ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO

  • Pregunta nº1

¡Enhorabuena! El jefe de recursos humanos acaba de comunicarle que ha sido usted nombrado director del proyecto estrella de este año en su empresa, la afamada constructora española PIM, que hace unos días consiguió el contrato para el nuevo tren de altísima velocidad que circulará por el corredor que enlazará Nueva Delhi con Jaipur, en India.

Tras superar los momentos de euforia y ansiedad (a partes iguales) por la gran responsabilidad que se le viene encima, decide ponerse manos a la obra inmediatamente.

¿Cuál o cuáles serían sus primeras decisiones/acciones al respecto?

  1. Huir, esto me supera.
  2. Reunir a su equipo habitual de trabajo.
  3. Solicitar una reunión con su jefe, vicepresidente del área de ferrocarriles.
  4. Pedir el contrato firmado, para ir entrando en detalles.
  5. La B y la C.
  6. La C y la D.
  7. Todas las anteriores, excepto la A.

Respuesta nº1.

Nuestra respuesta correcta es la G.

Si bien podríamos optar por cualquiera de las respuestas B, C o D, creemos que es más acertada la respuesta G, puesto que todas estas acciones son las apropiadas para un arranque de proyecto, aunque pondríamos establecer un orden.

Dado que ha sido comunicado por el departamento de recursos humanos, creemos que lo primero es hablar con el manager del programa del área en el que se engloba su proyecto, su vicepresidente de ferrocarriles. A continuación, como fin de esta entrevista le pediríamos una copia del contrato firmado, al menos de todos los puntos que conciernen al desarrollo del proyecto. A continuación, reuniríamos a nuestro equipo de proyectos habitual para comenzar los preparativos y reparto de competencias.


  • Pregunta nº2.

El vicepresidente mundial del área ferrocarriles le llama para decirle que le recibirá muy amablemente mañana a las 9:30 en el andén del AVE Madrid – Sevilla de la estación de Atocha (Madrid). Su tren sale a las 10:00, así que tiene unos 15 ó 20 minutos para preguntarle. No volverá hasta dentro de 2 semanas y tiene una agenda repleta de viajes. Usted decide…

  1. Huir, si empezamos así, no quiero saber cómo acabaré.
  2. Le digo que espero a su vuelta, necesito hablar esto con calma.
  3. Preparo preguntas y requerimientos referentes a qué se espera de este proyecto, cuál es le presupuesto, cuánto tiempo está previsto que dure, si puedo formar mi equipo sin restricciones, etc.
  4. Respondo que me mande el contrato escaneado por correo electrónico, que ya lo voy estudiando.
  5. Pregunto quién es el promotor, qué organismos están involucrados y qué expectativas tienen sobre el resultado.
  6. La C y la E.
  7. La B y luego la A.
  8. La D y luego la B.

Respuesta nº2.

Nuestra respuesta correcta es la F.

Es fundamental que se vea cara a cara con su responsable superior. Como buen jefe de proyectos deberá ser una persona flexible y dinámica. Además de desarrollar habilidades sobre trato con personas, debe demostrar diligencia. Esperar dos semanas no es razonable y el contrato escaneado es frío. Falta el lenguaje corporal.

Vaya a hablar con su jefe (o saque un billete hasta Puertollano (primera parada), invítele a un café en el propio tren y dé la vuelta a la oficina. Pregunte todo lo necesario para poder hacer un buen kick-off (inicio) y planificación y demuéstrele de paso a su jefe que es una persona de recursos.


  • Pregunta nº3.

Su jefe se ha quedado realmente sorprendido al ver su iniciativa de tomar un billete hasta la primera parada y volver, para tener más tiempo de hablar del proyecto. Esto le ha hecho abrirse más a usted y hablar con transparencia.

Entre la información que le facilita, además de que le encargará a su secretaria que le escanee los más de 200 folios de contrato y se los envíe a usted esta misma tarde por correo electrónico, están los siguientes puntos:

  • El proyecto se ha ganado en una lucha a muerte con otras empresas porque se necesitaba “meter obra en la cartera de ferrocarriles” y por ser un escaparate mundial para la empresa.
  • Por tanto, el margen de beneficio es ridículo y no cabe el más mínimo desliz puesto que la prensa, la competencia y medio mundo tendrán un ojo puesto en este proyecto.
  • También el gobierno español, el indio, los ayuntamientos y gobernadores civiles de las regiones involucradas estarán muy pendientes del proyecto.
  • El Banco Mundial y el de Desarrollo, que ponen la financiación, estarán muy atentos a todo lo que suceda.
  • Puede usted formar el equipo que quiera, pero tiene que llevar a Paco Matoso, sobrino del presidente que acaba de finalizar sus estudios de ingeniero de caminos. ¡Ah!, y no puede ser de más de cinco personas, incluido usted.
  • La calidad debe ser máxima, por tratarse de un proyecto que queremos que sirva de escaparate mundial de la empresa.
  • El resto de información (presupuesto detallado, fases y plazo global, entregables, etc.), están en el contrato.

A la vista de su entrevista, usted decide:

  1. Huir, me quedo en Puertollano y ya me buscaré algún curro.
  2. Entrevistar inmediatamente a Paco Matoso.
  3. Ponerme en contacto con los habituales de mi equipo para ver si disponibilidad y empezar el kick-off.
  4. Esperar a leerme el contrato y ver cómo avanzar con el proyecto.
  5. Primero la D y luego la A.
  6. La C y la B, en cualquier orden, según disponibilidades.
  7. Primero la D y luego la B.
  8. La C.

Respuesta nº3.

Nuestra respuesta correcta es la F.

Comienza la fase de formación del equipo. Si Paco Matoso va a ser una imposición, sería bueno saber algo de él. Si puede ser un miembro aprovechable del equipo o va a ser un lastre. Conviene saber esto antes de plantear un enfrentamiento por esta cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com