ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Diag Etapa 3 CIENCIAS SOCIALES 2


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  6.880 Visitas

Página 1 de 9

Esta primer actividad de la tercer etapa de esta unidad de aprendizaje: Ciencias Sociales 2, tiene como finalidad que entendamos y conozcamos acerca del desarrollo estabilizador en México que tuvo su apogeo en los años 1954-1970, ya que esta época fue muy importante para el país porque tuvimos un gran crecimiento económico, y una de las principales razones fue el desarrollo del mercado interno en nuestro país. Sin embargo, tras leer la lectura que nos presentan, nos piden que hagamos un glosario de las palabras que desconozcamos su significado, muchas de ellas son relacionadas con la economía y para entender este tema, es de suma importancia entender a que se refieren dichas palabras.

Cabe mencionar que el aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno. Y es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía. La demanda externa aumento y con ello la economía nacional en un 6.2% pero la demanda por importaciones no disminuía. La economía mexicana experimento un fuerte crecimiento durante la década de los años cincuenta. Las inversiones en infraestructura, carreteras, puentes y dotación de energía a precios accesibles permitieron al rápido crecimiento de la economía en su conjunto.

El gobierno por un lado centraba sus esfuerzos en invertir en infraestructura y por el otro, compensaba las fluctuaciones externas que afectaron la economía. El gobierno fue prudente y no se endeudaba más allá de sus posibilidades.

Las exportaciones de servicio como el turismo y las transacciones fronterizas sirvieron para financiar el déficit en balanza de pagos.

La vía para crecer no era tan clara, pero algo si era seguro: el interior era la clave. La salida fue expandir el déficit público y la deuda externa.

El sector externo cayó 5% del PIB en 1970. El proteccionismo estatal provoco calidad y precio poco competitivos; encubría ineficiencia, altas tasas de ganancias. La protección industrial no tuvo un sentido exportador que le hiciera competitiva internacionalmente y protegió la ineficiencia. El límite del abrigo había sido roto. El crecimiento de la industria era directamente proporcional al del mercado interno, y éste era limitado.

La especialización, el crecimiento de la economía, y la política comercial exterior necesitaron la incursión de inversionistas en nuevos sectores e industrias. Los empresarios mexicanos estaban limitados. El gobierno realizo fuertes inversiones y se nacionalizaron varias industrias, como la eléctrica, la del azufre, la de fertilizantes y otras.

Bienes manufacturados. Son bienes producidos generalmente de forma artesanal, es decir, a mano, pero con ayuda de máquinas.

Mercado interno. Conjunto de transacciones de bienes y servicios que se demandan y ofrecen en el territorio nacional.

Aranceles. Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar en aduanas, ferrocarriles, etc.

Subsidios. Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial.

Exenciones fiscales. Consiste en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exención sí pagaría el impuesto.

Economía nacional. Conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc.

Inflación. Aumento general de precios que trae aparejada la depreciación monetaria.

Control del presupuesto. Etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas.

Devaluación. Disminución del valor.

Fuga de capitales. En Economía, se entiende por Fuga de capitales o "Escape de capitales" todo aquel capital de un país transferido a otro. Es la tendencia del capital humano y capital financiero a abandonar los países en desarrollo en busca de tasas de rendimiento más altas en otros países.

Reforma fiscal. Es aquel cambio que se propone, proyecta o ejecuta con respecto a leyes fiscales ya emitidas con la finalidad de ajustarla a las circunstancias presentes ya que no son las mismas del momento en que se emitió al momento en que entra en vigor o bien para sanear lagunas o fallas detectadas cuando ya entro en vigor la ley.

ISR. El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal.

Exportaciones. Envío o venta de productos del propio país a otro.

Modelos de producción. Es una combinación particular de fuerzas productivas: incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción; y, relaciones de producción: se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.

Modelos de distribución. Se le conoce como la infraestructura física que una empresa dispone para situar sus productos en el mercado o relativamente cerca de una posición de algún mercado.

Modelos de consumo. Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Política monetaria. Es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc.) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés (vea tipo de interés interbancario), con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

Balanza de pagos. Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Per cápita. Tiene una estrecha relación con el ingreso nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com