ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Romana en la época de la República.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura Romana en la época de la República.

Durante los siglos de la República de la ciudad de roma creció y llegó q ocupar el terreno conformado por siete colonias. Pero hay que destacar que ya con anterioridad -a partir del siglo Vll a.c.- se había manifestadoa influencia cultural helenica de la Magna Grecia en la península itálica.

Fue hasta el término de la Guerra Latina-en 338a.c.- cuando Roma se dueño de una amplia zona en la región centro-occidental de Italia.

Además de la influencia griega procedente del sur de italia, la producción. Artística de los romanos se nutrido de la cultura etrusca, la tal había dominado con anterioridad en los territorios de los pobladores de la región del Lacio, hasta que cayó bajo el yugo romano. El arte etrusco había florecido entre los siglos Vl y lV a.c.Etruria, cuyo pueblo se mantuvo dividido en varios grupos, se extendió por la costa occidental de Italia, desde el centro -en el río Tiber- hasta Arno, unísono 360km al noroeste. En general, los vestigios del arte etrusco que han llegado hasta nosotros muestran influencia oriental y remiten a la religión y al culto a los muertos; pero los etruscos no sólo construyeron templos y tumbas, su genio arquitectónico se manifestado ampliamente en más obras civiles, como lo fueron puertas y murallas de ciudades, así como los monumentales acueductos que levantaron. Los etruscos fueron el primer pueblo de la antigüedad que empleo en gran escala el sistema de arcos y bóvedas de empuje con clave,

(dibujo bóveda)

Lo cual repercutido de manera importante en la arquitectura romana.

Por otra parte debe destacarse que la influencia griega fue trascendental para la arquitectura romana; se afirma que, en general; rl arte de los romanos nació y se formó en un mundial ya dominado por la materia y el espíritu de las obras griegas. Materia y espíritu que habían extendió con la expansión del helenismo y que llegaron a Roma, primero, a través de Etruria y después, por medio del avance romano hacia el sur, al que siguió, en la primera mitad del siglo ll a.c., la firme y creciente intervención en grecia y Asia Menor; fue entonces cuando la cultura griega invadir a Roma. Una ez que los romanos se adentro de la Helade, gran cantidad de piezas escultoricas y de materiales procedentes de las construcciones griegas fueron transportados por los conquistadores y llevados a Roma al tiempo de muchos estas y artesano se trasladaron a esa ciudad, por tales razones los elementos arquitectónicos riegos se mantuvieron presentes en casi todas las construcciones romanas.

Fue en la arquitectura romana, antes que en la pintura y en la escultura, donde se manifestaron los caracteres propios del arte romano, que pronto confirió a lo aprendido en Etruria y en a magna grecia una impronta propia; esto se observa en los materiales empleados, las técnicas constructivas, el desarrollo de nuevos elementos como la bóveda y cúpula, así como en el espíritu realista y práctico que impregno la labor constructora y en la significación que empezó a tener el espacio como algo concreto que había que delimitar e incorporar al edificio.

Desde los siglos Vl y V a.c. Los materiales constructivos empleados por los romanos, además de la madera y la tierra cocida, típicos de las construcciones etruscas, fueron los disponibles en cada región,.

Ejemplo: Roma y en las zonas volcanicas, para el labrado de sillares rectangular se uso la toba, que es una rica blanda de origen volcanico.

De las colinas del norte y del este de Roma, se obtuvo una piedra cálida que se escindia por sí misma. Hacia mediados del siglo lll a.c. Empezaron a emplear cálida y roca volcanica. El mármol se uso también después entonces, pero fue hasta la época imperial cuando alcanzó amplia difusión.

En cuanto a las técnicas, primero se siguieron las heredadas de Grecia y de Etruria, pero paulatinamente la llamada argamasa romana –que era una mezcla de cal y arena- concebida inicialmente como material de relleno, se fue imponiendo en la construcción. La arena corriente de la mezcla fue sustituida por la –arena volcánica- de las regiones del Lacio y de la Campania, cuyas propiedades hicieron que la argamasa alcanzara una resistencia inigualable. Desde el siglo ll a.c., todavía en la etapa de la república, se experimentó con este nuevo material, que llegaría a extenderse ampliamente y su importancia radico en que les permitio levantar obras monumentales, tanto por su tamaño como, como por sus características arquitectónicas, todavía hoy causan la admiración de propios y extraños.

Fue costumbre que los resistentes muros de argamasa romana se recubrieran, inicialmente con mampostería de sillarejos irregulares, después se paso al diseño regular de mampostería reticular, y finalmente se procedio a combinar técnicas diferentes de resvestimiento,

Ejemplo:

Cunado se generalizo el primer ladrillo, bandas horizontales o verticales de este material cortaban el revestiminnto de la mampostería reticulada.

(tipos de manposteria)

Los tipos de parámetro, de los cuales había incontables equivalentes provinciales, eran los mas difundidos por la Italia central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com