ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  7.240 Palabras (29 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROPUESTA:

DISEÑO DEL CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA

CINU-2011

FEBRERO 2011

CURO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA

CINU-2011

1. FUNDAMENTACIÓN

Existen numerosas variables que pueden afectar el comportamiento, rendimiento y satisfacción de las personas que hacen vida dentro de las instituciones universitarias, el éxito académico puede verse afectado por razones como las siguientes: motivación al logro, situación socio-económica, problemas de lecto-escritura, ausencia de métodos apropiados y hábitos de estudio, inadecuada administración del tiempo, además de las particulares del área cognoscitiva, aunado a esta situación está todo lo relacionado con la exclusión a los centros de educación superior, acción inherente a las políticas que se venían desarrollando en el Estado venezolano.

Consciente de tal problemática, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), ha venido desarrollando diversas acciones administrativas y académicas, con el propósito de permitir el acceso a todos aquellos bachilleres interesados en formar parte de la institución y facilitarles el logro de los objetivos de aprendizaje que se le planteen en la Universidad.

Para ello la UNEFA desarrolló en el 2006 el Curso de Inducción Universitaria (CIU), diseñado con el objetivo primordial de que el estudiante utilizara y/o se apropiara de herramientas de aprendizaje que le permitieran fortalecer sus capacidades académicas, individuales y comunitarias; en función de su participación activa en el desarrollo del nuevo modelo de sociedad en construcción.

Durante el periodo 2006-2009 el CIU experimentó cambios interesantes buscando adaptarlo a las realidades de la comunidad unefista y sus beneficios, es entonces que se ofrecen asignaturas claves como son: Fundamentos de Matemática, Razonamiento Verbal, Tecnología de la Información y Comunicación, Autogestión del Aprendizaje, Orientación Vocacional, Ética y Valores de la UNEFA e Instrucción Militar.

La experiencia de la UNEFA en cuanto a la aplicación del Curso de Inducción Universitaria se considera exitosa, pues los integrantes contaron con una serie de herramientas valiosas que reforzaron los conocimientos necesarios para su ingreso como estudiantes regulares de esta institución.

Con base a las realidades educativas y a los procesos de cambios generados en la institución se propone la creación del Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU) diseñado con la finalidad de ofrecer al estudiante de nuevo ingreso diversas estrategias de aprendizaje que fortalezcan el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, así mismo el manejo funcional del lenguaje como instrumento para el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la comunicación y el aprendizaje en el contexto de la cultura e identidad venezolana conforme a los fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.

Se espera que el estudiante logre apropiarse dichas herramientas, y las aplique adecuadamente, tanto en su gestión académica en la Universidad, como en la comunidad a la cual pertenezca.

A tales efectos, se contempla la aplicación de modernas y variadas técnicas, métodos y estrategias que servirán de acompañamiento continuo al estudiante entre las que se encuentran el diseño de materiales didácticos de apoyo que atiendan a la concepción de múltiples inteligencias y diversidad de estilos de aprendizaje mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL CINU

Fortalecer conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que ingresan, de acuerdo a la misión, fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.

3. PLAN DE ESTUDIOS DEL CINU

El Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU) comprende las siguientes asignaturas: Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA, Lenguaje y Comunicación y Matemática. La matriz correspondiente al Plan de Estudios del CINU puede verse a continuación:

CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA

CINU Código Asignatura Horas UC Requisitos Total de horas semanales

T P L

CIL-02110 Lenguaje y Comunicación 4 2 0 0 - 6

CIM -01110 Matemática 4 2 0 0 - 6

CIF-03110 Filosofía, ética y valores de la UNEFA 4 2 0 0 - 6

12 6 0 0 18

PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL CINU (14 Semanas)

Número de Semanas

Horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Lenguaje y Comunicación

PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28

L - - - - - - - - - - - - - - -

Matemática

PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28

L - - - - - - - - - - - - - - -

Filosofía, ética y valores de la UNEFA PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P - - - - - - - - - - - - - - -

DI - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 28

T – Horas teóricas

P – Horas prácticas (Tutorías)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com