ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DEL DESIERTO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES: En 1874 las nuevas elecciones proclamaron presidente de la República al doctor Nicolás Avellaneda, quien nombró ministro de Guerra al doctor Adolfo Alsina.

Este se dedicó a estudiar la realización de un plan que permitiera ganar en forma permanente los extensos territorios que estaban aún dominados por los indios y terminar con los malones, que constituían una barrera para el avance del progreso nacional en el centro y sur del país. El 25 de agosto de 1875 el Poder Ejecutivo nacional solicitó al Congreso la autorización para invertir hasta 200 mil pesos fuertes para fundar pueblos, establecer sementeras, plantaciones de árboles y levantar fortines más allá de la frontera existente.

El plan fundamental consistía en ir ganando territorios por medio de líneas sucesivas de avance. En todo el confín exterior de la nueva línea de fortines se debía cavar una zanja o foso que constituyese un obstáculo para impedir los malones. Esto sistema defensivo, que fue muy criticado por el general Julio A. Roca, demandaba mucho tiempo y recursos para realizarlo, pero el ministro Alsina lo consideraba el único factible en esos difíciles momentos. Estimando imposible efectuar un avance en toda la línea que pasaba por las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se decidió comenzar por esta última. La nueva frontera dobla partir al norte del fortín Nueva Roma y pasar por Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó. Con ello se ganaban unas 2.000 leguas de campos muy aptos para la ganadería.

Para poder cumplir con buen éxito su plan de avance, el ministro de Guerra, doctor Adolfo Alsina, necesitaba conocer bien el terreno donde debían realizarse, las operaciones. Con este propósito ordenó al «argento mayor de ingenieros Federico Melchert reconocer las aguadas, pastizales v condiciones del suelo en el camino a recorrer por las tropas para llegar a Púan y Carhué. Al enterarse ele este viaje. Namuncura, jefe de los pampas, ordenó a sus patrullas que interceptasen el trabajo de dicha comisión, cuyo jefe estuvo a punto de caer prisionero, Peso a este contratiempo, Melcher logró obtener algunos datos valiosos que, completados con otros elementos, le permitieron trazar una carta topográfica que fue las mas completa realizada hasta entonces.

INTRODUCCIÓN AL TEMA : El nuevo ministro de Guerra, Adolfo Alsina, propuso la realización de un plan de avance lento y pausado. El proyecto pretendía alcanzar el Río Negro corno límite, y tenía pensado establecer la paz y buenas relaciones con los grupos marginados; según decía al periodismo, el plan del Poder Ejecutivo era contra el desierto para trabajarlo, y no contra los indios para destruirlos.

Pero el intento de "ganar para la paz" a los indígenas era aplicar más de lo mismo: ustedes renuncian a sus tierras, a su religión, a sus costumbres y los blancos les dan tierras nuevas, una costumbre y una religión también nuevas.

El temor ante la posible muerte y la pérdida de la cultura indígena comenzaba a presentarse a menudo en las comunidades, ya que no sólo se enfrentaban a las fuerzas nacionales (con sus fusiles Remington), sino también a enfermedades como tisis y viruela, mortales para ellos. De allí que a algunos comenzó a vérselos entre los combatientes blancos, como soldados, actuando a menudo en expediciones "tierra adentro", no sólo como colaboradores, sino también peleando. Otros, en cambio, se dispusieron a luchar y a resistir hasta ver "quién puede más".

CAMPAÑA AL DESIERTO DE ALSINA: El Gobierno Nacional, en la culminación del proceso de conformación del Estado Nacional Argentino y con una prometedora economía para incorporarse al Mercado Mundial, se planteó en 1875, la necesidad de avanzar las fronteras más allá de los fuertes y fortines, creando nuevos pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com