ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcana Facultad de Ciencias Administrabas y Económicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Facultad de Ciencias Administrabas y Económicas
Microeconomía

[pic 1]

Estudio de la oferta y la demanda de los artículos a base de lana en el local “Tejidos Melany y algo más.” ubicado en el centro artesanal "Nuestros Emprendedores”, de la ciudad de Ibarra, del año 2017

Integrantes: Dayanne Chuquizala
Fanny Farinango

Docente: Anderson Argothy

Ibarra-Ecuador

INTRODUCCIÓN

La cultura artesanal en el Ecuador se ha ido perdiendo poco a poco gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, en algunas ciudades todavía conservan este tipo de tradiciones que llama la atención de los turistas. En la provincia de Imbabura existen muchas ciudades como Otavalo, Atuntaqui e Ibarra donde se puede encontrar diferentes artículos artesanales.

Últimamente en la cuidad de Ibarra se ha ido fomentando nuevamente la cultura artesanal, ayudando a pequeños emprendedores, un ejemplo son los productos a base de lana, muchas personas se dedican a confeccionar diferentes artículos como: bufandas, guantes, gorras, ponchos etc., que aparte de ser una prenda de vestir a la moda ayuda a combatir el clima frio.

Muchos de estos productos han tenido una gran demanda en el mercado y por eso la competencia ha ido creciendo, tomando en cuenta que es un negocio rentable. Pero a la vez de que este sea un negocio rentable, los emprendedores deben buscar nuevas formas de mejorar su producción para que esta esté a la altura del mercado, que cada vez es más exigente.

Para saber si un emprendimiento es rentable o no, se debe realizar un análisis de la oferta y la demanda que este tiene. Este proyecto se basa en eso, en analizar la oferta y la demanda acerca de los artículos que el emprendimiento elabora, con este análisis hasta se podría dar algunas recomendaciones al emprendimiento, que se las verá en el desarrollo de este proyecto.  


OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar el comportamiento de la oferta y la demanda de los artículos hechos a base de lana, del local “Tejidos Melany y algo más.” ubicado en el centro artesanal "Nuestros Emprendedores”, de la ciudad de Ibarra, del año 2017.

Objetivos Específicos

  • Determinar la oferta de productos hechos en base de lana que se colocan en el local “Tejidos Melany y algo más.”
  • Determinar la demanda de productos hechos en base de lana del local “Tejidos Melany y algo más.”
  • Realizar una propuesta con el fin de mejorar la oferta y la demanda del local “Tejidos Melany y algo más.”  

PROBLEMÁTICA

En la ciudad de Ibarra la ayuda para los pequeños emprendedores ha ido creciendo con el pasar del tiempo, y claro es el ejemplo del local “Tejidos Melany y algo más.” donde sus productos están hechos a base de lana y producidos por ellas mismas; sin embargo, las ventas de este dicho local han ido bajando a pesar de tener gran variedad de dichos productos.

Al principio sus ventas eran altas, pero por diversos factores como el cambio de clima de invierno a verano, la competencia que tiene alrededor de su local, etc. Han ido bajando constantemente.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad el dar una propuesta que le permita al local “Tejidos Melany y algo más.” poder reducir costos y gastos de productos que no sean tan demandados por la gente.

Este proyecto servirá como análisis de la oferta y de manada que se dan en este tipo de locales determinaremos que productos son los más comprados por el consumidor, que es lo que le gusta comprar en que precios y lo que no están demandado por el mercado, así como la oferta que en el local se da lo que producen, esperamos que eso sea de gran ayuda al local.

LÍNEA TEÓRICA BASE

Enfoque Microeconómico

El local “Tejidos Melany y algo más.”, es un emprendimiento dedicado a la confección de prendas de vestir elaboradas a base de lana, como son: gorras, blusas bufandas, entre otros artículos, estas prendas son confeccionadas totalmente a mano. Estos artículos son ofertados, en el centro artesanal “Nuestros Emprendedores” ubicado en la ciudad de Ibarra donde pequeños productores ofrecen toda clase de artesanía. En época de invierno, la demanda del local antes mencionado por lo general tiende a subir y esto se debe a que prendas como: bufandas, abrigos, etc., protegen del frio.  

Enfoque Macroeconómico

Cabe recalcar que el local “Tejidos Melany y algo más.”, pertenece al centro artesanal llamado “Nuestros Emprendedores” el cual está ubicado en la ciudad de Ibarra. Nuestros Emprendedores formaría parte de la PYMES. En el siguiente párrafo se puede observar el aporte de las PYMES en el PIB no petrolero del Ecuador.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, afirmó que en el caso de Ecuador las Pymes aportan con cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero y en los últimos 10 años se registró un crecimiento de estas asociaciones, incluso llegó a contribuir con el 11% de las exportaciones no petroleras en la actualidad. (El Telégrafo, 2015)

En esta parte se hace referencia al enfoque macroeconómico del proyecto. Con esto se puede observar el gran impacto económico que tienen las PYMES en el Ecuador, aportando un porcentaje considerable en el PIB no petrolero. Es por esto por lo que es fundamental impulsar a los emprendimientos como es el caso de “Tejidos Melany y algo más.” que pertenece a “Nuestros Emprendedores”.

En este punto se verá qué objetivo del Plan Nacional del Buen vivir está relacionado con el proyecto.

Objetivo Número 10 del Plan nacional del Buen vivir.

Impulsar la transformación de la matriz productiva

“Los desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivos, sostenibles, sustentables y diversos con visión territorial y de inclusión económica en los encadenamientos que generen. Se debe impulsar la gestión de recursos financieros y no financieros, profundizar la inversión pública como generadora de condiciones para la competitividad sistémica, impulsar la contratación pública y promover la inversión privada.”  (PNBV, 2013-2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (494.7 Kb)   docx (363.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com