ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la crónica. HIROSHIMA- JOHN HERSEY


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESTUDIOS LITERARIOS

ESCRITURA EN MEDIOS CULTURALES Y PERIODÍSTICOS

Mayra Alejandra Lenis Villalba

- Análisis de la crónica.

HIROSHIMA- JOHN HERSEY

La historia se desarrolla en Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón. Fue escenario del primer bombardeo atómico el 6 de agosto de 1945 a las 8.15 am (hora japonesa). Estados Unidos suelta la bomba atómica Little Boy, dejando 100.000 muertos de 245.000 personas estimadas en el territorio.

La narración se desarrolla a partir de la entrevista a 6 hibakushas («personas afectadas por una explosión», no sobrevivientes, ya que era considerado una ofensa a los muertos del bombardeo):

- Sta. Toshiko Sasaki.

- Dr. Masakazu Fujii.

- Sra. Hatsuyo Nakamura.

- Padre Wilhelm Kleinsorge.

- Dr. Terufumi Sasaki.

- Reverendo Kiyoshi Tanimoto.

John Hersey utiliza el recurso de la analepsis, exactamente el racconto, para hacer una regresión en el pasado desde el presente narrativo, a través de los hechos antiguos o experiencias del personaje (los personajes en este caso) durante el relato.

En todo momento, el autor hace una narración temporal retrospectiva, puesto que describe lo sucedido antes, durante y después de ser arrojada la bomba Little Boy sobre Hiroshima, todo desde el testimonio de los seis personajes japoneces de la historia, incluyendo las secuelas que tuvieron por la radiación (causalidad). Su artículo de 31.000 palabras fue publicado un año posterior al bombardeo, el 31 de agosto de 1946, en la revista The New Yorker.

Ejemplos:

Para ubicar al lector en un contexto antes de la tragedia (acción narrativa), Hersey plasma lo que estaban realizando los hibakushas (anteriormente nombrados) en el momento en el que fue lanzada la bomba.

• “Exactamente a las ocho y quince de la mañana, el 6 de agosto de 1945, hora japonesa, en el momento en que la bomba atómica fue arrojada sobre Hiroshima, la señorita Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Compañía Hojalatera del Asia Oriental, acababa de sentarse ante su escritorio de la oficina y estaba volviendo la cabeza para hablar con la muchacha del escritorio vecino”. (p.1) Antes de la bomba

• “La señorita Sasaki volvió a su oficina y se sentó ante el escritorio. […] Justamente cuando volvió la cabeza hacia el lado opuesto a las ventanas, el salón se inundó de una luz cegadora. El miedo la paralizó y la clavó a su silla durante largo rato (la fábrica estaba a 1.600 metros del centro)”. (p. 13) Durante la explosión de la bomba

• “El doctor Sasaki, que creía que el enemigo había atacado únicamente ese edificio, buscó vendas y comenzó a vendar las heridas de los que estaban en el hospital, mientras afuera, por toda Hiroshima, ciudadanos mutilados y moribundos se arrastraban hacia el Hospital de la Cruz Roja.” (p. 12) Después de la catástrofe

• “El señor Tanimoto encontró una veintena de hombres y mujeres en el banco de arena. Llevó su bote hasta allí y los urgió a subir a bordo. Ellos no se movieron, y entonces se dio cuenta de que estaban demasiado débiles para levantarse por sí solos. Bajó y tomó a una mujer por las manos, pero se le salió la piel como si fueran guantes. Esto lo descompuso de tal manera que tuvo que sentarse un momento”. (p. 37) Después de la catástrofe

• “De vuelta por segunda vez al hospitalde Tokio, el padre Wilhelm Kleinsorge sufría fiebres y diarrea, heridasque no sanaban, recuentos sanguíneos terriblemente fluctuantes y agotamiento absoluto. Durante el resto de su vida el padre sería el caso clásico de esa forma vaga y fronteriza de radiotoxemia en la cual el cuerpo de la persona desarrollaba un amplio repertoriode síntomas, pocos de los cuales podían ser atribuidos a la radiación, pero muchos de los cuales aparecían en los hibakushas, en combinaciones y grados diversos, con tanta frecuencia como para que algunos de los doctores y todos los pacientes culparan a la bomba”. (p. 96) Secuelas de la radiación

La acción se narra en 5 momentos o capítulos. En el primero, El relámpago silecioso, presenta a los 6 ciudadados, describe y plasma unas imágenes de los hechos antes, mientras cae la Little Boy (bomba de uranio) y los daños que ésta deja en la ciudad y en las personas.

- “Después del terrible relámpago —que, como recapacitó más tarde el padre Kleinsorge, le recordó algo leído de muchacho acerca de un enorme meteoro que chocó con la tierra—, tuvo tiempo (puesto que se encontraba a 1.400 metros del centro) para un solo pensamiento: Una bomba ha caído justamente encima de nosotros. Entonces, por algunos minutos, o segundos, perdió conciencia”. (El relámpago silencioso, p. 10)

En el segundo, El incendio, narra la experiencia de los hibakushas tras ir al exterior, ver a todas las personas quemadas, el cielo oscuro (por la temperatura de la exploción, el aire también se quemó), las casas destruidas y todo lugar donde miraran que estaba en llamas, y cómo ayudaban a los más heridos.

- “Desde la colina, el señor Tanimoto vio un panorama desolador. No solamente un sector de Koi, como él había esperado, sino todo lo que le era posible ver de Hiroshima en medio de ese aire neblinoso, emanaba un miasma espeso y pavoroso. Manchones de humo, cerca y lejos, comenzaban a surgir de la polvareda general. Se preguntó cómo podía haber resultado un daño tan extenso de un cielo silencioso, aun unos pocos aviones, por alto que volasen, hubiesen sido audibles. Las casas cercanas estaban ardiendo […]”. (El incendio, p. 14)

En el tercero, Se investigan los hechos, expone el caos que hubo luego de estallar la bomba y los días posteriores; continúan ayudandose entre ellos para evitar la menor cantidad de pérdidas humanas, el agotamiento físico por la exigencia al momento de auxiliar a los heridos, la incapacidad de los más afectados para valerse por sí mismos a causa de la exploción, el colapso en los centros médicos que quedaron en pie, la poca cantidad de dosctores y enfermeras para los cientos de los malheridos. Como dice el título del capítulo, se trata de averiguar y entender el tipo de bomba que fue arrojada sobre la población civil. Menciona en un momento la segunda bomba atómica (de plutonio), esta vez lanzada sobre Nagasaki

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com