ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Desde tiempos atrás la agricultura ha sido una de las principales actividades económicas que han impulsado el desarrollo de muchas naciones, y esto se debe a que la agricultura permitió la producción de alimentos a tantas poblaciones que encontraron en la agricultura un medio para la subsistencia.

En cuanto a América Latina los espacios agrarios han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas, en los países de américa y especialmente Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de indios o cultura indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio venezolano estaban dedicadas al desarrollo de las actividades agrícolas para satisfacer sus necesidades de alimentación. Los recursos que utilizaban los venezolanos para aquel tiempo eran muy variados, desde los tradicionales conucos hasta pequeñas fincas donde se cultivaban productos para el consumo doméstico como carotas, frijoles yuca etc.

En este sentido el gobierno venezolano presidido por el entonces presidente Rómulo Betancourt aprobó en el año 1960 la ley de reforma agraria, para expandir la producción agrícola y permitir la equitativa distribución de las tierras, con el fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Ya para el año 2003 durante la presidencia del presidente Hugo Chávez las actividades agropecuarias se expandieron en 3.400.000 hectáreas, con plantaciones dedicadas principalmente al cultivo de café, caña de azúcar, arroz, yuca, papa, plátano, cacao y otros.

Cabe acotar además que el maíz represento una fuente de ingresos importantes para el país, fue el primer cultivo desarrollado por los indígenas. A nivel nacional los estados líderes en el cultivo de maíz son Táchira, Yaracuy, portuguesa, Aragua, Carabobo y Guárico. Sin embargo debido a la demanda del mercado interno venezolano, ha llevado al gobierno nacional a importar enormes cantidades del producto, especialmente a Brasil y a EE.UU.

Por otra parte en la constitución de la república bolivariana de Venezuela se reafirma el papel del estado con respecto a la agricultura, específicamente en el artículo 5. El cual establece entre otras cosas que el estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el accesos oportuno a estos por parte del público consumidor.

Cabe destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com