ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Globalización


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con el presente ensayo pretendo hacer que el lector, se sumerja en los antecedentes históricos de este importante fenómeno mundial llamado globalización. Para muchos es el suceso de la época contemporánea o del mundo actual, para otros simplemente se convierte en un proceso de integración mundial caracterizado por un creciente desarrollo económico político y social.

La globalización ha formado parte de un proceso que ha estado presente en diferentes momentos históricos. Esta concepción, se da como un proceso largo y complejo en el tiempo, donde toma protagonismo la interacción entre las diferentes comunidades a nivel mundial, intercambiando cultura, economía y política desde el inicio mismo de la humanidad.

La globalización se ha convertido en un importante referente de las relaciones internacionales contemporáneas, pero hay que aclarar que no se le puede asociar con fenómenos estrictamente internacionales, ya que es un proceso que abarca y vincula por igual al sistema internacional y a las diversas sociedades nacionales. En realidad, la globalización es un proceso que desvanece las fronteras entre lo nacional y lo internacional e induce a un nuevo tipo de vinculación que articula multifacéticamente estos dos ámbitos.

Antecedentes de la Globalización Moderna

Mucho es lo que se ha escrito y hablado acerca de los antecedentes de la globalización. Lo cierto del caso es que no se ha llegado a una conclusión valedera y sustentada, con argumentos sólidos y con pruebas fehacientes, que demuestren el verdadero inicio de este fenómeno mundial.

Grandes transformaciones sustanciales en el ámbito de la economía, la política, la sociedad y la cultura en el plano nacional y a escala mundial, es lo que ha traído consigo la globalización, formando así grandes bloques económicos que tienen como objetivo la supresión de todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo., aumentar la competitividad de las empresas tanto nacionales como internacionales, el intercambio de todos los factores de producción (salarios, rentas, beneficios, intereses); y una unión económica, en la cual, las características del mercado común se le agregan la toma de decisiones en forma conjunta, con respecto a políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas. La globalización, como proceso impersonal no se asocia a ningún país o sistema en particular, hace de lado las relaciones de poder internacional.

La creciente interdependencia e integración que se produce entre los pueblos a raíz de las facilidades que existen para que las ideas, las imágenes, los productos y el dinero fluyan a través de las fronteras como resultado de los recientes avances tecnológicos hace parte del nacimiento de este fenómeno llamado globalización. Esta la vemos con mayor frecuencia en las interconexiones que conducen, por su parte, a una creciente interdependencia y homogeneidad y dispone a los distintos actores nacionales e internacionales hacia una creciente cooperación e interdependencia.

El término se hizo notable a inicios de los años noventa, algunos antecedentes intelectuales prepararon el terreno para su rápida difusión. Un análisis etimológico del concepto nos remonta a finales de la década de los años sesenta. En esa época, el profesor de la Universidad de Toronto, Marshall Me Luhan, acuñó la expresión "aldea global" para denotar el acercamiento que se estaba produciendo entre los pueblos a raíz de las grandes transformaciones tecnológicas y comunicacionales que estaban poniendo en interacción directa a los individuos y a las sociedades de diferentes latitudes y que estaba conformando la comunidad mundial.

Posteriormente, el politólogo norteamericano de origen polaco, Z. Brzezinski, Consejero Nacional de Seguridad del presidente norteamericano J. Cárter, sostuvo que los cambios tecnológicos que se estaban produciendo en el planeta aunado al poderío norteamericano estaban conduciendo al surgimiento de la primera sociedad propiamente global. Esta idea se basaba en el hecho de que Estados Unidos realizaba más del 65% de las comunicaciones mundiales y había logrado universalizar su modo de vida, sus técnicas, sus productos culturales, sus modas y tipos de organización .

En este primer sentido, el término solo pretendía dar cuenta de los cambios tecnológicos y comunicacionales que estaban alterando de manera radical las sociedades modernas y acercando a las diferentes ciudades a nivel mundial en torno a modelos culturales y comunicacionales que para la fecha conto con millones de limitaciones.

Una nueva etapa en la década de los ochenta fue marcada con la literatura sobre las formas de gestión de las firmas multinacionales. Robert Boyer el cual distingue, al respecto, cuatro acepciones del término tal como se empezó a utilizar a partir de esta década. Theodore Levitt, en 1983, recurrió al término para evidenciar la creciente interpenetración de los mercados en el mercado mundial. Kenichi Ohmae posteriormente le dio un nuevo sentido a la globalización cuando la asoció a una forma de gestión de la empresa multinacional que se integraba a escala mundial.

La globalización en su dimensión histórica nos sugiere indicios para discernir los elementos que se derivan de la ideología y los que provienen de la realidad. "Un procedimiento tal puede contribuir a esclarecer el papel que desempeña desde el punto de vista de las relaciones de fuerza entre los actores de la vida social y política, situar los problemas y comprender los límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com