ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Inglaterra


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Antigua Inglaterra

Hacia 1800 (Cuando en España el transporte era muy precario) existían 2500 Kilómetros de canales navegables y en 1850 la cifra ascendía a 5000 Kilómetros.

Se mejoró la construcción y mantenimiento de caminos. El desarrollo de los transportes, tanto fluviales como terrestres, favoreció la formación de un mercado interior muy estructurado, entre Inglaterra, Gales, Escocia y demás países de Gran Bretaña.

Igualmente G.B fue pionera en la construcción del ferrocarril. En 1800 solo existían 200 Kilómetros en servicio. A partir de 1825 y 1829 respectivamente comienza la edad del ferrocarril.

Los cambios económicos y las posteriores oleadas revolucionarias hicieron desaparecer los estamentos. La división social estamental fue sustituida por la sociedad de clases. Todos los individuos fueron considerados iguales ante la ley; sin embargo, las diferencias de riqueza se hicieron cada vez más acusadas. Los grupos superiores se enriquecían y llevaban una vida lujosa, controlaban los medios de producción (máquinas, capital, energía, fábricas), mientras la mayoría de la población (proletariado) vivía en condiciones precarias al límite de la subsistencia, llegando a desarrollarse una sociedad antagónica.

Las clases superiores estaban formadas por dos grupos: aristocracia y alta burguesía; la nobleza aun perdiendo privilegios y derechos señoriales se benefició por la ampliación de sus propiedades (enclosures).

La burguesía estaba formada por financieros, comerciantes e industriales.

Entre la aristocracia y la burguesía se intensificaron lazos familiares por vía matrimonial, identificación económica e ideológica (eran partidarios de la defensa de la propiedad, del orden social establecido, la moral conservadora, etc). Estos 2 grupos ejercían sus derechos de participación política. Formaban los gobiernos y los restringidos parlamentos de liberalismo moderado.

Las clases medias estaban formadas por la pequeña burguesía. Tenían derechos políticos en un sistema de sufragio restringido (sufragio censitario).

El proletariado, que eran los emigrantes rurales convertidos en obreros, vivía de su salario en una situación laboral precaria. La supresión de los gremios, la libre contratación, la prohibición de formar asociaciones obreras...repercuten en la degradación de las condiciones laborales: extensas jornadas, subempleo femenino e infantil, descenso de los salarios, despido libre, rutina, etc.

En el campo existían gran número de jornaleros sometidos al paro estacional; auténticos obreros agrícolas.

Además de la aparición de 2 clases antagónicas, aparece también, como consecuencia de la industrialización y de la concentración de las fábricas, el crecimiento urbano y la expansión de las ciudades.

Apareció la movilidad espacial de la población (migración...).

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización hicieron desaparecer la sociedad estamental, que fue reemplazada por la llamada "sociedad de clases".

Frente a los privilegios que caracterizaban el orden social del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica proclamada por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) o la Declaración de Derechos de Virginia (1776); la libertad de los individuos ante a la ley.

Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización dio a luz al que se convirtió en su directo antagonista, el proletariado.

A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano, ya que la industrialización conllevó un fuerte desarrollo urbano y la conversión de la ciudad en el centro de la vida social y política.

El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.

La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad. En la sociedad capitalista se aprecian los siguientes grupos:

A. - LA ANTIGUA ARISTOCRACIA

Las viejas clases dominantes del Antiguo Régimen, fundamentalmente la nobleza, perdieron gran parte de su influencia a lo largo del siglo XIX. Abolidos sus privilegios legales tras las revoluciones burguesas, conservaron no obstante, gran parte de su poder económico, cimentado esencialmente en la propiedad de la tierra.

Progresivamente fueron integrándose en el mundo de los negocios bancarios y comerciales, entroncándose vía matrimonial con la pujante burguesía. Su prestigio social siguió intacto y, en cierto modo, continuaron jugando un papel relevante en la administración, la diplomacia, el ejército y la política

En algunos casos, como en Francia, se creó una nueva aristocracia mediante la concesión de nuevos títulos nobiliarios a las nuevas élites políticas económicas.

En el Mediterráneo (España) y Europa Oriental (Rusia) su importancia se mantuvo, dado el considerable retraso que esas áreas tenían frente o a otras más modernas.

En Inglaterra la gran aristocracia (los lores) siguió dominando la Cámara Alta y destacó en los más elevados puestos del ejército, el gobierno y la diplomacia.

En la Alemania prusiana los terratenientes nobles (los junkers) controlaron el ejército, el gobierno y gran parte del mundo de la economía.

En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocracia siguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.

En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocracia siguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.

2

B. - LA BURGUESÍA

El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan, en general, de una buena situación económica. Se equipararía a la muy amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com