaz-Martínez,* Ramón Esteban-Jiménez*

 

Este artículo aborda la violencia intrafamiliar desde el punto de vista de  los afectados que son los niños y las mujeres, teniendo como consecuencia el aumento de pensamientos suicidas, también toma en cuenta aspectos como: Perspectiva biológica, Perspectiva psicológica, Perspectiva psiquiátrica, Perspectiva del contexto específico.

Metodología

En este proyecto se utilizo la metodologia de encuesta para la obtencion de los datos necesarios para la realización de este proyecto y así poder entender las dimensiones de la violencia intrafamiliar en la sociedad actual, esta encuesta esta enfocada desde varios puntos de vista, de cómo puede ser interpretada esta.


A continuación se presentaran los datos obtenidos de las encuestas realizadas en el barrio Santa fe de la ciudad de montería.

1.        Para usted, ¿Qué actos clasificaría como violentos?

Denigrar, despreciar o desvalorizar a una persona

[pic 1]

Gritar o insultar a una persona Si_28__No__2_

[pic 2]

Golpear o castigar físicamente a una persona Si__27_No_3__

[pic 3]

Privar a una persona de medios o recursos para vivir Sí_30__ No___

[pic 4]

Amenazar con daños físicos a una persona Si__22_No_8__[pic 5]

2.        En los últimos 12 meses, ¿se han presentado las siguientes dificultades o conflictos entre los miembros de su hogar?

1-Negarle comida___

2-Levantar la voz_30__

3-Dejar de hablar_10__

4-Humillar verbalmente_18__

5-Enojar fuertemente__20__

6-Impedir ver la tv, radio, teléfono_27__

[pic 6]

3.        Cree usted que la violencia en el hogar puede estar relacionada con los siguientes factores:

La falta de empleo Si_23_ No_7_

[pic 7]

Los problemas económicos Si_21_ No_9_

[pic 8]

El consumo de alcohol Si_17_ No_13_

[pic 9]

El consumo de drogas Si_30_ No__

[pic 10]

La presencia de enfermedades mentales Si_9_ No_21_

[pic 11]

El bajo nivel cultural y educativo Si_12_ No_18_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com