ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historiocos De Las Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  4.021 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….. 1

Necesidad del hombre de crear las sociedades mercantiles………………… 2

Sociedades Mercantiles en Roma y Grecia……………………………………. 2-3

Sociedades Mercantiles en la época prehispánica……………………………. 3

Sociedades Mercantiles en La Nueva España y el México Independiente… 3-4

Sociedades Mercantiles en la Edad Media…………………………………….. 4-5

Sociedades Mercantiles en la época comercial……………………………….. 5-6

Sociedades Mercantiles en la época industrial………………………………... 6

Antecedentes históricos en distintos tipos de sociedades mercantiles……...6-8

Conclusión…………………………………………………………………………. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación acerca de los antecedentes históricos de las Sociedades Mercantiles, en el encontraremos cuales son las figuras legales que anteceden a estas personas morales.

Con esto podremos explicarnos de mejor manera todas aquellas Sociedades con las que estamos en contacto directa o indirectamente en la vida cotidiana.

También pienso que este trabajo fue de gran utilidad porque considero que no estoy exenta de pertenecer algún dia a una Sociedad Mercantil, y el conocer aspectos tan importantes como los históricos respecto del tema, me dará mas confianza y seguridad.

Debemos también recordar que aquel que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo, es por eso que el contexto histórico de las sociedades mercantiles nos ayuda a ver los errores cometidos en el pasado para que estos no se vuelvan a suscitar.

De esta manera tendremos un buen desempeño en el presente y estaremos preparados para el futuro.

“ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES”

NECESIDAD DEL HOMBRE DE CREAR LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

El hombre es un ser social por naturaleza, no puede permanecer solo por largos periodos de tiempo, esta naturaleza se puede explicar desde tiempos remotos basados en el principio de los hechos y actos económicos que no son mas que las actividades colectivas que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades, esto quiere decir que para nuestra supervivencia y obtención de lo deseado necesitamos trabajar agrupados.

La sociedad surge ante la necesidad de de reunir recursos y esfuerzos a un fin determinado y es regulada con atribución de personalidad derivada directamente del estado, lo que permite a sus miembros limitar su responsabilidad por las operaciones realizadas atreves de ella.

SOCIEDADES MERCANTILES EN ROMA Y GRECIA:

La inmensa mayoría de nuestro Derecho reconoce su origen en la legislación romana, y la sociedades mercantiles no son la excepción. En Roma encontramos por ejemplo la Societas Vectigalium; gozaban de personalidad jurídica y las responsabilidades de los socios eran limitadas, su capital estaba formado por dos clases de participantes: los socios y los afines, no intervenían en la gestión, pero participaban en los beneficios, ambos podían transmitir sus derechos en la sociedad, ya que sus aportaciones estaban representadas por partes cesibles.

Estas sociedades tenían una potente organización, de modo que podían ejecutar mejor sus funciones, que consistían en tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su recaudación, así como suministrar a los pueblos y ejércitos, la explotación de salinas, la construcción de obras públicas, etc.

Grecia no queda exenta de los antecedentes de las sociedades mercantiles, es ahí donde encontramos la formación de las Eranas, que era la sociedad de socorros.

SOCIEDADES MERCANTILES EN LA EPOCA PREHISPANICA:

Aparecen gremios artesanales, se emplea la energía hidráulica, etc. El México prehispánico se ha caracterizado por tener culturas destacadas en la parte artística es por eso que en pueblos como el Azteca, el Maya, el Olmeca, el Totonaca,etc. Encontramos gremios que eran insípidos intentos de los que hoy conocemos como sociedades mercantiles. En ellos se regulaba la producción de las artesanías, se delimitaba un numero de personas que las elaborarían, mismas que recibirían retribuciones al intercambiar sus productos con otros pueblos, esta idea aunque alejada va creando las bases de lo que hoy conocemos como sociedad mercantil.

SOCIEDADES MERCANTILES EN LA NUEVA ESPAÑA Y EL MEXICO INDEPENDIENTE:

El primer antecedente que tenemos en estas épocas data de el 8 de junio de 1813, fecha en que las Cortes de Cádiz decretaron la libertad de trabajo e industria, en los gremios de artesanos.

Un intento legal por regular los gremios de artesanos que no son mas que los ancestros; por decirlo de algún modo de las sociedades mercantiles fue el bando publicado con esa fecha por Félix María Calleja, que afectaba particularmente a una de las corporaciones coloniales: los gremios de artesanos. Dicho bando disponía que: 1º. Todos los españoles y extranjeros avecindados o que se avecinen en los pueblos de la monarquía podrán libremente establecer las fábricas o artefactos de cualquiera clase que les acomode, sin necesidad de permiso ni licencia alguna, con tal de que se sujeten a las reglas de policía adoptadas o que se adopten para la salubridad de los mismos pueblos. 2º. También podrán ejercer libremente cualquiera industria u oficio útil, sin necesidad de examen, título o incorporación a los gremios respectivos, cuyas ordenanzas se derogan en esta parte. Esto ocurrió el 7 de enero de 1814.

Otros antecedentes de suma importancia son:

La Sociedad Mercantil y de Seguridad de la Caja de Ahorros de Orizaba, fundada en 1839, es una de las primeras sociedades de artesanos de la cual se tiene noticias.

En 1843 se sentaron las bases para la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com