ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Imagen Publica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre el poder de la imagen Pública de

Víctor Gordoa

6 de marzo del 2014

Introducción

Quiero comenzar haciendo mención a Víctor Gorda, el autor de este libro, por hacer la explicación tan sencilla, eficiente, fácil de leer, con un lenguaje “coloquial” y sobre todo la cantidad de ejemplos simbólicos de empresas o experiencias de Víctor, donde nos ayudó, a nosotros los estudiantes, a comprender mucho más fácil la importancia de la imagen pública, las técnicas necesarias para hacer de ésta ciencia algo efectivo, como lo vimos en el libro, es algo sumamente necesario para cualquier empresa, partido político, organización o todo lo que tenga que ver con algún público al que de alguna manera te va a juzgar ya sea positiva o negativamente.

Creo que es imposible mencionar dentro de este ensayo todo el aprendizaje que he obtenido de cada tema. No obstante mencionaré los que a mí se me hicieron de mayor relevancia. Dentro del contenido, los temas que más me marcaron y que creo que son los más relevantes fueron: en primer lugar la aclaración y comprensión de lo que es la imagen publica, cómo tener una buena imagen, hace que los receptores lo interpreten con eficiencia, calidad, seriedad en el tema a tratar o asunto y sobre todo poder, es decir, que estamos en control de uno mismo. Dentro de las imágenes públicas existen varias distinciones dependiendo del ámbito en el que nos enfoquemos, por ejemplo, la imagen política, la imagen empresarial, la imagen del entretenimiento, entre otras. Un ejemplo de ello es que en la imagen política es sumamente fácil que con cualquier desliz, los medios de comunicación te hagan pedazos, como en 1997, que le dieron una imagen fatal a Carlos Castillo del PAN. Un ejemplo que me encantó que nos dio el autor en cuanto a la imagen de las empresas fue el de Walt Disney, de cómo lo primordial para esta empresa es su imagen publica, es decir, cómo cuidan cada detalle desde que entras hasta que sales, desde la limpieza, la música que utilizan, los colores, los trabajadores, todo es sumamente calculado y son todos los pequeños detalles de esto los que la hacen una de las mejores empresas a nivel mundial, y todo es gracias a la perfecta imagen que manejan.

Desarrollo

Primero que nada hay que comprender qué es la imagen y cómo funciona. Es necesario mencionar lo sencillo que lo que los demás perciban de uno y esto hará que seamos un éxito o fracaso independientemente del ámbito en el que nos encontremos.

Es evidente que para crear una imagen pública no podemos hacerlo solos, obviamente necesitamos de un equipo especializado que nos apoye en cada área, como estilistas, maquilladores profesionales, modistas, fotógrafos, mercadólogos, publicistas, entre otros, que crean un conjunto para hacer la mejor imagen para el que la necesita. La imagen publica es interdisciplinaria, requiere de la coordinación de muchos elementos para llegar a un mensaje coherente que inspire confianza hacia el cliente y logre las metas propuestas, para que ésta funcione será causada por estímulos de todo tipo, verbales, no verbales, y mixtos. Creo que algo importante de mencionar es el esquema de la imagen o cómo funciona toda su trayectoria desde que comienza hasta que termina, es decir, primero se crea el estímulo, luego el receptor lo comprende, se crea la percepción con la mente, luego entra la imagen que de ahí causa la opinión, después se crea una identidad con el tiempo y de ahí se concluye con la reputación que se creó.

Creo que hasta ahora suena muy fácil lo que he explicado, que es necesario para crear una buena imagen pública pero en realidad es todo una ciencia como menciona Gordoa que “la ingeniería en la imagen pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución”.

Para poder hacer una imagen pública correcta es de suma importancia tener conocimientos, como estudios de comunicación, mercadotecnia, psicología, estética y vestuario, diseño, publicidad, RP, en fin, son muchos los conocimientos que se necesitan, obviamente es necesario muchos recursos económicos tiempos y dedicación. Además se necesita la creatividad donde se incentive la habilidad de lo artístico e intelectual. También es necesario tener mucha sensibilidad, ya que obviamente esta vocación está basada en el manejo de los sentimientos, así como en mantener la moral. Es necesario tener en cuenta lo que el cliente quiere, como dice un dicho: “el cliente siempre tiene la razón”, tener en mente lo que él quiere, piensa y siente y así reconocer su esencia para de ahí crear algo apropiado y que vaya de acuerdo con él. Y por último, la metodología, que es el sistema de procesos que se juntan para un final en común.

Toda esta sistematización, desde la imagen física de la persona o empresa, la imagen verbal, no verbal, la visual, audiovisual, los axiomas, la imagen profesional, la ambiental y todos estos métodos en un conjunto, es lo que hará que se produzcan los estímulos hacia el público se podría decir, y sobre todo que todos embonen para crear un mensaje coherente.

Creo que comprender esto es sumamente básico en cualquier tipo de situación en la que te encuentres, y no solamente tiene que ser laboral, política o dentro de los medios, sino hasta una esposa que tiene un marido y tiene junta con empresarios a nivel mundial tiene que ser bien presentada y tiene que tener una buena imagen, ya que también será representado por ella de cierta manera.

Algo que también me llamó mucho la atención es cuando Gordoa menciona la importancia de los tipos de imágenes, cómo es súper importante comenzar con una buena imagen pública, ya que puede ser destruida en segundos, pongamos un ejemplo personal: si tienes una primera impresión de alguien o algo que no te agrade como los colores, olores, o algo que no te guste, ya siempre lo vas a catalogar y la percepción que tengas de eso va a ser negativa y es muy difícil que se pueda cambiar la imagen plantada que me quedo. Ya que en mi cerebro no es coherente que algo no me gustó, ya que esta “imagen” se quedó en mí, y de repente la quieren cambiar no tiene sentido.

Por esto es sumamente necesario saber todos los aspectos relevantes de nuestro cliente para no caer en un ero fatal, saber antecedentes familiares, relación con la familia, historial educativo, amistades, sus conductas, relaciones íntimas, religión a la que está enfocado. En fin, todo lo que tenga que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com