ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE SUMINISTRO DE TOYOTA


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 18

CADENA DE SUMINISTRO DE TOYOTA

Toyota Motor Corporation o simplemente llamado Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón.

Es una de las "tres grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóvilescamionesautobuses y robots (no para la venta al público); es la quinta empresa más grande del mundo. 

  1. PROVEEDORES

  1. Flujo Fijo:

[pic 5] 

El flujo fijo está relacionado con las partes del vehículo, estas son producidas por los proveedores y  transportadas a la planta de ensamblaje mediante la logística de entrada. Una vez ingresado a la planta, el vehículo inicia en el taller de carrocería, luego es llevado al taller de pintura, siguiendo a ensamble, y finalmente a inspección. Una vez terminado el vehículo este es transportado mediante la logística de salida.

Las dificultades que se presentan son el tamaño del vehículo por las grandes dimensiones y volumen, tiene miles de partes producidas por cientos de proveedores y estas pueden armar diferentes combinaciones de vehículos.

  1. Adquisiciones:

Los proveedores son los encargados de suministrar partes y componentes que van en el vehículo. Para la recepción de dichas partes y componentes, se reciben mediante la logística de entrada llamados los proveedores del nivel 1.

En el primer nivel encontramos los proveedores que fabrican partes y estas son enviadas directamente a las plantas de ensamblaje. Teniendo en cuenta que los proveedores a su vez tienen proveedores y estos a diversos proveedores, la cadena de suministro contiene varios niveles denominados como nivel 1, nivel 2, nivel 3, y así sucesivamente.

Adicionalmente, debido a que los proveedores están ubicados en diversas áreas geográficas, el tiempo para que las partes de los diversos proveedores lleguen puede ser muy variado.

Luego de ser fabricadas las partes por los diferentes proveedores, estas son enviadas al área de ensamblaje.

En Toyota, existen dos formas para entregar las partes:

[pic 6]

Toyota es el encargado de organizar a los proveedores en grupos basándose en su proximidad geográfica. Las rutas de camión están diseñadas de acuerdo con las partes a recolectar a partir de varios proveedores para entregarse en un muelle de cruce regional. Se utiliza el mismo camión el cual reunirá partes no sólo de diversos proveedores, sino también de cada proveedor asignado a las diferentes plantas de Toyota. Cuando el camión llega al muelle de cruce, se descargan todas las partes y son organizadas para cada planta de ensamblaje. Luego estos se cargan en camiones para ser llevados directamente a cada planta; una vez que se llega a la planta, los camiones se van descargando de acuerdo con el avance de la producción. Si la planta está trabajando de acuerdo con lo establecido, los camiones sólo esperarán unas horas en el patio de la planta. Después de que se descargan las partes, el camión es cargado nuevamente con los correspondientes contenedores retornables vacíos. Estos camiones regresan al muelle para volver a realizar el mismo recorrido constantemente.

El proceso para ordenar partes a los proveedores, comprende dos procesos distintos: uno para proveedores locales y otros para extranjeras. En el proceso local  se requiere que los vehículos programados para el día sean colocados en secuencias exactas en la que serían fabricados en la línea de ensamblaje. El segundo paso, es ordenar los vehículos en la secuencia ideal en la cual serán armados. Cuando se tiene que los vehículos están alineado en secuencia para cada día, se realiza el cálculo para las partes necesarias para el ensamblaje de los vehículos.

Luego se aplica el sello de tiempo de instalación de las partes para cada una para cada vehículo.

Datos adicionales respecto a los proveedores:

[pic 7]

  1.  FÁBRICAS:

A lo largo del tiempo, Toyota ha desarrollado un sistema eficaz y eficiente, que hace de su cadena de suministro sea ideal. Debido a que cada uno de sus componentes funciona orgánicamente, de tal forma asegura a Toyota como una de las mejores empresas automovilísticas japonesas a nivel mundial, teniendo participación en el mercado de más de 170 países.

Toyota cuenta con unas 53 plantas manufactureras en cerca de 26 países y regiones, excluyendo Japón, siendo algunos de estos los siguientes:

[pic 8]

[pic 9]

Varias de estas fábricas, no sólo ensamblan los vehículos, sino que también producen motores.        

  1. Dinámica de sus Fábricas:

  1. Toyota cuenta con miles de proveedores, los que se encargan de proporcionar las miles de partes y componentes necesarios para un vehículo. En Estados Unidos, por ejemplo, clasifican a los proveedores según niveles, y estos se basan en que tan directo es el contacto que tienen con Toyota.
  2. Los proveedores envían las partes a las plantas de ensamblaje, que como ya vimos, están presentes alrededor de todo el mundo. El tiempo y modalidad de envío está sujeto a la ubicación geográfica, tanto de los proveedores como de las fábricas.
  3. Una vez que las partes llegan a las plantas, empieza el ensamblaje en las líneas de producción. Empiezan en el taller de carrocería, con el chasis y el cuerpo con las piezas troqueladas y la soldadura de la carrocería; después pasa por el taller de pintura y luego va al ensamblaje final, donde se agregan las partes suministradas por los proveedores. Finalmente, el vehículo se carga con combustible, se retira de la línea de producción, para luego pasar por una serie de inspecciones y controles de calidad, para ser enviado al concesionario.
  4. Del centro de clasificación, los vehículos son enviados a los diferentes concesionarios en todo el mundo, y al igual que en el punto 2, el tiempo y modalidad de envío depende de la ubicación geográfica tanto de la planta como de la concesionaria.
  5. Finalmente los concesionarios se encargan de vender y entregar los vehículos.

[pic 10]

Existen 3 puntos muy importantes, que influyen y están presentes en cada una de las etapas mencionadas anteriormente, y estos son el transporte, los almacenes y los inventarios.

El transporte que Toyota usa, como a lo mencionamos, depende mucho de la ubicación geográfica de los proveedores, las plantas y los concesionarios. En el caso del transporte fábrica-concesionario, depende del “centro de clasificación”, donde se inspecciona por última vez el vehículo y se clasifica según su destino, para que así, pueda ser transportado por vagón (entre 9 y 15 vehículos según los niveles), camión (si la distancia es corta) o barco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (604.7 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com