ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 5

Historia I. Segundo grado

Bloque II. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, Manejo de información histórica, Formación de una conciencia histórica para la convivencia

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. 1. PANORAMA DEL PERIODO

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA, REVOLUCIONES Y LA DIFUSIÓN DEL LIBERALISMO. • Guié al alumno para que elabore una línea del tiempo señalando el fin del Mundo Moderno y el inicio del Mundo Contemporáneo. Proporcione al alumno imágenes con procesos y sucesos de la época: el Absolutismo europeo, la Ilustración, la Revolución Industrial, el Liberalismo, las revoluciones liberales en el mundo para que los ordene cronológicamente y establezca relaciones causales entre ellos.

• Coordine al grupo para que en equipos identifiquen en mapas los lugares donde se desarrollaron las principales revoluciones para que después comenten en qué continentes se desarrollaron estos movimientos.

Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos. 2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS. El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los siete Años y la modernización de las administraciones imperiales. • Proporcione al alumno imágenes con procesos y sucesos de la época: el Absolutismo europeo, la Ilustración, la Revolución Industrial, el Liberalismo y las revoluciones liberales en el mundo. para que los ordene cronológicamente y establezca relaciones causales entre ellos.

• Solicite una lectura sobre el movimiento de la Ilustración y comente sobre sus características, difusión y sus efectos en los sistemas políticos de la época.

• Pida a los estudiantes que investiguen sobre las características del Absolutismo Ilustrado para que establezcan semejanzas y diferencias respecto a los Estados Absolutistas.

Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales. REVOLUCIONES LIBERALES: La independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos. • Organice al grupo en equipos, para que cada uno investigue las causas y las consecuencias políticas, económicas y sociales de las revoluciones liberales. Después que se expongan los resultados de la investigación para comentar sobre las causas comunes de estas revoluciones.

• Proporcione fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y comente con el grupo el contexto histórico en que surge este documento y sus principales artículos, después por equipos proponga una dramatización sobre la práctica de éstos en algún ámbito de la vida diaria. Reflexionen acerca de la importancia de respetarlos y hacerlos respetar en situaciones cotidianas.

Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales. UNA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA. Las guerras napoleónicas. La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com