ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura virreinal religiosa de Lima-Antonio San Cristobal, capitulo 1.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

DIVERSIDAD Arquitectonica  Y PERUANIDAD

La arquitectura contribuyo a la formacion de la peruanidad porque los pueblos llevaban a cabo dentro de ella su vida diaria.

La arquitectura colonial fue diversa .Cuzco, Arequipa, puno, lima, Cajamarca y Ayacucho desarrollan sus propias formas de arquitectura con muy pocas coincidencias e influencias mutuas. Cada una de ellas desarrolla un diseño propio y cada ciudad es fiel a su arquitectura, Constatando asi la diversidad del Perú en la arquitectura de las ciudades.

En cambio en el barroco de Lima no es una reiteración de un diseño arquitectónico común, sino una continuidad evolutiva.Los arquitectos del barroco limeño fueron renovando y creando a lo largo de un siglo.

NUEVA VISION DE LA ARQUITECTURA LIMEÑA DEL SIGLO XVII

En la arquitectura colonial peruana las escuelas regionales han prevalecido a la limeña incluso dejando entrever que la escuela limeña deriva de las regionales, esto se debe a la perdida de gran parte de la arquitectura limeña y al desinteres de conocer los trabajos de los alarifes y arquitectos en esos siglos. Los interpretes de la arquitectura limeña han hecho análisis descriptivos de la arquitectura existente .

La fuente de información mas valiosa se encuentra en los protocolos notariales conservados en el archivo general de la nación , estos contienen la descripción arquitectónica detallada por las que se regian los alarifes y maestros para llevar a cabo las obras, asi los conciertos notariales nos muestran los detalles de la obra.

Según el autor  si la ciudad de Lima se hubiese conservado  tal cual antes del terremoto de 1687 seria una de las mas bellas ciudades del mundo. Con sus fuentes en los conciertos notariales San Cristobal nos ofrece una perspectiva casi completa de la arquitectura limeña en esa época, dándonos asi una Lima mas variada y compleja de lo que se venia suponiendo hasta antes de la publicación de la obra del padre Antonio San Cristobal.

El siglo xvii según el autor es el gran siglo de la arquitectura limeña

Para los historiadores el barroco limeño inicia con la Iglesia de San Francisco, para Antonio San  Cristobal en base a los conciertos notariales observo que la iglesia era un compendio evolutivo de tendencias estilísticas de la época por ejemplo la planta basilical de la iglesia de San Francisco ya se veía en la Iglesia de San Juan de Dios, el almohadillado de planchas ya existía en el convento de la Merced, los pilares y arcos franciscanos en el Colegio de Santo Tomas

Gasparini sostiene que la arquitectura limeña dependía del barroco cuzqueño, y que este era el resultado de influencias de la arquitectura flamenca y española, en cambio el padre San Cristobal nos muestra una variada arquitectura limeña que no deriva del barroco cuzqueño, siendo obra de maestros y alarifes nacidos y formados profesionalmente en Lima. }Floreciendo asi una escuela arquitectónica limeña en el siglo xvii.

En los planos anteriors a 1746 existian torres y campanarios de los cuales conocemos solo a través de los conciertos notariales, el conjunto de los campanarios limeños de la segunda mitad del s xvii constituyeron obras inigualables en aquella epoca tanto por sus diseños como su ornamentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com