ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I.E “Nueva Esparta”

5° Cs “A”

Agricultura en Venezuela

Porlamar, 2 de diciembre 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….……... 1

La agricultura en Venezuela…………………………………………………………...…….... 2

Evolución histórica de la agricultura en Venezuela…….....…………………………………. 3

Sistema de producción agrícola............................................................................. 5

Reforma Agrícola y Reforma Agraria..................................................................... 6

Colonización Agrícola............................................................................................ 7

Conclusión............................................................................................................. 8

Bibliografía............................................................................................................. 9 

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre la Agricultura en Venezuela, pero para hablar de cómo se maneja este sector económico en el país hay que comprender de manera detallada que es la agricultura y de qué manera se clasifican los cultivo y así poder entrar a fondo en esta actividad del país que fue hasta 1926 cuando empezó la explotación petrolera. Se hará una reseña histórica para desde la época precolombina hasta nuestros días y se detallara como fue el desarrollo en el área económico de esta actividad se verá como en algunas épocas hubo estancamientos en la actividad por diferentes factores que se presentaron en ese momento.

También se explicaran los dos métodos de producción agrícola y como se caracteriza cada uno los cuales son el sistema tradicional y el sistema moderno. Se explicara la Reforma Agraria y la Reforma Agrícola, al conocer cada una de ellas se puede deducir cual de ella es la que más beneficia al sector económico y a su vez al sector campesino, es decir, la producción y la parte productora.

Y por último se hablara de la implantación de lo que se denomina Colonización Agraria, y que beneficios tiene y como ayuda al sector agrícola en el país.

1

La Agricultura en Venezuela

Agricultura: arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura. Los términos básicos son:

• Cultivos permanentes: son aquellos que utilizan la tierra durante periodos mayores a un año, no necesitan ser resembrados después de cada cosecha y generalmente están destinados al mercado comercial e industrial; por ejemplo cacao, café, mango, naranja, coco, piña, plátano.

• Cultivos semi-permanentes y anuales. Son los cultivos que necesitan resembrarse después de cada cosecha. Se caracterizan por el uso continuo de la tierras laborales, dejándolas descansar por breves periodos en barbechos y rastrojos su producción está destinada al consumo inmediato y a servir de materia prima a la industria. Algunos de estos productos son la caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, hortalizas.

• Barbecho o rastrojo. Son las tierras en descanso del laboreo de cultivos semipermanentes y anuales, donde crece una vegetación de hierbas y arbustos.

• Ganadería intensiva y extensiva. Son las formas de ganadería que se practican. La intensiva es tecnificada y mecanizada, generalmente necesita poco espacio; la extensiva se asocia a la ganadería tradicional, que necesita de grandes extensiones y se alimenta de pastos naturales.

• Ganadería de leche. Se refiere a la ganadería destinada a la producción de leche; generalmente es intensiva y tecnificada.

• Ganadería de carne. Se trata de la cría de ganado destinado a la producción de carne. En Venezuela se dan las dos maneras intensiva o extensiva.

• Ganadería de doble propósito. Es la que se practica indistintamente para la producción de leche o de carne y puede ser intensiva o extensiva.

• Explotación forestal. Se trata de la explotación de los bosques, generalmente con sentido comercial.

• Explotación agropecuaria. Es todo terreno que se utiliza total o parcialmente para la producción agrícola o ganadera sin consideración de tamaño, denominación, ubicación, ni condición de tenencia y trabajo.

• Productor. Es la persona o entidad que, en calidad de propietario, arrendatario, aparcero u ocupante, es responsable económica y técnicamente de la explotación.

2

Evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com