ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance hacia la guerra global


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  19.705 Palabras (79 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 79

                                       [pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                    

UNIDAD EDUCATIVA “NELSON ISAURO TORRES”

ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS, Convocatoria 2022 08/09/2020

TEMA PRESCRITO: PRUEBA1: 40 horas: 20%

TEMAS HISTORIA MUNDIAL: PRUEBA 2: 90 horas: 25 %

OPCIÓN REGIONAL DEL NS Y SECCIONES: PRUEBA 3: 90 horas.- 35%

AVANCE HACIA LA GUERRA GLOBAL

 - Estudio de caso 1: La expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941)

 - Estudio de caso 2: Expansión alemana e italiana (1933-1940)

 11. Causas y consecuencias de las guerras del siglo XX

ASPECTOS DE LA HISTORIA DE AMÉRICA (Prueba 3)

 12. La Guerra Fría: tensiones y rivalidades entre las superpotencias (siglo XX)

12: La Gran Depresión en América (mediados de la década de 1920-1939)

13. La Segunda Guerra Mundial y América, 1933- 1945.

16. La Guerra Fría y América, 1945-1981

Tema prescrito: EL AVANCE HACIA LA GUERRA GLOBAL (Prueba1) (40 horas)

http://aprendetokhistoriaprofesorjosue.blogspot.com/2015/03/tema-prescrito-3-el-avance-hacia-la.html

Este análisis se centra en la expansión militar de 1931 a 1941. Centrándose concretamente en dos estudio de caso, tomados estos de distintas regiones del mundo. El primer estudio se remite al tratamiento del expansionismo japonés entre 1931 y 1941. En segunda instancia se examinará el expansionismo alemán e italiano entre 1933 y 1940. Se pone especial atención a las causas de la expansión, los principales acontecimientos y las reacciones internacionales ante tales procesos expansivos. Por tanto, el análisis de las cuestiones nacionales e ideológicas debería considerarse en términos de la medida en que apoyaron a la expansión; por ejemplo, las cuestiones económicas, tales como el impacto a largo plazo de la Gran Depresión, deberían evaluarse en términos de su contribución a una política exterior de mayor agresividad.

- ESTUDIO DE CASO 1:

 LA EXPANSIÓN JAPONESA EN ASIA ORIENTAL (1931 1941) http://www.artehistoria.com/v2/contextos/4425.htm

CONTENIDO[pic 4]

Causas de la expansión

- Impacto del nacionalismo y el militarismo japonés en la política exterior

- Cuestiones nacionales en Japón: cuestiones políticas y económicas y su impacto en las relaciones exteriores

- Inestabilidad política en China

 Acontecimientos

- Invasión japonesa de Manchuria y el norte de China (1931)

- Guerra chino-japonesa:1937–1941

- Pacto Tripartito/Pacto del Eje; estallido de la guerra; Pearl Harbor (1941

        Reacciones

- Sociedad de las Naciones e Informe Lytton

- Procesos políticos en China, Segundo Frente Unido

 - Reacciones internacionales, incluidas las iniciativas de EE UU y el aumento de las tensiones entre ese país y Japón.

Inicialmente, como resultado de su afán expansionista, Japón aumentó sus derechos en Manchuria del sur, se hizo con algunas de las concesiones alemanas en China y en 1920, se adueñó por mandato de la Sociedad de Naciones, de las islas Carolinas, Marshall y Marianas.

Para 1931 cambió la historia moderna de Japón, sus Fuerzas Armadas atacaron Manchuria, lanzándose a una acción directa en el continente. Este incidente no fue tanto la causa de la orientación japonesa hacia la expansión militar como el síntoma de agudísimos problemas internos y de una tensión creciente en sus relaciones con el mundo exterior.

El alejamiento nipón de la comunidad de las potencias democráticas fue aumentando tras el  fin de la IGM; parecía que su destino estaba en el continente y no en la cooperación con las potencias occidentales. Así se consolidó el militarismo en Japón, que debe analizarse en el contexto del empeoramiento de la política interna y en el carácter del problema continental con que Japón se enfrentaba. En los años treinta, los japoneses estaban convencidos de la necesidad de proteger sus intereses.

Para 1940 Fuminaro Konoye anunció la adopción de una Nueva Estructura Nacional buscando transformar al Japón en un Estado avanzado de defensa nacional. A comienzos de ese año fueron disueltos los partidos políticos, y su lugar lo ocupó la Asociación para la Asistencia a la Autoridad Imperial, basada en la idea del partido único, proponía la unificación de todo el esfuerzo burocrático y político en torno a los objetivos imperiales. 

Tres fueron los esfuerzos de movilización cumplidos por la Asociación: movilización popular, es decir, el esfuerzo de movilizar el frente interno social; la movilización de la voluntad nacional, consistente en el esfuerzo por fusionar todas las organizaciones políticas, sociales y culturales del país, y la movilización espiritual: mantener la unanimidad en el pensamiento y la creencia de las consignas de un exacerbado nacionalismo. 

Desde 1940, Japón actuó apegado al ultranacionalismo y expansionismo imperialista y en el aislamiento del mundo occidental, esto acabó lanzándolo a la IIGM, cuyos hitos principales fueron: en el orden diplomático-internacional, en julio de 1940 acuerdo con el Gobierno francés de Vichy para la ocupación de Indochina; en septiembre del mismo año firma del Pacto Tripartito de Berlín, sellando una alianza militar entre Alemania, Italia y Japón, y concedía a este país el reconocimiento de su primacía en Extremo Oriente, afirmándose la determinación japonesa de crear un orden asiático, y, en abril de 1941, firma de un pacto de no agresión con la URSS, que lo dejaba libre para avanzar en dirección sur, hacia las colonias francesas, holandesas y británicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.1 Kb)   pdf (2.9 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com