ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA JOHN Q


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  21.938 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS ÉTICO DE LA PELÍCULA JOHN Q

Esta es una película dramática muy destacada, ya que captura con exactitud los problemas que están presentes en nuestra sociedad. Cada minuto de esta película demuestra la forma en la cual se puede sentir y las cosas que podemos hacer por los que amamos. Podemos ver claramente la frustración, la desesperación y la impotencia que se puede tener cuando se necesita algo que es relativamente imposible de lograr, obviamente, siguiendo las reglas de la sociedad.

Sabiendo que su hijo necesita un trasplante de corazón, John Quincy hizo lo que pudo para conseguir el dinero necesario para la operación de su hijo, sin embargo a los médicos y el plan de salud no le importaba, por lo que John Q asalta el hospital y amenaza con matar a todo el personal, si su hijo no se incluía en la lista de pacientes que necesitan un corazón. La acción realizada por John Q se puede tomar como correcta o incorrecta?. Esta pregunta necesitaría de mucho debate para encontrar una respuesta adecuada y lógica. Podemos ver que este problema implica una gran cantidad de comunidades. En primer lugar podemos ver a la familia del niño, los médicos, la policía, el plan de salud, los medios de comunicación, los rehenes y los espectadores. John Q pensó que existían muchas maneras de ayudar a su hijo, así que hizo todo lo que estaba en sus manos. Esperaba que su hijo sobreviviera si recibía el tratamiento adecuado, ya esto suponía que tanto él como su hijo dependían directamente del cuidado de los médicos. Estos últimos por otro lado pensaban que no había nada más que hacer con el hijo de John Q, lo que quedaba, literalmente, era dejarlo morir. También pensaron en hacer la muerte del niño menos dolorosa mediante medicación hasta que pereciera.

Vemos a los médicos actuar de manera inhumana y materialista. Podemos ver la expresión en sus rostros, era como si ni siquiera se preocupan por el sufrimiento humano, los sentimientos de la familia y el niño. Cuando los médicos descubrieron que el plan de salud no cubría por completo el tratamiento se negaron a ayudar. Esto es muy irónico porque los médicos representan la salud de nuestra sociedad.

La policía, que trató de matar a tiros a John Q, estaba pensando en la manera de ayudar al desesperado padre, dejando una buena impresión en la comunidad local.

Los medios de comunicación estaban pensando en cómo obtener la información más reciente y más dramática sobre el asalto de John Q, y de esta manera esperaban hacerlo famoso y popular.

En pocas palabras, podemos ver que algunas comunidades se preocupan por la delicada situación por la que el niño y su familia atravesaban. Ellos pensaron en maneras de ayudar, pero por otro lado podemos ver a las comunidades que no les importaba la delicada situación, sino tomar ventaja del problema.

Es interesante si se trata de encontrar una respuesta a este problema moral con las dos formas de pensar, el si está bien o mal, vemos que ambas opciones están de acuerdo con las acciones de John Q.

En primer lugar vamos a usar la ética de las normas. Al principio John Q siguió todas las reglas e hizo todo bajo ley. Vendió su auto, su televisor y otras cosas. Él siguió todos los procedimientos establecidos por el hospital.

Por el estrés, la frustración, la desesperación, la sensación de que su hijo sufría poco a poco y los médicos no estaban haciendo nada para ayudar, vemos que su pensamiento cambió radicalmente. John Q no obedece las reglas que hasta hace poco seguía, pasó hacer lo que él pensaba que era lo único que quedaba para salvar a su hijo. Ahora estaba con la ética de la aspiración. Sabemos lo que le hizo cambiar su forma de pensar, pero quién es el principal sospechoso que lo empuja a hacer todo esto? El único sospechoso del que podemos pensar es el famoso amor. Amó tanto a su hijo que asaltó el hospital y aún más, ofreció su vida para salvar a su hijo. Esta acción heroica sólo se puede hacer por amor puro.

Los médicos sólo fueron negativos y descuidados. Es sabido que el nuevo corazón que el niño necesitaba no estaba disponible, pero bien podrían haber puesto su nombre en la lista, que no es un trabajo científico, sino que por el dinero no lo hicieron. Sabemos que los médicos deben ser pagados, también tienen que comer y poseen sus necesidades, pero al menos pueden ser un poco menos materialista y el cuidar un poco más la salud humana y los sentimientos, no nuestro dinero. Esto lo podemos ver también en nuestra sociedad, las personas que no pueden tener su tratamiento, ya que no cuentan con la ayuda económica. Es increíble pensar que la salud de nuestra sociedad se ha convertido en un negocio económico.

De todo lo que se ha escrito hasta aquí, se puede decir que las acciones de John Q se basaban en el amor y la supervivencia, no para dañar a nadie, se puede decir que sus acciones, basados en las circunstancias, eran correctas. Se podría pensar que no son correctos, pero si John Q no hubiese hecho lo que hizo, habría mantenido su hijo con vida hasta hoy? Esto le permite pensar, con absoluta certeza, y con nuestros corazones, que el niño no sobreviviría si no fuera por las acciones de John Q.

Análisis ético de la película:

"JOHN Q" Florencia Berón

Natalia Meikle

Mercedes Silva

Juan Barbosa

Andrés Martinez La trama principal de esta película se basa en que Mike, hijo de John Q. necesita un trasplante de corazón, lo que lo somete a una operación que pondría en riesgo su vida.

Esta operación es muy costosa y John no cuenta con el dinero para realizarla, además su seguro no se hace cargo de ésta.

John y su esposa tratan por todos los medios de conseguir el dinero para el trasplante pero no lo consiguen.

Es este hecho lo que lleva a la desesperación de John al ver que su hijo está muriendo por falta de dinero.

Su impotencia lleva a hacer lo que sea por conseguir que su hijo no muera, al punto de secuestrar a los pacientes y personal del hospital. John Q Ética es un tipo de saber normativo que pretende orientarnos sobre que debemos hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo. Pretende orientar la acción humana en sentido racional.

En la primera parte de la película John Q. actúa éticamente, ya que trata de conseguir de todas las formas posibles el dinero para pagar la operación de su hijo.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com