ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Noches, Y Buena Suerte


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE

"Si te sientas en los castings, nunca conseguirás el trabajo aunque seas el mejor actor. Especialmente en TV porque no hay que vender la capacidad para interpretar sino la confianza en uno mismo".

George Clooney.

A. Ficha técnica del documental.

-Autor, su obra y su pensamiento.

Buenas noches, y buena suerte fue dirigida por George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) , famoso actor, director, productor y guionista de cine estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA por sus papeles en las películas Syriana y Los descendientes, así como por haber producido la película Argo. 'Buenas noches, y buena suerte' cuenta con seis nominaciones a los Oscar de este año: mejor película, director (Clooney), actor principal (David Strathairn), guión original, dirección de fotografía y dirección artística.

George Clooney ha dirigido cinco interesantes películas, las cuales son: Confesiones de una mente peligrosa (2002), Leatherheads (2008), Los idus de marzo (2011), The monuments men (2013) y la película protagonista de este ensayo, Buenas noches, y buena suerte (2005).

Sin embargo el número de películas en la que George Clooney ha ejercido un papel ya no de director, sino de actor, es mucho mayor. Entre las más conocidas cabe destacar las siguientes: Up in the Air (2009) de Jason Reitman, The Descendants (2011) de Alexander Payne, Michael Clayton (2007) de Tony Gilroy, O brother, where art thou? (2000) de Joel Coen y Ethan Coen y Syriana (2005) de Stephen Gaghan.

Ha coproducido también la famosa película Argo (2012) de Ben Aflleck y actuado en series como Urgencias (1994-2009), en la que apareció en un par de temporadas.

Con esta película George Clooney hace un alegato en defensa a la libertad de expresión. Para Clooney y su familia, el protagonista Edward R. Murrow, (encarnado por David Strathairn) habia sido como un héroe, el hombre que todo presentador de noticias aspira ser, ya que su padre fue presentador duarante 30 años. El mismo Clooney comenta: “Este incidente y la época han sido para mí una auténtica pasión porque fue una de las pocas ocasiones en las que se pudo señalar el momento exacto en que el periodismo televisivo empezó realmente a cambiar el mundo y la mente de la gente. McCarthy era intocable hasta el momento en que Murrow se cruzó en su camino. Fue uno de aquellos grandes momentos en los que realmente tuvo que ser valiente".

-Ficha técnica sobre datos de edición.

Esta película fue interpretada por los actores David Strathairn (Edward R. Murrow), Robert Downey Jr. (Joe Wershba), Patricia Clarkson (Shirley Wershba), Ray Wise (Don Hollenbeck), Frank Langella (William Paley), Jeff Daniels (Sigfried «Sig» Mickelson), George Clooney (Fred Friendly), Tate Donovan (Jesse Zousmer), Tom McCarthy (Palmer Williams), Matt Ross (Eddie Scott).

Se encuentra dentro del género de drama, películas históricas. Están presentes temas como el periodismo, la televisión y la política. Buenas noches, y buena suerte está basada en hechos reales.

-Factores a considerar sobre la producción del documental.

Clooney siempre había querido hacer algo en honor a Edward R. Murrow; y finalmente se le presentó una oportunidad en esta película.

Decidieron centrarse en los primeros años de los 50, durante la caza de brujas contra los comunistas lanzada por el senador McCarthy y en los conflictos televisivos que surgieron entre Murrow y el senador. Los realizadores estaban convencidos de que aquel conflicto entre Murrow y McCarthy era una gran historia. Tanto Clooney como Heslov querían crear una imagen lo más exacta de la época, por lo que acercarse a la verdad era una cuestión clave.

CURIOSIDADES DEL RODAJE

-Para que los actores incrementaran la sensación de realidad de sus interpretaciones Clooney hacia que al llegar al plató escribieran las noticias del día en máquinas de escribir para que luego las recitara David Strathairn.

-Otra cuestión importante era tratar de crear profundidad en los platós procurando gastar el menor dinero posible; pues tenían unas limitaciones de presupuesto muy estrictas; un modo de lograrlo consistió en la instalación de un vidrio al fondo por el que poder ver a través y así tener una sensación de profundidad.

-En el rodaje, el plató de “See it Now” era una réplica exacta del histórico. Se diseñó, además, para que la cámara pudiera moverse libremente en cualquier dirección. Incluso contaban con los periódicos verdaderos de aquella época, con los titulares que correspondían exactamente con cada uno de los días específicos del guión.

-En la primera lectura del guión estuvieron presentes muchos de los auténticos personajes de la historia: Milo Radulovich, los dos hijos de Fred Friendly y una de sus viudas, y Joe y Shirley Wershba.

-Todos los personajes de la película están interpretados por actores, todos menos el senador McCarthy, del que se usó verdadero metraje de la época.

-Incluidos en el guión se encuentran verdaderos textos que pronunció Murrow a sus televidentes.

-En todos los planos donde se pueden apreciar los brazos de Edward R. Murrow, éste aparece con un cigarrillo.

-El título de la película es una coletilla utilizada por el periodista Edward R. Murrow al final de cada una de sus intervenciones al frente de su programa en la CBS (Good Night, and Good Luck)

-La película, siendo como es en Blanco y Negro, fue filmada en color.

-Duración, productora, etc.

Título original: Good Night, and Good Luck.

Año: 2005

Duración: 90-93 min.

País: Estados Unidos

Director: George Clooney

Guión: George Clooney & Grant Heslov

Música: Dianne Reeves.

Fotografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com