ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitecturea Neoclasica


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

Características de la Arquitectura Neoclásica:

- Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificios son públicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El poder económico- político pasa a manos de la burguesía. En 1733, Claude- Nicolas Ledoux proyecta la primera ciudad industrial al estudiar las instalaciones y Arquitectura neoclásica

Se origina en dos países que habían sido mas reacios a los excesos arquitectónicos barrocos: Inglaterra y Francia, donde el Rococó fue sólo un estilo decorativo.

En Francia, en 1665, de los proyectos de Bernini y de Perrault para el Palacio del Louvre se elige el del segundo, la pareada columnata corintia es el ejemplo de gusto por un lenguaje más sobrio, geométrico y ordenado, es decir más clásico.

La primera obra francesa neoclásica es la iglesia de Sainte Geneviève (actual Panteón) de J. G. Soufflot proyectada en 1755.

En Inglaterra en el S. XVII la tradición clásica aparece con Iñigo Jones, de inspiración palladiana, en el Banqueting Hall. El movimiento palladiano resurge a principios del siglo XVIII con el auspicio de Lord Burlington.

El Neoclasicismo se inicia en 1758 con el regreso de Italia de Robert Adam, quien va a promover el nuevo gusto. James Stuart construye un ejemplo de arquitectura de orden dórico el templo de los jardines de Hagley Park, 1758. En 1751 James Stuart y Nicholas Revett habían viajado a estudiar las ruinas de Grecia, publicando en 1762, "Antigüedades de Atenas", con perfectas descripciones.

En Italia las construcciones neoclásicas tardaron en realizarse, de allí surgió el impulso, la investigación arqueológica, pero la influencia de los arquitectos barrocos tardó en superarse para poder adoptar la claridad constructiva del estilo.

En Alemania se impone una generación más tarde con un lenguaje muy respetuoso de la severidad griega. L.von Klenze, realiza el complejo urbanístico de la Königsplatz en Munich, que se convierte, durante medio siglo, en el centro del Neoclasicismo alemán y del "revival" griego. En Berlín el arquitecto es K. F. Schinkel.

En España Juan de Villanueva construye en 1785 el Museo del Prado, con libertad en el uso de los órdenes arquitectónicos que agrupa en forma diversa pero teniendo en cuenta lo estético y funcional. Es notable el pórtico dórico de acceso que marca la simetría.

En los Estados Unidos, su tercer presidente, el Arq. Thomas Jefferson, va a construir en Richmond el primer Capitolio, según La Maison Carrée de Nimes, (16 a. C.) que sería modelo en las construcciones posteriores. Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad de edificio gubernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills. Estas influencias llegaron a las construcciones señoriales del sur y del este de, gran refinamiento. Aún en el S. XX se construyeron monumentos neoclásicos. En 1917 el de Lincoln por Henry Bacon con un gran énfasis en la masa cúbica y en 1934 se construyó el Jefferson Memorial . Se tomó como modelo el Panteón de Roma, pero se cambió el orden corintio por jónico en las columnas que sostienen el frontón y rodean como columnata a la rotonda.

servicios de las salinas Chaux . Junto a Etienne- Louis Boullée son los grandes teóricos de la arquitectura del momento aunque la mayoría de sus ideas no pasaron de proyectos. Su purismo geométrico y las enormes masas compactas escapan a lo que fue el lenguaje neoclásico.

En el S. XIX Napoleón va a modificar París y John Nash en Londres realiza calles ajardinadas y parques. Como urbanista es la figura más destacada aunque como arquitecto mezcló todo tipo de estilos incluso de otras culturas. En 1815 remodela lo que será Regent Park en una imaginativa mezcla de naturaleza y arquitectura

greco-romana de la que surge el Crescent Park, una avenida bordeada por un pórtico jónico y la Cumberland Terrace.

- Técnica rigurosa.

- Adopción del orden dórico, más macizo que el romano, ya que las ruinas dóricas que más se conocían eran las del sur de Italia, Pestum. El templo griego, único edificio público, es el tipo de arquitectura adoptada para infinidad de construcciones, lo que muestra la pérdidad del protagonismo romano. Museo Británico de Londres, Neue Bache de Berlín.

Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.

- Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos.

En la época del Imperio aparecen en Francia unas formas más elaboradas con mármoles policromos órdenes aplicados. La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carrée de Nimes, es un templo corintio peristilo.

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio. A la Roma repúblicana se le opone la Roma imperial. El Arco de Triunfo del Carrousel de París, realizado en 1806- 1807 por Percier y Fontaine siguiendo como modelo los arcos imperiales romanos. Celebra en sus bajorrelieves los triunfos de Napoleón. Al arco central de medio punto lo flanquean dos menores, simétricos, de cada lado, con columnas de orden corintio. Coronando el ático aparece el grupo escultórico de una cuádriga romana de bronce. Interpreta el gusto triunfalista y opulento del Imperio napoleónico.

Pintura neoclásica

Antonio Rafael Mengs (1728- 1779): Nació en Dresde, fue educado en Roma y nombrado pintor de la corte de Dresde en 1745 y estuvo al servicio del duque de Northumberland en Inglaterra. En 1755 conoce a Wincklemann y adhiere a sus teorías. En 1757-58 decora en Roma el techo de San Eusebio, pero todavía su obra no es neoclásica. Luego de ver las excavaciones de Herculano hizo una serie de bocetos y de regreso a Roma, 1761 comienza a realizar el fresco El Parnaso, en la Villa Albani. En esta obra rompe con la tradición barroca del ilusionismo, trata el techo como si fuera un relieve, con figuras sacadas de las obras antiguas y sin utilizar escorzos violentos. En 1761 pasa a España como pintor de la Corte donde va realizar trabajos en los palacios reales y va a estar muy afianzado cuando llegue el Tiépolo. En 1771, de regreso a Italia, trabaja en el Vaticano entre el 1772- 73, regresa a España entre el

73-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com