ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL PROBLEMA


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo comprende el estudio de la productividad de la planta concentrados la bastilla ubicado en el municipio de Tuluá, Valle. En este tipo de industria la productividad es el indicador clave para medir la utilización óptima de los recursos de la empresa.

La producción de alimentos concentrados para animales está conformado por operaciones unitarias relacionadas con el almacenamiento, transporte, molienda y mezcla de las materias primas - siendo esta última la operación central del proceso. El proceso requiere de un estricto control de calidad.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El proyecto está basado en la realización de un estudio sobre el mejoramiento de la productividad en la planta de concentrados para animales La Bastilla, haciendo una  implementación del ciclo Deming (PHVA) para aumentar la productividad con el fin de suplir la demanda del mercado, ya que en el momento la oferta es baja y no se encuentra un punto de equilibrio.

El proceso productivo de la empresa es el siguiente:

  1. Recepción de las materias primas: Las materias primas son recibidas y almacenadas en las bodegas
  2. Molienda. En este proceso se muele el maíz,  para que este tenga el tamaño adecuado que corresponde al tipo de alimento que se quiere preparar, teniendo en cuenta que cada preparación dependiendo de la especie animal maneja un tamaño diferente del maíz.
  3. Adición de insumos. La adición de insumos es la etapa en la cual a la mezcla anterior se le adicionan los aditivos que proporcionarán vitaminas y minerales, operación que se realiza por medio de cangilones los cuales llegan a un punto donde se unen con el maíz ya molido.
  4. Mezclado. Es el proceso que se realiza para distribuir uniformemente los ingredientes de manera que cada parte del alimento mezclado contenga las materias primas en igual proporción. 
  5. Adición de Aceites En este proceso se le mezcla los aceites necesarios para el tipo de alimento que se encuentre en preparación ya se aceite de soya, aceite de palma, etc. 
  6. Almacenamiento en Tolvas: Una vez mezclado el producto se procede al almacenamiento en las respectivas tolvas donde están por un respectivo tiempo mientras se da el proceso de empaquetamiento.
  7. Ensaque: En este proceso se empieza el ensaque del producto en sus respectivos costales teniendo en cuenta de que el concentrado llevado un peso específico de 40 kilogramos.
  8. Almacenamiento de Producto Terminado: En este Proceso se procede a llevar el alimento ya empacado a su respectiva bodega de almacenaje para que posteriormente sea entregado a los clientes.

Después de un seguimiento de una semana se observó que el proceso se retrasaba al momento de la molienda sabiendo que este proceso se lleva a cabo en un tiempo aproximado de 30 minutos retrasando considerablemente la producción del concentrado, considerando a este proceso como el cuello de botella, lo cual genera que la producción siempre este más o menos en unas 450 Toneladas al mes.

Objetivo General

  • Implementar el ciclo Deming en la planta productora de alimentos concentrados la bastilla de Tuluá valle

Objetivos Específicos

  • Analizar las operaciones del proceso productivo de la planta productora concentrados la bastilla
  • Diagnosticar el funcionamiento de la planta actualmente.
  • Realizar un cambio operacional en la planta productora

PROCEDIMIENTO CICLO DEMING

ETAPA

PASO

DESCRIPCION DEL PASO

PLANEAR

1.Identificacion y descripción del problema

2.Descripcion del fenómeno

3. Análisis de causas

4.Plan de acción

Selección y caracterizar el problema:

Se puedo identificar el principal problema que se encuentra a la hora de la producción del concentrado fue a la hora de moler el maíz ya que este proceso está tomando 30 minutos que no debería ser así, ya que este proceso es algo esencial para poder tener una buena productividad en la producción del concentrado para los animales.

Conocer paso a paso el proceso donde está el problema:

1. Se debe pasar la materia prima del lugar de almacenamiento a la báscula donde se va hacer el pesaje. 2. Se debe tener el peso correcto de cada materia prima para poder tener una buena producción del producto para los animales.

3. Se pasa la materia prima a la tolva donde posteriormente se va a pasar al molino. 4. Cae la materia prima al molino donde se va hacer la molienda del maíz, la torta de soya, y otros productos que son necesarios molerlos para producir el alimento.

Causas del problema:

 

El principal problema es que a la hora de la molienda de un tipo de concentrado se debe tener en cuenta de que hay animales que necesitan tener un tamaño de grano especifico y es aquí donde se produce el mayor retraso de todos porque entre más fino sea el grano más tiempo va a tomar la molienda por lo que se debe moler mucho más el grano, además de que este lleva un tipo de criba necesaria para darle el tamaño requerido para el alimento.

El plan de acción de acción seria la búsqueda de una herramienta o de un método como el de colocar un par de  molinos en paralelo o mantener siempre en funcionamiento a uno para que haya maíz molido almacenado en tolvas que nos van a servir para agilizar el proceso de producción, logrando con esto tener mucho maíz molido supliendo las necesidades para tener una mayor productividad del alimento, agilizando el proceso completamente logrando producir más toneladas por mes.

HACER

5.Ejecución

Instaurar el plan de acción:

Se realizara un nuevo plan de diseño en la planta de producción, donde se pondrá un nuevo molino con el fin de agilizar el proceso. Posteriormente se efectuara la selección de los proveedores para la obtención del molino, se realizara y se implementara un nuevo instructivo donde este el proceso paso a paso de la molienda en este caso del maíz que es donde se encuentra el cuello botella, ubicando los molinos en paralelo  y poner en funcionamiento los dos al tiempo ya que en el proceso de molienda del maíz se demora 30 minutos. Al adaptar a la planta el otro molino se podrá obtener más cantidad de maíz  donde se almacenara en tolvas para que el proceso se agilice y el concentrado sea de muy buena calidad.

VERIFICAR

6.Verificación

Revisar los resultados obtenidos:  

Haciendo una comparación de un antes y después de implementar la medida de remedio para la empresa, se observó que desde el mes de enero hasta el mes de abril (tabla No 1) se estaban produciendo 450  toneladas/mes, donde para la empresa no se estaba obteniendo un incremento alto y se reflejó que al momento de producir y llevar la materia prima al proceso de molienda se estaba obteniendo un retraso en el producto final.

En el mes de mayo al implementar la mejora a la planta con un nuevo molino se llegó a producir 600 toneladas/mes logrando un incremento económico  del 33,3%

ACTUAR

7.Estandarización

 

8.Documentación

Después de haber implementado la mejora de tener dos molinos en la planta durante un mes los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios para la empresa y se implantara la mejora de forma definitiva.

Se dejara un nuevo instructivo de realización del proceso del concentrado donde este paso a paso de lo que debe hacer.

se prestará asesoría técnica en cuanto al manejo del proceso productivo, métodos de producción estableciendo así medidas para evitar la recurrencia del problema, obteniendo así un ritmo de producción mucho más agilizado donde el tiempo de entrega a los clientes va hacer mucho más efectivo respecto al tiempo que sea requerido y programado.

(Tabla No 1) cantidad de toneladas producidas en el año 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com