ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XIX Y XX


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA HISTORIA EN COLOMBIA SIGLO XIX Y XX

INTEGRANTE

DIEGO ALEJANDRO ROMERO MATEUS

CC.1099202478

DOCENTE

DIANEY YAMILE SANDOVAL VILLAMIZAR

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

ECONOMIA COLOMBIANA

GRUPO: E011

BUCARAMANGA

AÑO 2021

PERIODO

ASPECTOS

1900-1940

SOCIAL

La Guerra de los Mil días  - Innovación Tecnológica – Electrificación - Guerra contra Perú - Reforma Laboral - Reforma Constitucional en 1936 - Desarrollo de la Industria - Intranquilidad Social - Tratado del Wisconsin que puso fin a las actividades bélicas en Panamá.

DEMOGRAFICO

Un país de Regiones aisladas - Crecimiento de la población - Censo Poblacional - Separación del departamento de Panamá.

POLITICO

El movimiento Obrero.

ECONOMICO

Oferta y Demanda - Producción Agrícola y su progreso - Reforma monetaria - Misión Kemmerer - Creación del Banco de la Republica. - La economía Política del centenario - Comercio Exterior -  Inicios de Exportación - Aparición de Fabricas - Nuevas Empresas Industriales  - Producto Interno Bruto - La Industrialización de Antioquia - En 1900 la guerra civil más cruenta de su historia: la de los Mil Días, que desató una inflación sin antecedentes - 1929-1933 Crisis Financiera - Se establece el patrón oro para el sistema monetario - Aumenta la producción de banano, azúcar y algodón.

EMPRESARIAL

Comienza el  ferrocarril- La Zona Bananera - Expansión de las Zonas cafeteras - Nuevas instituciones surgieron en este proceso: la Federación de Cafeteros y la Andi.

IMPUESTOS

Presupuesto de Renta y Gasto del Estado – Ley 78 de 1935 duplico las tarifas de Impuestos – Introdujo el Impuesto complementario del patrimonio y el Exceso de las utilidades.

1941-19650

SOCIAL

La Industrialización por la post- guerra.

DEMOGRAFICO

Se crean nuevas vías de Transporte.

POLITICO

Cambio de Gobierno de Lleras Camargo a Ospina Pérez - El triunfo conservador de 1946 creó las condiciones de una cruzada para impedir el regreso liberal al poder - La violencia se convirtió en el principal mecanismo para determinar quién iba a gobernar - Los funcionarios públicos aprendían a utilizar con más eficiencia el Estado para su beneficio personal

ECONOMICO

Progreso Económico a pesar de la Guerra - Ganadería vacuna como fuente económica.

EMPRESARIAL

Censo para las Empresas Industriales - Código sustantivo de trabajo

     

IMPUESTOS

El Gasto Público - Aranceles aduaneros.

1951-1979

SOCIAL

La violencia, que parecía a punto de desaparecer, a pesar de las tensiones entre una sociedad más dinámica y unas estructuras políticas y culturales que distribuían el poder público en forma muy desigual - Ley 81 de 1960 - El Decreto – Ley 444 de 1967 - Se funda la Universidad La Gran Colombia.

DEMOGRAFICO

El Ferrocarril del Atlántico - Plan decenal de desarrollo

POLITICO

Entre 1958 y 1978 el Frente Nacional enfrentó la violencia frenando la competencia política: liberales y conservadores se repartieron mecánicamente el poder, el Congreso, la justicia - La política se volvió un ritual de confirmación de dirigentes y caciques locales y nacionales, que lograban el apoyo electoral con favores, becas, puestos para algún familiar, mientras el conflicto social no encontraba canales de organización y expresión - Gobiernos Militares Keynesianos - Otorgado el derecho al voto a las mujeres

ECONOMICO

Desarrollo Económico - La moneda extranjera - La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC - Interconexión Eléctrica S.A.- Las nuevas instituciones de Carlos Lleras Restrepo - Se crea el Banco Cafetero.

EMPRESARIAL

Diversificación Industrial - Se establece el salario mínimo.

IMPUESTOS

Contrarreformas que traen considerables reducciones de Ingresos Tributarios.

1980-1990

SOCIAL

Época de Violencia a causa del Narcotráfico - Delegados de los pueblos indígenas de Colombia, aprueban la creación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – Violencia – Toma del palacio de Justicia.

DEMOGRAFICO

El crecimiento demográfico

POLITICO

La coyuntura de 1990 y “La Apertura”

ECONOMICO

Explotación de la Minería – Belisario Betancourt decreto la Emergencia Económica.

EMPRESARIAL

IMPUESTOS

Ley 75 de 1986 para fortalecer el sistema de la Retención en la Fuente, - A pesar de la Crisis económica Belisario Betancur decreta una reforma tributaria y la corte suprema la declara inexequible. La Ley 9 de 1983 faculto al Gobierno para modificar el Impuesto a las Ventas con la única condición de no grabar los bienes Exentos ni exceder el 35% de las tarifas.

1991-1999

SOCIAL

La nueva Constitución de 1991- Desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista - Desmovilización del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Inician los intentos de Diálogos de paz entre el gobierno de Ernesto Samper y el Ejército de Liberación Nacional. Pablo Escobar fue abatido en 1993, y con él se acaba la etapa en la cual los narcotraficantes declaraban la guerra al estado colombiano.

DEMOGRAFICO

El DANE efectúa el Censo Nacional de Población y Vivienda con inmovilización de la población urbana

POLITICO

Comienza el escándalo del Proceso 8000 en el Mandado de Ernesto Samper.

ECONOMICO

Crisis energética de 1992 en Colombia hasta febrero de 1993 - Colombia se prepara para cambiar el modelo económico la “apertura económica”.

EMPRESARIAL

El mercado y las nuevas relaciones internacionales se

Ajustarían a la realidad actual del momento mundial – Competencia de precios.

IMPUESTOS

El Gobierno proclama Reformas Tributarias cuyo objetivo principal era aumentar los Ingresos Tributarios y mejorar las finanzas públicas a corto plazo – Se eliminó con la Ley 488 de 1998 la renta presuntiva sobre el patrimonio Líquido y se redujo el IVA al 15%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com