ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA INTERMEDIACION FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LA INTERMEDIACION FINANCIERA BANCARIA EXTERNA E INTERNA.

La intermediación financiera según su referencia histórica se clasifica en externa e interna. La externa se compuso por babilonia, mundo griego, romano y la edad media.

Mientras que la interna por la época prehispánica y Novo hispánica, etapa independiente, el sistema actual y las leyes bancarias.

En babilonia –Uruk—existió el edificio bancario más antiguo que se conoce, aquí los sacerdotes practicaban la intermediación bancaria. Por una parte recibían las prendas y por otra obtenían recursos prestados con interés. Además se creó el código Hammurabi que regulo entre otras instituciones el préstamo con interés.

Por parte en el mundo griego en el año de 68 GYEGES emperador de lidia invento la moneda, además de sustituir lingotes de oro y plata por piezas que se denominaron ELECTROS.

Atenas por su parte comprendió la claridad de contar con una moneda de ley, convirtiendo al DRACMA en moneda internacional.

Existieron además prestamistas clasificados en:

  • Trapecistas: que era prestadores de dinero a una tasa cambio libre, los prestamos podían ser por mes o incluso por día.
  • Colubistas: estos se aseguraban de la autenticidad y valor de las monedas que les eran presentadas, además de cambiar monedas de su ciudad por monedas extranjeras y viceversa.

En el mundo romano su principal moneda era el DENARIO conocido en el año 187. En esta cultura existieron los publicanos y los argentarii.

  1. Los publicanos eran hombres de negocios que amasaron grandes fortunas, se adjuntaron obras públicas, aprovisionamientos del ejército y las flotas, además de arrendar el cobro de impuestos y de las minas del Estado, y participaron en diversas formas de administración pública.
  2. Los argentarii al principio eran parecidos a los Colubistas, el estado recurría a ellos para verificar la autenticidad de la moneda a fin de retirarla de circulación; más tarde se asociaron para explotar el negocio bancario.

Los romanos no crearon nuevas operaciones bancarias pero si mejoraron su técnica por medio del derecho; establecieron un mecanismo que permitiera el cobro de intereses en los contratos de mutuo.

Nos obstante ellos estaban limitados por las XII tablas; considerando a los depositantes de los bancos como acreedores privilegiados, crearon la compensación para que los bancos compensaran con sus clientes los créditos y las deudas; establecieron la obligación, a cargo de los banqueros de rendir cuentas a los clientes.

En la edad media ya existía o se conocía el terreno monetario y el imperio romano ya había mandado acuñar monedas de oro, plata y bronce; y fue Carlomagno el que reorganizo todo el sistema monetario alrededor de una nueva moneda de plata—NOVUS DENARIUS—esta moneda se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Debido a la desintegración del imperio Romano y la violenta arrupcion del mundo árabe existió un retraimiento bancario y a esto hay que agregarle que la iglesia cristiana prohibió el préstamo con intereses porque con frecuencia daba lugar a la usura.

Los judíos en época medieval fueron los más beneficiados con esa prohibición, haciendo caso omiso de esa regla, se convirtieron en los grandes traficantes de dinero; siendo los centros urbanos de su dominio pues contaban con apoyo de las autoridades mismas que se beneficiaban con los préstamos que les facilitaban.

En el campo operaban los monasterios; pero sin romper la prohibición canónica. Estos practicaban el crédito agrícola a favor de los tenedores de la tierra, a través de operaciones:

  • MORT-GAGE (muerte-finanza) que era una especie de hipoteca.
  • Una inversión sobre el inmueble a cambio de ciertos beneficios o rentas.

Además existió una orden religiosa-militar que se encargaba de proteger a los peregrinos llamados Los Caballeros Templarios que además se convirtieron en una gran empresa de transferencia de recurso. Ya que proveían dinero a las cruzadas, y debido a que más tarde comenzaron a recibir depósitos inventaron las cajas de seguridad; además operaron como cambistas, practicaban el préstamo y terminaron financiando las cruzadas; convirtiéndose en grandes banqueros de la época. En las ferias practicaban el préstamo con interés lo cual proporciono agilidad al comercio bancario inventando la LETTERA DI PAGAMENTO antecedente inmediato de la letra de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com