ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE HISTORIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 21

SESION 1

EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION PRIMARIA

PRODUCTO 1 SESION 1

Cuadro: Corrientes historiográficas. Identificación de las características que las sustentan.

CUADRO SOBRE BASES CONCEPTUALES Y PEDAGOGICAS

CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS ¿CUALES SON LAS BASES CONCEPTUALES Y PEDAGOGICAS DE CADA CORRIENTE? ¿IDENTIFICO EN ESTA CORRIENTE HISTORIOGRAFICA ALGUNOS ELEMENTOS DE MI PRACTICA DOCENTE?, ¿Por qué?

HISTORICISMO Considera que el positivismo carece de sustentos, se propuso efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos a los que no respetaba como verdades que fueran absolutas e incuestionables.

Planteo la necesidad de revisar la elaboración del conocimiento histórico y de considerar que debía ponerse en duda la supuesta objetividad. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos son considerados hechos históricos por que tienen importancia para la vida del hombre.

ESCUELA DE LOS ANNALES Surgió en Francia y después se le conoció como nueva historia, se interesaba incorporar a la historia en el campo de las ciencias sociales.

Busca comprender y explicar la historia en todas sus dimensiones, auxiliándose de diversas disciplinas, pretendía la globalidad.

Explica la historia en tres momentos corta, mediana y larga duración.

En nuestra práctica docente en algunas ocasiones la historia se vincula con otras asignaturas.

POSITIVISMO Basado en el método científico y técnico objetivo, donde la historia se fundamentaba a traves de documentos “saber por excelencia”, el historiador no debe intervenir en el planteamiento de problemas formulación de hipótesis e interpretación de los hechos, solo en la ordenación de estos, y con absoluta imparcialidad. A un existe el aprendizaje memorístico de nombres, fechas, y lugares, sin análisis, interpretación o espíritu crítico.

MARXISMO Se intereso por la sociedad más que por los individuos, privilegio el análisis de las condiciones materiales de las sociedades y en ellas la búsqueda de explicaciones de los cambios históricos, enfatiza la historia económica y social. Por la comparación que damos de nuestra sociedad actual y la del pasado.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Juana Aguilar Martínez

Teresa De Jesús Sánchez Omaña

Javier Rojas Ventura

PRODUCTO 2 SESION 1

Características del plan y programas de estudio: enfoque, organización y estructura. Discusión y trabajo individual y en equipo.

1.- ¿Por qué cree que la estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas de Historia consideran las competencias y los ámbitos de análisis?

Porque las 5 competencias nos hablan del tiempo y espacio histórico y estas a su vez están incluidas dentro de los 4 ámbitos que son económico, social, político y cultural los cuales aterrizan en la línea del tiempo y mapas los cuales nos muestran donde y cuando ocurrió y lograr el pensamiento crítico.

2.- Comente esta afirmación: Se debe enseñar una Historia donde los alumnos deban aprenden los hechos o una Historia donde los alumnos busquen una explicación a través del uso de fuentes. ¿Por qué?

Se debe enseñar una historia donde los niños busquen una explicación a través del uso de fuentes ya que la historia está basada en la objetividad por que permite el desarrollo de competencias los cuales se irán adquiriendo a lo largo de la enseñanza de esta asignatura.

3.- Enliste tres propuestas de trabajo donde sustente su respuesta a la pregunta anterior.

• Que los alumnos investiguen los temas para después en el grupo realizar un debate.

• Preguntar a las personas mayores que saben sobre algún acontecimiento que estemos viendo en la asignatura de historia (independencia de México, Revolución Mexicana)

• Tener el hábito de la lectura para poder comprender mejor y así pueda dar su punto de vista.

4.- De acuerdo a su experiencia de trabajo, comente si está de acuerdo con la explicación que se hace del concepto de competencia y ¿por qué?

Si estoy de acuerdo porque poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competentes.

5.- En la organización de los contenidos de los programas de Historia se mencionan los aprendizajes esperados, ¿cuál es su función?

La función de los aprendizajes esperados es tener un estándar de lo que se espera que los alumnos aprendan.

6.- Para el logro de los aprendizajes esperados ¿Ha utilizado recursos y estrategias que fortalezcan la comprensión lectora en sus alumnos? ¿Cuáles? Describa un ejemplo.

Si, ejemplo de ello es: líneas del tiempo, fuentes escritas (biografías, reseñas, obras literías), mapas, enciclomedia, objetos que son replicas del pasado, museos.

ELABORO: JUANA AGUILAR MARTINEZ

PRODUCTO 3 SESION 1

Texto con ideas argumentadas sobre la concepción que se tiene de la enseñanza de la historia y los aportes que ofrecieron las lecturas de la sesión.

El acercarnos a la historia de manera muy creativa e innovadora es muy importante, así lo comenta el doctor Joaquín Prats Cuevas, ya que con su enseñanza se pretende que los niños comprendan lo que está detrás de los hechos y de los procesos sociales y políticos, donde se analizan las causas y consecuencias de todos ellos, siendo este análisis el que nos servirá para abordar los problemas de índole social político o económico y crear una conciencia social.

La historia ha alcanzado el estatus de ciencia social, por lo que debe servir para comprender críticamente nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com