ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Historia Argentina. Texto de Carassai


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  10.244 Palabras (41 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 41

Texto de Carassai:

   En este texto se puede ver una forma distinta del análisis del peronismo,se podría decir que es como la otra faceta del peronismo que nos enseñan en la escuela secundaria por ejemplo,todo color de rosas y todas las cosas buenas que hizo el peronismo pareció no ser tan así y en este texto se deja ver con los testimonios de las personas entrevistadas.

En el texto Carassai analiza la vida de la clase media y cómo vivió la época del peronismo y el impacto que produjo en ellas.

   Las razones del antiperonismo pueden organizarse en torno a 4 elementos atribuidos al régimen afirma Carassai,estos son: El Facista,El Dictatorial o autoritario , El  Inmoral y El Anticultural.

   Dentro del Facista  se mencionan la omnipresencia de Peron y Evita y de la propaganda gubernamental en los medios de comunicacion y en los libros escolares de lectura obligatoria,la introduccion de contenidos curriculares orientados al enzalsamiento del regimen,la obligacion de adherir a las efemerides vinculadas al peronismo,las grandes concentraciones para vivir al lider,y la carcel y tortura para opositores.

   Dentro del Dictatorial o Autoritario cobran relevancia la vigilancia de tipo policial ejercida sobre la población sobre todo aquellos llamados contreras.

   Dentro de los elementos inmorales tienden a enfatizar una corrupción que por primera vez en la historia política del siglo xx habría alcanzado un grado escandaloso(Enriquecimiento de perón y algunos de sus funcionarios) ,la manipulación estatal de quienes no tenían recursos culturales ni materiales para negarse a los favores estatales.

   Dentro de la impronta Anticultural del peronismo suele citarse uno de los lemas de comienzo del régimen,”Alpargatas sí,libros no”,la incorporación a las legislaturas de personas analfabetas o carentes de instrucción formal,la incitación a la mediocridad a través del mejoramiento del nivel de vida de la población mediante acciones demagógicas que desacreditaban el esfuerzo personal y el mérito.

   El concepto de “Iluministas”, se trata de la percepción de estos sectores medios de sí mismos como sujetos autónomos y librepensadores,es decir determinados nada más que por su voluntad a pensar y a obrar del modo en que piensan y obran.

Basado en relatos de personas,Carassai afirma que a las personas de clase medio no les gustaba el peronismo porque no los dejaban pensar libremente

   El peronismo representó un atentado contra ese elemento de corte iluminista tan caro a las clases medias.

   Por oponerse al facismo al autoritarismos a la inmoralidad o al anticulturalismo del régimen,en 1955 las clases medias antiperonistas quedaron posicionadas del lado golpista.

 Quiroga “El tiempo del proceso”:

   El golpe de estado de 1976 pareció no obtener resistencia por parte del pueblo,ya que los ciudadanos parecían no sentir el gobierno y a la democracia como propios.Las condiciones políticas y sociales desfavorables al gobierno justicialista fueron las que abrieron paso a la intervención militar.Los militares sabían que la descomposición del régimen peronista(por la crisis económica,la represión oficial,la violencia generalizada,la incapacidad de la presidenta) era el camino más corto al poder.

La notable ausencia de reacciones frente al golpe eran explicadas por la mala reputación del gobierno.

   El consenso del golpe pretende organizarse alrededor de la constatación de las crisis por las que había pasado el país,Videla en su primer discurso dice:”El cierre definitivo de un ciclo histórico y la apertura de uno nuevo,cuya característica estará dada por la tarea de reorganizar la nación.”

Los objetivos del nuevo orden:

   La misión originaria era fundar un sistema político estable fiscalizado por el poder militar capaz de liquidar el ciclo indefinido de gobiernos civiles y militares anteriores.

   Los objetivos a largo plazo eran: Reorganizar institucional y políticamente el país,y asegurar la inserción de las fuerzas armadas en el sistema político.

Pero el objetivo a corto plazo era poner en marcha un plan de reforma económica y de disciplinamiento social.

   La intervención militar de 1976 se propuso superar el rol de simple instancia “ordenadora”,característico de los golpes anteriores, puesto que en este caso las fuerzas armadas juegan un rol protagónico en la reestructuración del estado y la sociedad,buscando configurar un nuevo sistema de dominación autoritaria.Y los golpes anteriores solo buscaban poner orden en la cosa pública(excepto de 1966).

   La junta militar como órgano supremo del estado,y un órgano unipersonal,el presidente de la nación,como ejecutor de las grandes políticas trazadas por el poder supremo, de tal modo se puede calificar a este golpe como una dictadura institucional,e impersonal.La junta militar integrada por Videla,Massera,Agosti declaró caducos los mandatos constitucionales del presidente y de los gobernadores,disolver el congreso nacional,las legislaturas provinciales remover a los miembros de la corte suprema,suspender la actividad política de los partidos y la actividad gremial de los trabajadores empresarios y profesionales.

   El formato de una dictadura institucional implica la coparticipación de las tres fuerzas en las responsabilidades directas de gobierno.Se trataba de una división tripartita del poder que respetaba un criterio igualitario el 33% del poder para cada cuerpo.sucedio lo mismo con la junta militar también, en el gabinete y lo mismo en la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL),integrada por representantes de las tres armas.De todas maneras no se respetó la división tripartita en todo momento ya que es evidente que el ejército retenía su histórica supremacía frente a las otras fuerzas.

Objetivos básicos para el proceso de reorganización nacional:1) Restitución de los valores esenciales del estado,2) Erradicación de la subversión,3) Promoción del desarrollo económico,4)Posterior instauración de una democracia republicana.

Presidencia de Videla

   Con la designación de videla se resolvió en una primera etapa la distribución del poder compartido que caracterizó a este gobierno aunque más tarde se abriría la discusión en la corporación militar sobre la estructura del poder,conocida como “el cuarto hombre”,proponían que la persona que se eligiera como presidente de la nación no fuera al mismo tiempo integrante de la junta militar,buscando así resguardar la división tripartita de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com