ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

AGRICULTURA

(Dellatínagri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector (excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Importancia de la agricultura en Venezuela

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población

Como muchos otros países de América Central y del sur, Venezuela se insertó en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos. El gobierno venezolano aprobó en 1960 la Ley de Reforma Agraria, para expandir y diversificar la producciónagrícola.

En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PBI anual.La superficie cultivada ascendió en 2003 a 3.400.000 hectáreas. Los variados recursos agrarios venezolanos se explotaban en diversos sistemas productivos, desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raícestropicales ), hasta plantaciones dedicadas al cultivo de café , cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.

En Venezuela la agricultura es realizada bajo diferentes sistemas agrícolas que obedecen a factores históricos, geográficos, ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos. Entre los más conocidos y aplicados están:

• Plantación. Abarca cultivos tradicionales como el café, el cacao y la caña de azúcar, así como otros de desarrollo relativamente reciente, como el merey, la palma africana, la piña y los pinos. Son monocultivos permanentes que requieren extensiones considerables de terreno, suelos fértiles y provisión de agua. Son los sistemas agrícolas más expandidos en Venezuela junto a los cultivos anuales mecanizados.

• Cultivos anuales mecanizados. Constituyen la agricultura intensiva clásica. Abarca la producción de cereales (maíz, arroz, sorgo, trigo), leguminosas (frijoles, arvejas), oleaginosas (maní, ajonjolí, girasol) y fibras (algodón). Para la producción se utilizan tecnologías complejas, así como la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Se desarrollan a gran escala.

• Fruticultura comercial. Incluye la producción de una gran diversidad de especies frutales, entre las que cabe mencionar los cítricos (naranja, toronja, mandarina), no cítricos (mango, lechosa, guayaba, aguacate, durazno) y las vides (uvas). Utiliza extensiones pequeñas de terreno. Está ampliamente difundida, sobre todo en las cercanías de los centros urbanos. Dada la perecibilidad de los frutos para su almacenamiento y transporte, se requiere refrigeración.

• Horticultura comercial. En este sistema se reconocen dos tipos de cultivo denominados de piso alto y de piso bajo, debido a que se desarrollan en diferentes pisos térmicos. Incluye las hortalizas (lechuga, espinaca, repollo, coliflor), las raíces y tubérculos (papa, yuca, apio, remolacha, zanahoria), bulbos (cebolla, ajo), granos (arvejas, lentejas) y frutas (patilla, melón, piña, tomate). Utiliza parcelas muy pequeñas y es de carácter intensivo.

• Rotación de cultivos. Es la alternancia entre cultivos de diferente naturaleza, como medio de conservación del suelo. Este método cumple un rol fundamental en los sistemas de producción. Se debe sembrar una especie diferente en cada cosecha, con requerimientos diferentes de nutrientes, de modo de permitir la recuperación del suelo; por ejemplo, sembrar una leguminosa luego de cosechar un tubérculo.

• Hidroponía. Es la técnica de cultivo sin tierra, en la cual se hacen crecer las plantas con un sustrato (concha de coco, arena, goma-espuma) que sirva como sostén de las raíces, o sin él. En todos los casos, el crecimiento de la planta depende de la solución de nutrientes con la cual, de manera continua, se lava, se hace flotar o se irriga su raíz. Se cultivan por este medio, por ejemplo, tomates, berros y fresas.

• Secano. Es el sistema por el cual se establece el ritmo de la actividad de siembra sobre la base del aprovechamiento de las precipitaciones para el riego.

SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Ileana García Mora,con apenas un 4%, Venezuela es el país andino cuya agricultura aporta menos a su PIB, mientras en el resto de la región el agro contribuye en más de 6% al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com