ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD 3 REFORMA Y MODERNIZACION EDUVATIVAS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION 1970-1970


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD 3 REFORMA Y MODERNIZACION EDUVATIVAS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION 1970-1970

Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez mas resaltada de los procesos económicos, conflictos sociales y fenómenos político-culturales, debemos resaltar que no es un proceso consumado, sino todo lo contrario, un proceso en marcha, enfrenta obstáculos, puede sufrir interrupciones, pero al final es una tendencia que generaliza todos los hechos. Ahora hablaremos de las situaciones en las que se ha visto envuelto el mundo por este proceso, iniciaremos desde los diversos movimientos que ha habido a lo largo de la historia de las sociedades, especialmente las europeas, a partir de la travesía de Cristóbal Colón, con lo que dio lugar a una serie de imperios. Durante ese periodo, la política y económica que regía las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad finita de riqueza, lo que obligaba a un control estricto del comercio, lo que ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas.

“Así, es como surge, en 1494, en el primer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al Tratado de Tardecillas.”

No obstante, la situación comienza a cambiar en la década de los setenta en el siglo XIX, cuando la dificultades por el comercio de Gran Bretaña se agravaron en la larga depresión, lo que condujo al a abandono del libre comercio entre las potencias europeas, en ese tiempo Alemania y Francia; esto produjo que las potencia europeas colonizaran regiones de Asia, África, Medio Oriente, etc., ocasionando tensiones entre las potencias coloniales que llevo a nuevas iniciativas de arreglos entre ellas.

En 1917 se produce la revolución rusa, que hace referencia a dos revoluciones, una es la rebelión que derroco a la monarquía autocrática imperial y la segunda organizada por el partido bolchevique en contra del gobierno provisional que culmina con la proclamación de estado soviético. Tomemos en cuenta que las guerras no resolvieron los problemas de las crisis económicas, terminando como lo que hoy conocemos como la gran depresión, con la cual se dieron pérdidas irreparables de empleos. Entre las dos guerras, se da la aceptación en de las naciones capitalistas, la idea que el Estado tiene un doble función, la cual es fundamental para el buen funcionamiento de la economía, ayuda a asegurar la prosperidad de la población y a evitar los ciclos de crecimiento y a la recensión, así es como se crean las bases para la aparición del estado de bienestar.

“En 1945, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas, aún en proceso de constitución, realizan una Conferencia Financiera en Bretton Woods (EEUU), donde se decide crear el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”

Los principales objetivos de estas instituciones internacionales son dar préstamos a los países miembros con el fin de financiar los proyectos concretos y productivos y así ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de estos.

“Poco después, en 1947, se firma el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la OMC.”

Fue creado principalmente para aumentar el comercio y a la resolución de conflictos comerciales internacionales, sin embargo al término de la segunda guerra mundial, el mundo se vio dividido en dos bloques político-económicos, el primero era el bloque capitalista al mando de E. U. y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética, el poder atómico con el que contaron ambos bloques, lo que expuso por primera vez a la humanidad, lo que nos llevo a la guerra fría. Por su parte, los pueblos de las colonias europeas iniciaron una serie de luchas de descolonización o de liberación nacional que culminaron en la creación de más de 100 nuevas naciones independientes. Muchos de estos países prefirieron no alinearse en ninguno de esos dos bloques. Emergió entonces un Tercer Mundo que se organizó como Movimiento de Países No Alineados que, aun manteniendo cierta relación con uno o con los dos bloques, se mantenían neutrales en la confrontación global. Este sector puso en práctica una serie de políticas a fin de obtener su desarrollo económico muchas de las cuales estaban basadas en el principio de Industrialización por sustitución de importaciones

En ese periodo los países capitalistas se reorganizaron, guiados por los acuerdos del GATT, en el OCDE. El producto interno de ese bloque se expandió y al mismo tiempo se vio la emergencia a la preeminencia de las empresas Multinacionales, con gran poder económico y político y que desplazan a las empresas del capitalismo clásico. [] Históricamente, los bloques practicaban el proteccionismo en relación a los otros y a veces con sus propios aliados. Entre los bloques capitalistas y comunistas el motivo es obvio. Pero a su vez ambos buscaban manipular las lealtades de los miembros del grupo tercermundista a través de la concesión o negación de relaciones económicas. A su vez, los tercermundistas trataban de evitar esa relación que fue descrita como de dependencia o neocolonial tratando de llegar a la autosuficiencia económica.

Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo, provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llego a ser visto como sofocador de las libertades y restringidos de la capacidad de escoger de los individuos.

El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com