ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Araújo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 16

Bio de AA

Arturo Araujo.

Ingeniero, terrateniente admirador del laborismo inglés y político salvadoreño, presidente de la República de El Salvador en 1931, nacido el año 1878 en Suchitoto (provincia de Cuzcatlán) y muerto el año 1967 en la capital del país, El Salvador.

Fundó el Partido Laborista de El Salvador y logró el apoyo del maestro y escritor Alberto Masferrer. Tomó posesión de su cargo como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1931, para un período de 4 años, en medio de la crisis económica internacional que siguió la gran depresión mundial de 1929.

Su victoria fue posible gracias al apoyo de algunos sectores sindicales e intelectuales. Pero la crisis económica que afectaba al mundo se sentía cada vez más en El Salvador, y los problemas sociales se acrecentaban como así también los problemas gubernamentales, ya que el gobierno de Araujo al tener problemas administrativos y fiscales dejo de pagar a los funcionarios civiles y militares.

Araujo empleo en su campaña un sin fin de propuestas populistas y demagógicas que, una vez aclamado presidente, se apresuró en no cumplir. A raíz de la decepción sufrida por las masas, estallaron por todo el país una serie de gravísimos incidentes que culminaron en una sangrienta matanza de más de 24.000 hombres (revuelta de Izalco), según fuentes oficiales salvadoreñas su política acerca de la posesión de tierras fueron uno de los motivos para el levantamiento campesino de 1932.

En el mes de diciembre del mismo año el general Maximiliano Hernández Martínez promovió un golpe de estado que acabó con el efímero Gobierno de Arturo Araujo e inauguró un régimen dictatorial más férreo y duro

El gobierno de Arturo Araujo fue caracterizado por el aumento de la inestabilidad política, económica y social del país. Arturo Araujo siguió viviendo en el país hasta su muerte, acaecida en el año 1967 en El Salvador.

Razones del golpe

una de las razones que incentivaron a los militares al golpe era el retraso en el pago de sus sueldos

LA PRESIDENCIA DE ARAUJO Y EL GOLPE DE ESTADO DEL 2 DE DICIEMBRE.

Thomas R. Anderson (1982 pag.139, 140) El pueblo escogió por una abrumadora mayoría a don Arturo Araujo en las elecciones de enero de 1931. Su voluntad había sido ratificada por la Asamblea cuando lo nombro como presidente por unanimidad. A pesar de la depresión se esperaba que su régimen realizara grandes cosas. Representaba una nueva aurora de democracia en un país gobernado a base de golpes. Cuando el presidente tomo posición en el país la verdad es que ningún gobierno extranjero lo recibió con tanto entusiasmo como el de los EE.UU. ministro Warren Robbins de los EEUU se apresuró a felicitar al presidente electo tan pronto como su elección fue oficial.

Sin embargo a las pocas semanas de haber asumido el poder el 1 de marzo, el gobierno ya tenía serios problemas. La insatisfacción se miraba en todas las clases sociales, y antes de los 9 meses el Gobierno fue derrocado. Para explicar estos sucesos, en El Salvador se había inventado una leyenda en relación con el régimen de Araujo. Según esa leyenda se decía que don Arturo Araujo era un hombre bueno generoso y sincero, se encontró en una multitud de gente que buscaban empleo. Araujo decía a todos generosamente: háganse cargo de las oficinas y escojan lo que quieran. Pero desafortunadamente los puesto no alcanzaban para todos y los hombres con mayor experiencia fueron ubicados y lo demás quedaron insatisfechos.

Por primera vez en la historia disfrutaban del poder, y lo ostentaban ante las clases aristocráticas que fueron vencidas brevemente. Cuando se dieron cuenta que el botín no daba alcance y se volvieron obstinados. Cuando el presidente se juramento perdió popularidad.

Esta leyenda simplifica que fue una situación bien compleja. Araujo tenia que aplacar muchos intereses conflictivos: terratenientes, trabajadores, campesinos, los militares y su propio partido. Tenia que enfrentarse al reto en medio de una depresión mundial y de la presión creciente de Martí y la extrema izquierda.

Thomas R. Anderson (1982 pag.141) El elemento principal para satisfacer eran los militares, que deben haber visto la libertad de elección con desconfianza. Tenía que convencerlo de dar su apoyo al régimen. Un factor de menor importancia en la victoria liberal del candidato había sido el respaldo de último momento ofrecido por el Gral. Hernández Martínez (Gral. Martínez). A pesar el general Martínez era poco probable de haber influido en muchos votantes se veía que era unos de los militares simpatizantes con el nuevo régimen. Un hermano masónico del general se acerca al presidente electo ya que tenia que elegir un vicepresidente y el sugirió que el Gral. Martínez seria el hombre ideal para ese cargo.

Es evidente que recibió con agrado esta propuesta. Martínez no era el militar más destacado del ejército, pero era respetado ampliamente. Jamás había expresado sus opiniones acerca de la política pero en las elecciones mostro simpatizar con el partido laborista. El presidente electo solo le puso una condición que tenía que casarse con su querida concha Monteagudo con la cual tuvo varios hijos. Araujo con el parlamento siempre en mente, considero impropio que un vicepresidente de EL Salvador estuviera en viviendo en pecado. Martínez acepto y Araujo lo considero su mejor hombre.

Lo que es mas difícil de explicar es porque el nuevo presidente era tan ingenuo como para confiar en un mismo hombre no solo la Vicepresidencia si no también el Ministerio de Guerra. En cierto sentido la decisión era lógica, ya que Martínez era un hombre con experiencia, pero desde el punto político era una invitación a golpe de estado. La verdad parece que Araujo confiando mucho en Gral. Martínez aunque el sabia algunas características personales mas bien bizarras de este ultimo. Se decía que Gral. Martínez tuvo fama brujo en la época de la presidencia y que el con el tiempo hacia manifestaciones religiosas exóticas por el creía que el alma de los hombres transmigraban a otros seres.

El ejército heredado por el nuevo ministro era bastante bueno. Pio romero bosque que había sido ministro de guerra había trabajado ocho años en la reforma militar.

Cuando el partido laborista llego al poder se encontró con una fuerza de 3000 hombres existentes y contaban con un alto nivel de entrenamiento y eficiencia.

A pesar de eso el nuevo ministro considero dar una purga a oficiales mas altos, sustituyéndolos por hombres que fueran leales al Gobierno, especialmente el. Dando un paso mas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com