ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Anatomía del mexicano” ENSAYO SOBRE EL LIBRO


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

MARCO ANTONIO MORENO CASTILLO

2FM1

ENSAYO SOBRE EL LIBRO

“Anatomía del mexicano”

Roger Bartra

El ser mexicano enfrasca muchos sentimientos y conceptos únicos a mi consideración sobre lo que significa el ser mexicano. Un ser insondable, reservado, celoso de su intimidad como de la ajena, su lenguaje lleno de reticencias, figuras y alusiones. El mexicano tan lejos de los demás, del mundo y hasta de sí mismo. Poseedor de un lenguaje popular que refleja un ideal de lo que es la “hombría mexicana”, que consiste en no “rajarse” nunca. El mexicano podrá doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse” y el que lo hace es mostrado como cobarde, traidor u hombre de dudosa fidelidad.

Menciona Antonio Caso, en su ensayo “Unidad e Imitación” sobre una falta de identidad del mexicano, a la inherencia de una nacionalidad definida e integrada. Dado que existen pequeñas patrias y nacionalismos locales. Se hace palpable la veracidad de estas afirmaciones al ver que aún existen entidades donde habitan grupos étnicos e indígenas que no se sienten identificados con nuestra cultura nacional y se aferran a sus propias tradiciones y nacionalismos que se han preservado ya que por ser una raza indígena, no son representados como cultura nacional, se les ignora o apenas y se les menciona con poco criterio etnológico, como objeto de especulación científica de pocos investigadores ya que para el llamado mundo civilizado, pasa inadvertida su existencia, se desconocen sus idiomas que hablan, se ignoran sus creencias étnicas y religiosas, no se conocen sus hábitos y costumbres.

Ahora bien, no se puede considerar patrias y naciones a países donde dos de sus grandes elementos que le constituyen, difieren en todos sus aspectos e incluso se ignoran entre ellos. Como referencia a lo ya mencionado, las características de la nacionalidad y los conceptos inherentes de una patria, hago el contraste a los países donde se goza de una nacionalidad definida e integrada (Alemania, Japón, Inglaterra, etc.) en donde principalmente se encuentra una Unidad Étnica, en la mayoría del país presenta una pertenencia a una misma raza o tipos étnicos muy cercanos, Por otro lado esa mayoría presenta un idioma común sin prejuicio alguno de poseer otro idioma o dialecto secundario.
También ostentan manifestaciones culturales del mismo carácter esencial sin importar los diversos elementos, clases o grupos sociales.

Realizado un análisis retrospectivo desde la conquista hasta la Revolución, puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados por instituciones ajenas. Las sociedades prehispánicas ultrajadas de sus costumbres, de sus creencias, de su identidad como pueblos de Mesoamérica, como mexicanos. Somos nosotros mismos la mezcolanza mestiza. Hemos formado ese “nacionalismo fallido”. El porqué de esta afirmación es sencilla, nosotros adoptamos costumbres extranjeras (las impuestas por los españoles) y México no es un país en su mayoría lleno de tradiciones, es más bien, el reflejo de nuestra “Madre Patria”, una mezcla heterogénea de sociedades del mundo. Dentro de muchos de nosotros no existe ese sentido de amar a nuestra tierra, como muchos otros la han amado al grado de dar su vida por ella.
Ese fingido “nacionalismo”, nos hace tan vulnerables a la imitación y al rechazo de ser mexicanos. Porque El mexicano no quiere ser americano ni extranjero, pero tampoco quiere ser mexicano. Adopta tradiciones, imita formas de vida, deforma su lenguaje. Siempre queriendo pertenecer al extranjero. Lo vivimos todos los días, al ser víctimas del consumismo, siendo bombardeados de marcas extranjeras que se impregnan a nuestra cultura y sociedad hasta formar parte de nosotros. Y así nuestra identidad se ve deformada, trastornada, perdida.

¿Por qué es tan difícil entendernos como mexicanos?

Los estudios sobre el mexicano se dieron por inquietudes externas e internas: las externas podrían ser la crisis de la revolución de 1910 y en la situación histórica mundial favorable al regionalismo. Las internas están integradas por la forma de pensar de los mexicanos que al llegar a la mayoría de edad comienzan a formarse y a pensar de manera egoísta buscando solo el bienestar propio.

 Al ser conquistados por los españoles adquirimos su lenguaje, sus costumbres y el estilo de vida. A esto no solo se le puede llamar un mestizaje, sino que también un mestizaje de cultura. Aunque esto sea así, los indígenas aún siguen estando en la economía, la política y la cultura del país. Se da mucho la desigualdad cultural debido a las diferencias sociales y económicas, pero esto no quiere decir que hay una inferioridad mental de la vida mexicana.
Existe otra razón por la cual al mexicano no se le trata de manera general esta es debido a su religión ya que la religión es diferente en cada estado y de ésta una forma distinta de pensar. Algunas cosas que los mexicanos podríamos tener en común es que la mayor parte del país hablan español, también por la religión todos veneran a la virgen de Guadalupe.

México comenzó a valorarse como una nación a partir del siglo XIX sobre los acontecimientos más sobresalientes de la historia. Las guerras y los enfrentamientos con otros países debilitaron la economía haciendo crecer la pobreza en México, aparte de que pierden parte del territorio mexicano y al perderlo ese territorio deja de ser nuestro y comienza a ser de los norteamericanos y es ahí donde se aprovechan de nosotros tratándonos de maneras injustas. Esto nos da a entender que para que los norteamericanos respeten nuestras tierras y nuestras culturas tenemos que respetarlas primero nosotros valorarlas y aceptarlas defenderlas y no dejar que nadie nos humille por ser mexicanos porque hasta los mismos mexicanos se tratan mal y tal vez si eso cambiara nos tratarían de otra manera al darse cuenta que México es unido y es distinguido por que cada persona piensa de manera diferente y no sigue ninguna expectativa como los demás.

Los mexicanos sufrimos ese complejo de ser seres inferiores a otros por el simple hecho de haber nacido en México. Pensamos que nuestra vida sería mejor si hubiésemos nacido en otro país (claro tiene que ser una potencia), y si nos pareciéramos al prototipo europeo. En la vida común, los y las mexicanas tienen sus roles bien planteados, por ejemplo, las mexicanas (en su mayoría) entreteniéndose con los chismes de lavadero, atendiendo a los hijos, y esperando con cumplirle al marido, mostrándose sumisas y resignadas por el papel que le toco actuar en la sociedad, nunca saliendo de lo convencional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (366.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com