ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA CONFIGURACIÓN SOCIAL CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Escuela de Trabajo Social

CUADERNOS DE LA CÁTEDRA

CONFIGURACIÓN SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Diseñados para apoyar en el abordaje de la bibliografía y seguimiento de la asignatura

MODULO INTRODUCTORIO

Laura Valdemarca

Con la colaboración de Cecilia Bustos Moreschi, Melina Deangeli y Ornella Maritano  

   

                                    [pic 1]   

2018

Nuestra materia, nos permite recorrer históricamente el desarrollo de nuestra sociedad siguiendo una cronología de procesos sociales. De manera simultánea, incluiremos una reflexión sobre la construcción de derechos y ciudadanía, que profundizaremos en los trabajos prácticos abordando diferentes problemáticas. Usted debe consultar periódicamente el PROGRAMA para comprender el proceso de enseñanza y abordaje de contenidos, referenciar la BIBLIOGRAFÍA y participar de las clases TEÓRICAS y los TRABAJOS PRÁCTICOS. Esto redundará en beneficios para usted y en un proceso gradual de adquisición de conocimientos. La CONDICIÓN DE APROBACIÓN  y el CRONOGRAMA también se encuentran en el PROGRAMA.

Es importante que siga el curso de la materia, ayudará con su estudio y logrará mejores procesos de aprendizaje y no solo de las evaluaciones ya que aprender es mucho más que ser evaluadx. Además de leer el CUADERNO y la BIBLIOGRAFÍA recomendada en los recuadros, puede sumarse haciendo las actividades también destacadas en recuadros y las ACTIVIDADES ESPECIALESA que propondremos luego del primer parcial

.

VIVIR EN DEMOCRACIA, PRACTICAR Y DEFENDER LOS DERECHOS EXISTENTES Y AMPLIAR LA CIUDADANÍA

Es importante que sepamos distinguir los diferentes derechos de ciudadanía, reconocer los contextos de producción de derechos y sus violaciones y reconocernos a nosotros mismos como sujetos activos en la defensa y profundización de los derechos. Las sociedades democráticas vamos ampliando los derechos por obra de grupos que debatimos y luchamos por ellos, son procesos con tensiones donde se van produciendo procesos de legitimación de cuestiones que en principio parecen afectar solo a minorías. Para que un derecho exista como tal, debe tomar la forma de una ley, aunque no es todo, constituye un gran paso adelante en el camino hacia sociedades más justas, más igualitarias y dispuestas a respetar la diversidad. En estos días estamos discutiendo sobre el DERECHO A DECIDIR por parte de las mujeres a tener o no los hijos concebidos, PAÑUELOS VERDES  por una salud pública que resguarde ese derecho, permitiendo la interrupción de un embarazo en condiciones de cuidado y responsabilidad sanitarias y psicológicas. Debatiremos este tema en clase.

Para completar esta mirada, nuestro primer debate será en torno a esta problemática; debemos leer la bibliografía indicada y ser capaces de reconocer las siguientes cuestiones:

-JELIN, E (1996) ¨La construcción de la ciudadanía entre la solidaridad y la responsabilidad¨, en Jelin, E. y Hersberg E. Construir la democracia, derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina, Nueva Sociedad, Venezuela.  Esta bibliografía nos debe permitir responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué son importantes los contextos democráticos para la construcción y consolidación de los derechos de ciudadanía o derechos humanos? ¿Qué implica una ciudadanía activa basada en la solidaridad? ¿Qué importancia tienen la esfera pública, las organizaciones civiles y el compromiso ciudadano en el surgimiento de derechos nuevos, en la legitimación de derechos y en la legislación que finalmente consagra ciertos derechos? Pensemos en los ejemplos trabajados en clase: ley de matrimonio, derecho a decidir sobre la reproducción, etc. Tenemos que ser capaces de distinguir entre derechos comunes (derecho a la seguridad o a la propiedad) y derechos humanos (derecho a no ser discriminado, por ejemplo)

Estos temas están incluidos en las evaluaciones parciales y finales. En clase hoy haremos una reflexión sobre nuestra participación y compromiso como ciudadanos

Para ilustrarse y comprender o refrescar conocimientos, pueden consultar los siguientes materiales:

ADENTRÁNDONOS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS…

Antes de transitar el Módulo Uno, vamos a repasar algunos conocimientos y por eso tenemos esta introducción que abarca desde 1810 hasta 1880.

La historia de la Argentina como país independiente comenzó en 1810 y nos remontamos a esa fecha no sólo porque a todos nos es familiar la Revolución de Mayo sino porque aquellos ideales fueron modelando al país a lo largo del siglo XIX cuando  se sentaron las bases para la ¨construcción¨ de un Estado nacional, con todo lo que éste implica.

Veamos primero qué recuperamos de 1810, especialmente para la comprensión de nuestra asignatura y nuestra Carrera.

La Revolución: el paso de una sociedad colonial y estamental a una independiente y de ciudadanos

Seguramente recordamos que el 25 de Mayo de 1810 se constituyó en una fecha clave porque el Cabildo Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, decidió expulsar al Virrey Baltasar de Cisneros, representante del rey español, Fernando VII por entonces prisionero de Napoleón Bonaparte que había invadido España.

Los patriotas hicieron dos cosas. Por una parte, interpretaron las ideas políticas de la Ilustración  para hacer efectiva la ruptura del vínculo con España y por otra pensaron un plan de acción para extender la Revolución en el Virreinato del Río de la Plata.

 

Veamos el tema de las ideas revolucionarias. Durante el siglo XVIII había surgido en Francia e Inglaterra un conjunto de cuestionamientos al absolutismo monárquico, o el gobierno sin límites y sin división de poderes que ejercían los reyes, basado en la creencia de que su autoridad venía de la divinidad. Los filósofos franceses Juan J. Rousseau, Emilio Voltaire, Carlos Luis de Monstesquieu y el inglés Juan Locke habían repensado algunas cuestiones en torno al ejercicio del poder. Por una parte cuestionaron el poder absoluto de los reyes al plantear la división de poderes en poder ejecutivo, legislativo y judicial, esto también cuestionaba la monarquía como sistema de gobierno y proponía la república. Otras ideas eran la soberanía popular y el contrato social, es decir que la fuente del poder es el pueblo, no la divinidad, el poder va de abajo hacia arriba y que el pueblo mantiene un contrato de buen gobierno con sus autoridades que se puede romper si éstas no buscan el bien general.  También elaboraron doctrinas de la igualdad ante la ley que suponía la fraternidad entre los hombres -no incluyendo a mujeres ni raza amarilla o negra- y las libertades: expresión, circulación,  profesión, religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com