ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES

A la muerte de César (despues de 13 años de lucha por la sucesiòn) las imágenes como las edificaciones desempeñaron un importante papel. Aparecieron por primera vez signos que tendrían un gran futuro, pero la contradictoria estructura del lenguaje de las imágenes permaneció sin modificaciones. La decadencia del antiguo orden llegó a su punto culminante. Octaviano y M. Antonio utilizaron con tal exceso las problemáticas y ambivalentes imágenes y signos griegos que da la impresión de estar presenciando la lucha entre dos reyes helenísticos por el imperio de los romanos. (Gran influencia del arte griego para la construcción de imágenes representativas)

En un primer momento el propósito desicivo consistía en evocar el recuerdo de César tanto entre los veteranos como en la plebs. Hasta qué grado el «partido» del joven César procedió con plena conciencia queda de manifiesto en la propaganda en torno a la divinización del dictador asesinado y en la utilización sistemática del sidus lulium , un cometa al que se atribuyó el valor de un signo de bienaventuranza.

Fue el joven César en persona quien introdujo en el pueblo la creencia en la estrella; ordenó que fuese incorporada a «todas» las estatuas de César y que en el futuro la estrella también luciera en su propio casco. También un haruspex llamado Vulcatius salió en su ayuda, pues interpretó el cometa como señal de una feliz nueva era y, poco después de dar a conocer este presagio, murió. En seguida la estrella apareció por todas partes en monedas, sortijas, sellos como señal de esperanza.

En el año 42 a.C ., Octaviano impuso oficialmente en todas las ciudades de Italia el culto estatal de César divinizado (Divus Iulius) y la veneración del nuevo dios. A partir de entonces pudo hacerse llamar Divi filius, hijo del divinizado. Por doquier se erigieron altares. En un destacado lugar del Foro romano se inició la construcción de un templo que figuró en las monedas ya años antes de su conclusión. ( Se utilizaban las monedad , de cierto modo, como un objeto representativo de las innovaciones que tomaban lugar en el pais)

*Las monedas ofrecen un buen ejemplo en relación con la intensificación del lenguaje de las imágenes por parte de los colaboradores de Octaviano. En el frontispicio aparece en forma destacada el sidus Iulium y debajo la inscripción, desproporcionadamente grande, DIVO IULIO. Entre las columnas puede verse la imagen de culto del nuevo dios. Junto al templo se ve el altar conmemorativo que, posteriormente, fue incorporado de forma efectista en el edificio.

LA ESTRELLA: Los poetas comenzaron pronto a cantar loas a la estrella de César, luciéndola en los eventos significativos. La estrella aparece posteriormente en forma recurrente en las monedas, sobre todo en relación con la celebración de la Edad de Oro.

La eficacia simbólica del astro se sustentaba en una disposición ampliamente difundida de aceptar la validez de los signos celestiales, en una utilización consecuente de esta disposición.

La mayoría de las imágenes difundidas en los primeros años por los seguidores de Octaviano hacen directa o indirectamente referencia a César. Las monedas de oro con sella y corona recordaban, por ejemplo, los esfuerzos de Octaviano por exponer públicamente el trono dorado y la corona de diademas de César con un propósito de instigación emocional. La consecuente utilización política de las imágenes era algo nuevo; basta pensar en la falta de rumbo de la propaganda familiar durante las últimas décadas.

Estatuas de glorificación del joven César

 Al principio, la meta fue conseguir un rápido reconocimiento de las capacidades del Divi filia s como comandante del ejército y de sus «méritos» en el ámbito del Estado. Expresión visible de ello fueron las estatuas honoríficas erigidas oficialmente.

Aun antes de que la estatua hubiera sido realizada e instalada, los seguidores de Octaviano la utilizaron en la acuñación de monedas. En una de las primeras imágenes de las monedas se ve el futuro monumento acompañado de dos grandes atributos:
El caballo está sobre una moldura, bajo la cual un espolón de barco caracteriza el lugar de emplazam iento en la tribuna — que tenía aquellos rostra com o elemento decorativo.
El báculo de augur en la mano de O ctaviano señala su autonomía como jefe militar. Las iniciales S(enatus) C(onsultum ) enfatizan que el homenaje tiene su origen en una resolución oficial del Señado.

Tal com o muestran las monedas del año 43 a.C ., en un principio se pensó en una estatua com o la del monumento de Sila, con el caballo en reposo. Posteriormente se representó el caballo galopando. Este esquema apareció en las monedas por primera vez el año 41 a.C. con la inscripción efectista y demagógica: POPULI IUSSU (por decision popular) 

Figura en monedas que enfrenta la crisis: 
Las monedas acuñadas unos cuantos años más tarde muestran una representación detallada de la estatua. No muestran al D ivi filiu s ataviado como comandante del ejército, sino con el torso desnudo y un manto ondeando al viento envuelto a la cintura. Con esta expresión de patetism o, el nuevo monumento superaba la estatua de Sila. En el nuevo contexto la mano extendida adquiría el significado de un mensaje de carácter general en el sentido de una autoridad de más largo alcance. El hijo del divinizado aparecía aquí como los Dioscuros en las primitivas monedas republicanas. Aquí ya no se trata de un general de la República, sino de un salvador sobrehumano que se enfrenta a la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com