ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Aspectos con los que tiene que ver el rol simbólico del liderazgo.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

41. Aspectos con los que tiene que ver el rol simbólico del liderazgo.

  • Un líder es alguien que tiene seguidores.
  • A un líder se le sigue por convicción, no necesariamente por que se le admire.
  • A un líder se le sigue por los resultados y no por la popularidad.
  • Los líderes deben establecer ejemplos y son muy visibles.
  • El liderazgo no se debe considerar un estatus, rango, privilegio o título más bien un servicio, trabajo y responsabilidad  

42. Describa cada uno de los pilares de un liderazgo de éxito en una institución     educativa.

Los pilares de un liderazgo de éxito son:

  • La visión: es una imagen mental de un futuro estado de la organización posible y deseable, tan vago como un sueño y preciso como una meta. Es el horizonte que nos proponemos recorrer para alcanzar lo que deseamos.
  • La misión: el otro gran pilar del liderazgo es la misión institucional que viene a darle identidad al centro y sus miembros. También es una foto donde se pueden ver las intenciones, lo que hace, cómo lo hace, con quiénes lo hacen y para qué hacen lo que hacen en la institución.
  • Los valores: es otro gran desafío para cualquier líder debido a la controversia que se genera cuando simplemente hablamos de ellos. Cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos nuestras propias creencias, esquemas mentales y formas de apreciar la vida y lo que pasa alrededor nuestro.

43. En qué consiste el liderazgo en educación?  

  • Hoy en día, al menos en nuestro país, las instituciones educativas no siempre han sido dirigidas por profesionales de aula, en la mayoría de los casos la experiencia de aula es más importante que las competencias mismas de gestión. Sin embargo, a pesar de la carencia de líderes educativos y el rechazo que a veces se manifiesta por parte de los profesores ante los lideres educativos, toda la literatura apunta a que, sin el ejercicio de un cierto liderazgo institucional, muy poca importancia tendría la preocupación por la calidad.

44. Describa las tres razones que justifican la negativa en el liderazgo en educación?

  • Las tres razones que pueden justificar la negativa en el liderazgo son aquellas de tipo sociológico, psicológico y profesional.

45. En qué consisten las razones de tipo sociológico?

  • Probablemente ningún grupo humano, sobre todo mediano o grande, funciona eficazmente sin algún tipo de liderazgo, ya provenga del espacio formal o liderazgo ocasional.
  • En el magisterio todos se creen líderes, debido a que todos ostentan un título universitario y ejercen un tipo de liderazgo formal a nivel de aula.
  • Lo anterior da pie al cuestionamiento de otro liderazgo externo que pretenda liderar a los que ya se consideran líderes.
  • Existe la idea equivocada o no, que al menos en el campo de la enseñanza, todos saben lo que tienen que hacer, por tanto, los profesores aceptan que alguien les recuerde la norma, los aspectos técnicos y los represente ante las autoridades y padres de familia.

46. En qué consisten las razones de tipo psicológico?

  • Cuando se trabaja en torno a una misma dinámica de colaboración, impuestas por las leyes o bajo un proyecto marco institucional, se generan tensiones que son hasta naturales desde el punto de vista humana ,en muchos casos gira alrededor de intereses interpersonales que entran en choque con los de la escuela puede convertirse  en n obstáculo que culminará con un clima no favorable

47. En qué consisten las  razones de tipo profesional?

  • Son dos grandes retos de un líder lograr al frente de una institución: la primera solo puede ser desarrollada por alguien con poder de convencimiento, que pueda atraer, seducir y entusiasmar al grupo sobre la necesidad de satisfacer al cliente.
  •  La segunda, es posible llevarla a cabo desde la parte formal de la institución; sin embargo, la misma no superaría los niveles normativos. Por ello, esta labor debe ser realizada por un líder con  capacidad de armonizar intereses de todo tipo y ponerlos a disposición de los grandes desafíos institucionales.

48. Qué es un liderazgo pedagógico transformacional?

  • Es sobre el cual se concretiza haciendo uso de todas las estrategias planteadas porque volver la mirada al quehacer pedagógico de la escuela implica entre otras cosas la presencia de un liderazgo bajo esa dimensión. muy poco puede ser posible sobre lo que el modelo pretende alcanzar sin la presencia de líderes que respondan a esa visión y que sean capaces de empoderar a los actores y agentes educativos a devolverle el sentido propio de la escuela.

49. Porqué un liderazgo pedagógico transformacional  y no otro?

 Porque la escuela siempre ha ido remolcada por la dinámica social, urge que las instituciones educativas se reinventen para insertarse adecuadamente en esta sociedad  del conocimiento y los avances tecnológicos.

50. Hacía que aspectos apuntan las líneas de política educativa.

Las grandes líneas de política educativa apuntan hacia una transformación de la escuela de hoy haciendo una revisión desde sus estructuras, los modelos de gestión  y el tipo de liderazgo que las dirige y conduce .se pretende replantear la forma en que está organizada la escuela, sus grados se autonomía, su vinculación con la sociedad, las prácticas de liderazgo, el profesionalismo de los docentes y el perfil de los equipos directivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com