ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II

En éste segundo capítulo el autor refuta la doctrina anglosajona, y plantea que la contabilidad no es una técnica sino una ciencia que estudia la vida económica y financiera de la empresa con el fin de administrarla adecuadamente.

La contabilidad como ciencia tiene muy bien ganado sus derechos; a un nombre, a su propio lenguaje, a una definición, a un universo, a un objetivo, a una división, a una normatividad y a una filosofía.

LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es ciencia cuando estudia un orden de fenómenos y causas que desde hace siglos se viene estudiando. Estos fenómenos y sus causas se encuentran en la economía y las finanzas que mueven el patrimonio de la empresa, sea esta privada o pública.

DETERMINANTES DE LA CIENCIA. El conocimiento contable cumple las siguientes determinantes que hacen que un conjunto de conocimientos ordenados se llame ciencia: metodicidad, racionalidad, objetividad, generalidad, verificabilidad, temporabilidad, saber teórico aplicación científica de la contabilidad.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA EXPERIMENTAL. La contabilidad como ciencia tiene todos los atributos de que gozan las demás ciencias, sus ramas fundamentales son la estática, la dinámica y la representación de los activos, pasivos, capital y demás agregados de las utilidades de una empresa.

LA CIENCIA CONTABLE Y LA TÉCNICA. La técnica se dirige directamente a la actividad práctica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto, fundándose para ello en los conocimientos propios de la ciencia, procediendo con el empirismo y la intuición del arte en donde no alcanza la ciencia.

Las relaciones de la contabilidad con las otras ciencias. La contabilidad, por su carácter económico pertenece al grupo de las ciencias sociales y por sus métodos de investigación a las ciencias experimentales.

La ciencia de la contabilidad y sus derechos. La contabilidad como ciencia tiene muy bien ganados y cimentados sus derechos y que son:

• Derecho a un nombre: La contabilidad tiene derecho a éste nombre y él le pertenece desde hace siglos, es rico en significado y éste a su vez está único a la profundidad de su nombre.

• El derecho a su propio lenguaje: Diariamente se enriquece el lenguaje de la ciencia dela contabilidad con avances de nuevas técnicas como la informática y nuevas palabras que tienen que ver con las matemáticas, la estadística, el derecho, la cuestión fiscal y las relacionadas con el mundo económico y financiero. La contabilidad ha creado su propio idioma denominándolo como el lenguaje de los negocios, por eso es una ciencia inconfundible.

• El derecho a una definición: Definir quiere decir establecer límites, defender el universo o territorio de la contabilidad.se resalta que la contabilidad es la ciencia que estudia la vida económica y financiera de la empresa con el fin de administrarla adecuadamente, definición que deja en claro que la contabilidad es la vida de la empresa y es una ciencia de naturaleza económica y financiera.

• El universo de la ciencia de la contabilidad: Durante varios siglos la contabilidad tuvo fatalmente confines intraspasables que señalaban sus límites, los cuales se derivaban de haberle atribuido un objeto que no es más que instrumental y de haber casi sublimado sus dos grandes columnas del debe y el haber.

• Objetivos de la contabilidad: uno de los objetivos principales de la contabilidad es la representación por medio de las cuentas, otro objetivo consiste en conocer el camino o el modo como llega a concretar determinada situación patrimonial. Para obtener estos objetivos, la contabilidad utiliza sistemas, métodos y procedimientos.

• División de la contabilidad: La división de la contabilidad que se acoge son de los autores Mattessich, calafell y ztlatkovivh, en donde recogen en una gran síntesis el universo se mueve la contabilidad y muestra en forma muy clara los objetivos que la fundamentan en su integridad científica.

• El derecho a una normatividad: normas y leyes forman el marco de la normatividad de la ciencia de la contabilidad, este principio quiere decir una regla general adoptada o profesado como guía de proceder en el manejo contable.

• Filosofía de la contabilidad: La teoría del conocimiento es un producto de la filosofía, para llegar a él, creó sus métodos, sus principios, y sus leyes con el fin de establecer la verdad.

Capitulo III

I. EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad en la aurora de los tiempos, sirvió a los pueblos primitivos no sólo como dato de registros de información, sino como una herramienta de manejo y administración de sus bienes.

En la edad del bronce , en Creta , centro de la civilización Minoica enseño a redactar en las tablas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com