ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DOMINICANA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DOMINICANA

1900-1929

Fuente: facultad de ciencias económicas y sociales (UASD)

Consulta 25 abril 2010 (en línea)

Fuente: www.slideshare.net/.../3er-gobiero-de-horacio-vasquez

Consulta 12 de mayo 2010(en línea.

Franco ,Franklin, Historia Económica y Financiera de la Republica Dominicana(1844-1962),Tercera edición,año2003,editotora universitaria UASD ,Sto. Dgo ,R.D.

2.1 La industria, la agricultura y la ganadería desde principio del siglo XX (características principales).

• Principales pueblos del país eran: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

• La industria azucarera se consolida como la primera actividad productiva.

• El aumento de la producción de azúcar de remolacha en Europa origina dificultades a los ingenios.

• Existe diferencia arancelaria entre el azúcar dominicano y cubano que entra al mercado de los Estados Unidos.

• Decretan exoneración de impuestos al azúcar exportado.

• Las tierras bajo cultivo eran controladas por los ingenios.

• Se crean nuevas vías férreas sobre los ingenios.

• Primera guerra mundial beneficia al azúcar dominicano y otros productos.

• Los salarios de los trabajadores indican índice de miserias.

• Los campesinos son víctimas de usureros.

• Cáceres promulga la ley de crianza y leyes sobre franquicias especiales para estimular la economía..

• La industria azucarera empleaba 10 mil braceros en su mayoría extranjeros en los 18 ingenios existentes.

• Para el año 1908 la población dominicana era de 605 mil habitantes.

• Para 1920 existían en el país 481,216 cabezas de vacas, 95.611 caballos, 702,367 cerdos, 28,606 mulos y 92,055 burros.

2.2La Consolidación de la Hegemonía Norteamericana

Antecedentes 1900-1916

Los norteamericanos iniciaron sus operaciones mediante la capitalización de la industria azucarera, en el viraje del comercio exterior dominicano de Europa hacia Norteamérica, y por ultimo con el traspaso de la mayor parte de las acreencias de la deuda exterior hacia la The Santo Domingo Improvement Co.

Los Estados Unidos crean la inestabilidad política por la lucha por controlar la economía nacional y de la región.

El régimen provisional de Horacio Vásquez tomó algunas medidas para encarar los problemas económicos, basado en la ayudas económicas y financiamientos de los Estados Unidos.

El Presidente Juan Isidro Jiménez trató de resolver los problemas financieros nacionales al determinar el monto total de la deuda del Estado dominicano con el Santo Domingo Improvement Co. y otros acreedores menores europeos, para pagarla mediante el pago de las deudas en cuotas parciales hasta cubrirla en su totalidad, pero sus autoridades no manifestaron ningún interés real en la petición que les fue elevada oficiosamente por el gobierno. Peor aún en 1900 se llevo a cabo otro acuerdo que estipuló una nueva distribución de los ingresos aduanales y el control de los mismos sin dar informe del monto adeudado (como anteriormente sucedió).

Al ver el deseo de independencia económica del Estado Dominicano la Improvement Co. solicitó a los Estados Unidos su intervención, argumentando la ruptura y violación de nuestra parte de los acuerdos firmados.

Como respuesta a la disyuntiva: El gobierno de Jiménez envió a El Dr. Henríquez y Carvajal a negociar la situación con el propósito de contactar, arreglar con lo Tenedores de Bonos, convenir, coordinar el pago y fines de lugar; lo que culmino con la anulación del contrato aunque no se informo nuevamente del monto total de la deuda (Una rendición general de cuentas no había sido problema según la Improvement Co.). Como respuesta a dicho conflicto, el gobierno estadunidense tomó cartas en el asunto y se convirtió en protector de la empresa norteamericana, y formuló una Comisión de Arbitraje en 1904. Así sería el gobierno de Estado Unidos quien se encargaría de las recaudaciones aduaneras por medio de un agente financiero, sin cuyo consentimiento no podría efectuarse ningún pago.

Prácticamente el Presidente Roosevelt implementó el “Modus Vivendi” que reafirmaba sus disposiciones anteriores y enviaba a varios buques de guerra a los principales puertos dominicanos, donde el Coronel George Colton fue el jefe de todas las oficinas recaudadoras. Por su lado, el gobierno de Ramón Cáceres, lo aceptó, condujo la firma de una convención y un préstamo de US$ 20,000 con banqueros norteamericanos.

2.3La Convención de Cáceres 1907, y las Reformas Económicas

Consecuentemente con la expansión capitalista sin precedente de los intereses financieros norteamericanos se firmó la Convención de 1907, la cual cercenó la soberanía nacional y la propia conducta de Cáceres, y produjo la apertura a los inversionistas norteamericanos.

En la Convención de Cáceres-EE.UU. se prestó al país la suma de US$ 20,000, se retuvo la deuda exterior en manos norteamericanas y se redujeron las deudas externas e internas; tratando de comprar y negocias las deudas Europeas para desviarla al poderío norteamericano, la misma se redujo en un 50%.

Nuevamente se entregaron las Aduanas (Recepción General de Aduanas) y el pago de sus gastos, intereses, el contrato a pagar anualmente, y la compra y venta de cualquiera de dichos bonos.

Reformas Económicas

Tras la influencia norteamericana el Presidente Ramón Cáceres logró algunos avances económicos: aumentar constantemente las exportaciones, estableció la Ley sobre organización bancaria en noviembre de 1909 (Instalándose el Royal Bank Of Canadá); favoreció a los comerciantes (importadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com