ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la Plaza Mayor


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la Plaza Mayor (Plaza Bolívar)

La plaza mayor hoy plaza bolívar tiene una historia muy particular: además de que en ella se hacían los anuncios del Cabildo, también servía de mercado, se hicieron corridas de toros en los días de Santiago, se alzaron los tablados para la proclamación de los reyes, se alzaron los cadalsos y la picota para los condenados a pública vergüenza, como fue el caso del patriota José María España, ejecutado en 1799, y se hizo la jura de la Constitución. En 1677 por orden del Cabildo se construyó la primera fuente o pilón, que se sustituye por otra en 1736 con la contribución del concejo Municipal y de los vecinos, siendo Alcaldes Diego Liendo y Feliciano Palacios Sojo (abuelo materno del Libertador). Como todas las disposiciones de la época decían que entre os hombres y las mujeres debía existir la mayor separación posible, se edificaron en la Plaza Mayor dos fuentes, una para los hombres y otra para las mujeres. Esta plaza se sometía a licitación y se arrendaba cada tres años, quedando obligado el arrendatario a barrerla dos veces por mes, desyerbarla dos veces por año y ponerle luces a Nuestras Señora. En 1827, con motivo de la ultima visita que hace el Libertador a Caracas, la Municipalidad dispone hacer un templete donde van las gentes de todas las clases sociales.

En 1876, cuando se construye una oficina para el Diputado del mes, allí se guarda las pesas y medidas y el arancel, Vicente Emparan pretendió convertir la Plaza Mayor en un centro que sirviera para aumentar los fondos del Cabildo y fomentar la reunión de las gentes todo el año. La plaza Mayor ha cambiado de nombre varias veces. En 1812 se le llama Plaza de la Constitución, por haber celebrado en ella la Constitución dada por la Cortes de Cádiz, abolida con la vuelta de Fernando VII a España; en 1814 se la vuelve a llamar Plaza Mayor o Plaza Real; en 1820 se la llama de nuevo Plaza de la Constitución, por haberse restablecido la Constitución de 1812. También nos dice Carlos Eduardo Misle “a la Plaza Mayor se la llamó Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza Vieja, Plaza Nueva, Plaza de la Constitución, Plaza de la Reunión, Plaza de la Catedral, Plaza del Mercado y por último Plaza Bolívar”. Esta también fue escenario de los pioneros del periodismo.

Fotografía de la Estatua de Simón Bolívar

Ordenanza de 10 de Diciembre de 1842 mandando a erigir una estatua ecuestre al Libertador, queriendo perpetuar la memoria de Simón Bolívar.

La estatua del libertador se hizo fundir en la ciudad de Múnich, a colocación de la estatua se celebrará con la concurrencia de las diputaciones de todos los Concejos Municipales.

A pesar de que la estatua de Bolívar estuvo decretada desde 1825 y 1842 en la Ordenanza de la Diputación provincial de Caracas, es inaugurada en el año 1874 por el Presidente Guzmán Blanco, quien subió a las grandes del monumento y dijo: “Compatriotas en nombre de la gratitud de Venezuela y de la gloria de América del Sur y el hombre mas grande que ha producido la humanidad después de Jesucristo”.

Fotografía de la Casa Amarilla

La Casa Amarilla que ocupa hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede del histórico Cabildo celebrado el 19 de abril de 1810. Después el Cabildo sesionó por un tiempo la esquina de la Sociedad en una casa que arrendó la Municipalidad. La Casa Amarilla se encuentra ubicada hacia un lado de la Plaza Bolívar de Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com