ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE MEXICO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 20

Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867)

Al terminar la Independencia en 1821, inician esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, después de tres siglos de dependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala. El documento libertador no, concilio los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y americanos, fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.

La enemistad creció con la Independencia. Los criollos representaron la llegada de un pueblo nuevo, la lucha entre grupos nacidos en España y en tierra americana, cubre el primer período del México Independiente y termina al expulsar a peninsulares. Los grupos defendieron principios distintos para conducir el país: "orden público y religión" los escoceses, y "libertad y progreso", los yorkinos, lo que llevo formar partidos centralistas y federalistas.

Caído Iturbide (1822-1823), inician los debates entre grupos. El primer triunfo fue de los federalistas, que vencieron el Constituyente de 1823, autor de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. La Carta Magna convirtió las provincias en estados independientes y soberanos.

Dos movimientos nacidos de la vicepresidencia pusieron en peligro el régimen federal. El primero encabezado por Nicolás Bravo, abrió la primera brecha contra el régimen federalista. El segundo dirigido por Anastasio Bustamante, provocó una crisis al quitar de la Presidencia a Guerrero y ascender a Bustamante (1830), Bustamante provocó oposición de gobiernos locales, quienes pusieron fin a su mandato.

En 1832 se levanta la guarnición de Veracruz al mando Santa Anna y pide el regreso al poder de Gómez Pedraza. Esto fue el puente para la toma de la primera magistratura (1833). El vicepresidente era Valentín Gómez Farías, quien decretó La reforma eclesiástica militar (1833-1834) para combatir a la Iglesia y el Ejército.

Gómez Farías inicio las Leyes de Reforma contra la Iglesia. Santa Anna regresa, abroga las leyes anticlericales y lo expulsa. Con esto entro la nueva constitución centralista, Las Siete Leyes (1835-1836), que reemplazó a la de 1824, se dan sucesos, como la Independencia de Texas, la primera guerra con Francia y la separación del estado de Yucatán. Al terminar la guerra contra Francia, Mariano Paredes y Arrillaga encabeza un movimiento (1841) contra Anastasio Bustamante, que aprovecho Santa Anna para llegar al poder, se proclaman las Bases Orgánicas (1843).

En 1846 un levantamiento, federal, encabezado por José M. Salas, da fin al centralismo. En el poder, ofrece la primera magistratura a Santa Anna, quien la deja en manos de Gómez Farías mientras combate a los estadounidense. México perdió Texas, N. México, Arizona y la Alta California (Tratados de Guadalupe 1848), Santa Anna huyó.

Los liberales moderados subieron al poder y fueron expulsados por el cuartelazo de 1852.

Los centralistas se oponen al regreso de Santa Anna, se hizo llamar "Alteza Serenísima", instituyó una dictadura monárquica; fue expulsaron después de haber dominado por tres décadas (1854-1855). Con él inicia y concluye el ciclo de luchas federalistas y centralistas, que a partir de Ayutla se dieran entre liberales y conservadores, republicanos e imperialistas.

La Guerra de Reforma (1857-1867)

Triunfante el gobierno liberal se organizó bajo la presidencia de Juan Alvarez y luego bajo la de Ignacio Comonfort, se promulgaron las primeras Leyes de Reforma, dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5/02/1857).

La sublevación militar, encabezada por Félix Zuloaga, para abolir la Constitución, y el golpe parlamentario de Ignacio Comonfort, traen el encarcelamiento de Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y otros legisladores. El cuartelazo de Tacubaya es el medio de llevar a la presidencia a Félix Zuloaga, en tanto Benito Juárez asume la Presidencia (enero de 1858) en varios puntos de la nación.

Estos poderes origina la Guerra de Reforma (1857-1860), a favor de liberales que derrotaron a los conservadores, al mando de Miguel Miramón. Juárez en Veracruz, expide las Leyes de Reforma, que amplían y ratifican las primeras. La "Ley Juárez" suprimió el fuero militar y eclesiástico en negocios civiles y la "Ley de Lerdo" (1856).

Al implantar el orden legal y asumir la Presidencia (1861) suspendió por dos años el pago de la deuda externa. La bancarrota dio paso a la intervención francesa (1862) y al Imperio de Maximiliano (1864-1867). La Guerra de Reforma se junta con la guerra de liberación nacional contra imperialistas franceses y sus aliados y los conservadores mexicanos. Juárez defiende con firmeza la nación.

República Restaurada (1867-1876)

Juárez convocó a elecciones en las que fue reelecto, lo que provocó levantamientos; entre ellos el de Porfirio Díaz (Plan de la Noria), que enarboló la bandera de la no reelección. Juárez murió en 1872, el poder lo sucedió Sebastián Lerdo de Tejada, elevando a rango constitucional las Leyes de Reforma.

La Reforma estuvo compuesta por Melchor Ocampo, Manuel Doblado, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, José María Iglesias y por generales liberales, que condujeron la nación con conciencia histórica y una visión para la modernización.

La Reforma fue base de la confirmación del pensamiento liberal que sale de políticos como Valentín Gómez Farías y José M Luis Mora. El proyecto reformador echado abajo por Santa Anna, fue aplicado al separar Estado y la Iglesia, esto llevo a la Revolución de Ayutla, a la Guerra de Reforma y a la resistencia contra los franceses, termino con el triunfo liberal plasmado en la Constitución de 1857.

El Porfirismo (1876-1910)

En 1876 Porfirio Díaz desplazó Lerdo de Tejada del poder izando la bandera de no reelección, quien dejo la Presidencia en 1911. Ejerce el poder por 30 años, sólo alterada por la presidencia de Manuel González, que ocupa el poder entre 1880 y 1884. La etapa liberal la cambio el porfiriato, fue dictador. La bandera de la no reelección, la suplió por la de reelección continua, para reelegirse en 5 ocasiones.

Realizo la formación territorial del Estado-Nación, creó la infraestructura para la unión del territorio, una red de transportes. En esto ayudo José Ives Limantour, que organizó el financiamiento del proyecto de expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com