ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la película Tiempos Modernos Charles Chaplin hace una crítica clara a la Revolución Industrial


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

TIEMPOS MODERNOS

A través de la película Tiempos Modernos Charles Chaplin hace una crítica clara a la Revolución Industrial, donde se puede percibir el dominio absoluto de una clase burguesa hacia la clase obrera. Todo esto se puede percibir a largo de la película y en escenas especificas que más adelante se mencionaran.

La película empieza con la imagen de un reloj, con muchas ovejas y personas caminando rápidamente, lo que da a entender que las personas actuaban como ovejas una detrás de otras, amontonadas, apuradas porque van a llegar muy tarde a sus trabajos, da la impresión de ser el metro de Caracas a una hora pico donde si no caminas rápido te llevan por delante. Esta escena hace ver al hombre como un animal que solo sirve para recibir órdenes y obedecer y a su vez aumentar la riqueza de los dueños de las fábricas.

Charles, el personaje principal de esta historia, trabaja en una fábrica apretando tuercas, pero hay muchos más obreros que trabajan junto con él, en cadena, es decir, cuando Charles apretaba las tuercas, el compañero que le seguía martillaba una parte de la pieza, el obrero que le seguía a este se encargaba de hacer otra cosa y así sucesivamente, se tenía que trabajar rápidamente ya que si una persona se detenía afectaba el trabajo del siguiente obrero y se tenía que detener el proceso. En pocas palabras si fallaba uno, fallaban todos, y esto representaba pérdidas para los dueños de las fábricas. Pero todo esto afectaba directamente a los trabajadores quienes eran los que pasaban horas y horas trabajando, Charles realizaba muchas veces al día el mismo movimiento, incluso lo hacía mecánicamente, el cuerpo se adapto tanto a su trabajo que en los pocos ratos que no lo hacía, las manos se le movían automáticamente simulando el movimiento de apretar las tuercas.

Era tanta la explotación que en un momento determinado de la película Charles quería ir al baño, tuvo que esperar a un compañero que lo sustituyera sin detener las maquinas, al llegar al baño pretendía descansar un poco y fumar un cigarrillo pero incluso en este lugar era vigilado por su jefe mediante una pantalla gigante, quien inmediatamente le ordenó que regresara a trabajar. Otro momento importante de la película fue cuando un grupo de hombres dan a conocer a el dueño de la fabrica una maquina cuya función sería evitar las pausas, aumentar la producción y reducir los gastos, puesto que los obreros a través de la misma podían comer y trabajar al mismo tiempo, la demostración fue un verdadero desastre, puesto que la maquina no funcionó como se esperaba.

Toda esta serie de acontecimientos son los que a la larga llevan a Charles a volverse loco y llega a parar a un sanatorio. Al salir de este sitio se ve envuelto en una manifestación obrera y llega a parar a la cárcel, donde se observa nuevamente el dominio que se ejerce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com