ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azángaro, Estructura y Función de un sitio planificado Wari


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

“Azángaro, Estructura y Función de un sitio planificado Wari”

Resumen: 

En un intento por aclarar la estructura administrativa del territorio Huari, una formación sociopolítica, que durante el Horizonte Medio (600-1200 d.C.) abarcó una extensa área del antiguo Perú, en el presente artículo, la autora analiza la composición y traza del asentamiento de Azángaro, yacimiento arqueológico de la época Huari, ubicado en la cuenca de Ayacucho, comparando y destacando sus relaciones espaciales con otros sitios de la misma época. Sus conclusiones, aunque hipotéticas, representan una importante aproximación al problema.

Introducción:

El análisis iconográfico y los estudios de distribución de la cerámica también han sido importantes en las investigaciones sobre Huari. Esto sirvió para inferir su expansión inicial y subsecuente unidad ideológica.

Los cambios de distribución de asentamientos y la introducción a lo largo de la sierra de “centros urbanos” planificados, incluyendo recintos en el estilo Wari, han sido interpretados como indicadores de Huari como un estado conquistador.

Wari también ha sido considerada un estado centralizado y burocratizado debido a su distribución planificada.

Hay una similitud entre los sitios planificados Huari y la posterior red de centros provinciales Inca. Estos sitios son interpretados como la manifestación de una jerarquía administrativa estatal.

Entre 1978 y 1980 se realizó investigaciones en el sitio de Azángaro debido a que este sitio brinda valiosa información ya que es el único asentamiento planificado excavado en la cuenca de Ayacucho.

Contexto de Azángaro:

El valle de Huanta fue una región agrícola muy productiva. Además de ser fuente de materias primas para lo producción de textiles, lana, algodón, etc. Asimismo, este valle está situado en la intersección de rutas de comunicación que conectan con otras regiones productivas.

Debido a cercanía del valle con el nevado Rasuwillka tenían bastante agua para la irrigación del valle. Asimismo, este nevado tenía una importancia ritual y simbólica para los Huantas.

Entre las razones del establecimiento de Azángaro en este lugar estuvieron las de facilitar y vigilar la expansión de las redes de irrigación y tierras cultivables en el fondo del valle.

Investigaciones en Azángaro:

El sitio Azángaro incluye edificios en dos estilos arquitectónicos: regular e irregular. El edifico regular está tres sectores definidos y relativamente homogéneos. Existen dos zonas de edificios regulares, una localizada a la entrada del recinto formal y la otra dentro del Sector Sur del recinto.

Los edificios irregulares aparecen como montículos bajos de piedras esparcidas, con tiestos y otros desechos culturales.

En Azángaro, la yuxtaposición misma de edificios de arquitectura regular es única entre los sitios planificados Huari. El uso de estos edificios fue de diferenciación funcional. La elites o miembros del aparato estatal usaban los edificios regulares mientras que la clase baja usaba los irregulares. Asimismo, es posible que los edificios regulares hayan tenido una función ceremonial o calendárica.

Dimensiones espaciales y arquitectónicas de Azángaro:

La división del espacio

Azángaro tiene un patrón de regularidad en las dimensiones y trazado de sus unidades espaciales, es decir fue una construcción planificada.

El sector norte comprende grandes unidades o subdivisiones rectangulares. Son patios con galerías características de la arquitectura Huari. Este sector puede dividirse en tres subsectores:

1. Subsector Este: Comprende 6 unidades, es homogéneo y el más simple en la división de su espacio.

2. Subsector Sur: Comprende 5 unidades las cuales están divididas internamente por galerías.

3. Subsector Oeste: Es el más variable en cuanto al tamaño de sus unidades. Comprende 6 unidades y dispone de galerías y trazado general.

El Sector Central presenta 40 hileras de cuartos adyacentes dispuestos en 2 bloques a ambos lados de un corredor central.

El Sector Sur esta subdivido en 3 unidades de patios con galerías. Aquí existe irregularidad con el trazado rectilíneo probablemente debido al curso del canal oeste que cruza debajo del sector.

Patrones de acceso y de control de tránsito

Solo se ha encontrado una entrada al sitio y está ubicada en el muro sur (Complejo I). Una vez dentro, no hay mayor dificultad en el acceso a los edificios irregulares en el sector sur.

El transito desde los edificios irregulares del sector sur al sector central estuvo restringido y canalizado a través de un pequeño cuarto o antesala y un corredor. Este punto de acceso estuvo controlado por el Complejo II.

Por el sector central, el tránsito fue desviado a los corredores de los lados este y oeste. Los muros transversales en la cabecera del corredor de acceso crearon una sala y punto de control similar al extremo sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com