ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Galería


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 18

4. Modelos de Valoración.

Los ejercicios de valoración en la obras de arte son una tarea compleja, podemos considerar a una obra como un ejemplar único e irrepetible que puede ser intercambiado dentro de un mercado por un determinado precio. Para determinar los valores económicos de una obra se necesita tener conocimientos sobre los mecanismos de formación de precios del mercado.

La tasación es una tarea continua propia de los expertos del mercado que se rigen por diferentes parámetros comerciales, técnicos y artísticos con el fin de establecer un precio final. Depende del tipo de obra, se debe tener en cuenta diferentes factores como su técnica, temática, estado de conservación, autoría y otros factores más subjetivos como el gusto o el prestigio social relacionado con la propiedad de la obra.

Como ya he dicho, la tasación y valoración de arte es una de las tareas más complicadas, que además presenta una serie de problemas como los múltiples mercados que se pueden encontrar dentro de un mismo sector o la variabilidad del precio de una obra por su estado de conservación o calidad artística.

En la redacción de este punto trataré de fijar una serie de elementos claves que nos den la oportunidad de calcular el valor de una obra de arte. Para ello he tomado la decisión de centrarme en único sector ya que abarcarlos todos podría resultar una misión difícil de cumplir. La pintura moderna y contemporánea es el sector que he elegido para realizar este estudio.

La mayor dificultad para tasar un cuadro y que es característico de este sector es que son obras de arte de carácter único. Este criterio objetivo de unicidad es el más importante pero está acompañado de otros criterios como el de la calidad técnica y artística. A diferencia de la exclusividad, estos dos criterios podemos considerarlos totalmente subjetivos y que pueden originar diversas opiniones entre los expertos.

Debido a estas complicaciones, uno de los datos más fiables a la hora de valorar una pintura viene originado gracias al estudio de los resultados de las subastas, a los que se le considera como los índices más objetivos que se puedan encontrar. Lógicamente los índices de estos valores los conocemos gracias a las transacciones públicas, ya que las privadas no tienen por costumbre publicarlos.

Establecer un precio a una obra de arte cada vez es un ejercicio más necesario, y es que para poder asegurar una pieza, primero se debe realizar un estudio de su posible valor para poder firmar un seguro acorde con su valía. Este ejercicio de valorar las obras de arte es común en el sector privado y en la Administración Pública. Aun así el valor del seguro no siempre está en concordancia con el precio que pueda alcanzar en el mercado la obra, a no ser que haya sido comprada recientemente.

4.1 Valor de Mercado y Factores de Valoración.

El valor de una obra de arte se puede establecer atendiendo a diversas variables como, los gustos de los clientes potenciales, la características de cada obra o el mercado del artista. Dentro del valor del mercado es importante señalar la diferencia que establezco entre el valor subjetivo y el relativo, sin olvidarme del valor teórico.

Una correcta valoración deberá tener en cuenta el valor teórico, subjetivo y relativo y a partir de los elementos más importantes que se tomen en consideración se podrá empezar a fijar el valor de una obra. Más tarde, este valor de la obra puede que coincida con su precio real o no, ya que el valor de una obra es lo que se paga finalmente por ella.

Valor Teórico: el valor de una obra de arte es la suma de dinero que se desembolsa en una posible venta. El marco teórico es una situación desarrollada en un momento y lugar determinado, por lo que se puede considerar que:

  • Entre el comprador y el vendedor no debe haber una relación previa para evitar que ninguno de los dos tenga interés personal o profesional en la transacción.
  • La oferta pública al mercado debe tener la realización de una comercialización adecuada así como la ausencia de información que pueda considerar privilegiada.
  • El precio del bien sea razonable con la oferta pública.
  • Los impuestos no se incluyan en los gastos de comercialización ni en el precio.

Valor Subjetivo: atiende a valoraciones de carácter personal y la suma con el valor objetivo les convierte en un elemento que modifica el valor de la obra de arte. Al ser un parámetro de índole personal nos encontramos con criterios derivados de los gustos personales, motivaciones, apreciaciones o sentimientos que sumados a otros factores externos pueden resultar condicionantes.

Cualquier obra de arte tiene un carácter único y exclusivo, en el caso de que un artista realice dos obras similares de aspectos técnicos y temáticos, tendrán diferentes valores subjetivos por parte de los clientes.

Lógicamente, la exclusividad y singularidad es un factor clave en la valoración de una obra. Si además de esta singularidad la pieza de arte viene acompañada de un grado de belleza considerable (elemento subjetivo) hará que el precio de la obra se dispare.

Un factor importante en el valor subjetivo son los cánones de belleza, de los que hasta el siglo XIX podíamos hablar de un cierto consenso internacional. En esto siglo era más simple diferenciar entre lo feo y lo bonito pero a partir del Impresionismo y después con el arte contemporáneo, los cánones de belleza que se imponían anteriormente quedaron desplazados y fueron sometidos a una importante revolución.

Es responsabilidad del Arte Moderno la ruptura entre las formas más clásicas y la novedosa visión del arte, que nos lleva a una diferente concepción entre lo moderno y lo antiguo. Con estas corrientes artísticas nos resulta más complicado establecer valores fiables de belleza a una determinada obra.

El valor subjetivo en el arte nos hace considerar que el precio de la obra no es proporcional al talento del artista y ni a sus importancia histórica. Cuando se dice que una obra tiene mucho valor artístico por ser cara no se está siendo del todo preciso ya que en mi opinión, se debería hablar del valor comercial y no tanto del artístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com