ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Emancipación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS EMANCIPADORAS LATINOAMERICANAS DE: SIMÓN RODRÍGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA, FRANCISCO DE MIRANDA, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Las ideas emancipadoras se han convertido en una herramienta de cambio necesaria e indispensable para cualquiera concepción política, social, educacional y cultural, el despertar del adormecido ideario Robinsoniano, es el despertar del sueño de muchos latinoamericanos conscientes de la pertinencia de un proyecto educativo construido del diagnóstico de una experiencia de la realidad social, histórica, política, natural y cultural latinoamericana aún sin superarla totalmente hoy día precisamente

La República Bolivariana de Venezuela desde 1999, responde a los interese y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, en tal sentido, se hace necesario diseñar un modelo educativo, que funcione como un proceso colectivo e integrador, es decir, como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas.

Vale la pena destacar, que el Currículo Básico Nacional, está fundamentado en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, y Antonio José de sucre.

El pensamiento robinsoniano se deriva, que la escuela debe formar para la vida a través del aprendizaje para el trabajo, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencias, como herramientas que le permitan al ciudadano y ciudadana la participación activa en la vida pública y política del país.

Igualmente Simón Bolívar, constituye la mejor evidencia del éxito de la educación robinsoniana, con una visión sistemática de la realidad para impulsar su transformación social. Se puede apreciar en los diversos escritos y documentos del libertador, que en sus reflexiones y análisis entre Venezuela y la Gran Colombia existía una estrecha y determinante relación entre educación y ciudadanía. En el Discurso de Angostura (1819), cuando Bolívar habla de Moral y Luces, está colocando importancia suprema en el impacto y los efectos transformadores de la educación popular.

Por su parte, Miranda visualiza una educación constructiva, formadora de republicanos y republicanas para representar la fortaleza que tienen los individuos y los pueblos. Por otro lado, Zamora, gran líder social y militar, le otorgaba una profunda importancia al cultivo de nuestras raíces históricas para impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la república. Con respecto, a Luis Beltrán Prieto Figueroa, consideraba la educación como un fenómeno colectivo, regido por normas establecidas por un grupo social, expresado como la totalidad.

En este mismo orden de ideas, Francisco de Miranda está vigente para motivarnos a consolidar de una vez por toda la libertad de estos pueblos oprimidos, no sólo los de este continente, sino los del resto del mundo. Cabe destacar que el precursor de la independencia venezolana cuando pensaba en la libertad no entendía la libertad de un solo país sino de todos los pueblos del mundo, de todos los hombres y mujeres del mundo. Por ello lo considera un hombre con una amplia visión del mundo, con una enorme preocupación por la defensa de lo que lo que hoy se conoce como los Derechos Humanos. Una clara y adelantada visión para un hombre de finales del siglo 18 y principios del 19 y una dimensión muy poco conocida de Miranda.

En lo que respecta a José Martí, quien abordaba a la educación como un acto pedagógico permanente que permita el desarrollo integral del nuevo republicano y la nueva republicana.

Igualmente el iluminismo de Simón Rodríguez se caracteriza por la confianza en la razón como potencia humana que nos faculta en el arte de pensar; creencia radical en la libertad humana no sólo para pensar sino para dirigir la acción individual y social; fe en el poder transformador de la educación hacia una sociedad libre y justa. El socialismo de Simón Rodríguez se caracteriza por sostener que la base de la sociedad es la industria; la importancia de infundir amor al trabajo; la idea de una nueva organización del trabajo; la necesidad de cierta regulación del mercado; la necesidad de cierta planificación económica; la urgencia de una mejor distribución de la riqueza; y la transición de un orden individualista a uno socialista mediante una minoría ilustrada.

Aunado a lo anterior se puede agregar que la vida y obra de Antonio José de Sucre está llena de episodios interesantes, que se llenan de luz con los grandes aportes que dejó para beneficio de toda América Latina y de toda la humanidad. Fue él un excepcional hombre de su tiempo, quien con sus reflexiones y preocupaciones por la libertad e independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com