ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas de suministro del siglo XXI


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 13

Administración de la logística y la SC

Donald J. Bowersox, David J. Closs

Universidad de Michigan

McGraw Hill 2007

Capítulo uno

Cadenas de suministro del siglo XXI

Antes de la década de los noventa, el tiempo promedio requerido para que una empresa procesara y entregara mercancía de su almacén a un cliente era de 15 a 30 días, e incluso más. El proceso regular orden-entrega implicaba levantar y transferir un pedido, por teléfono, fax, EDI o correo;  a esta actividad seguía el procesamiento del pedido, el cual requería usar sistemas manuales o de cómputo, un autorización de crédito y la asignación del pedido a un almacén y, posteriormente ocurría el envío al cliente. El tiempo promedio para que un cliente recibiera el producto era muy lento. Y cuando ocurrían imprevistos, lo cual era frecuente, como una escasez en inventario, un pedido extraviado o un embarque mal dirigido; aumentaban el tiempo total de entrega de los productos.

Para contrarrestar estas contingencias que implicaba pérdida de posicionamiento en el mercado, se ponía en práctica  la acumulación de inventario. Por ejemplo, los minoristas, los mayoristas y los fabricantes acumulaban existencias de productos idénticos. A pesar de tomar esta medida había escasez de existencias y retrasos en la entrega.

Las prácticas empresariales Taylorianas del siglo XX han evolucionado a través de los años. Los consumidores actuales demandan una amplia variedad de productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades particulares.

La actitud de los clientes ha cambiado de una aceptación pasiva a la activa participación en el diseño y entrega de productos específicos. La capacidad de transportación y el desempeño operativo, se han vuelto cada vez más rentables y confiables. El transporte actual está soportado por complejos sistemas de información que facilitan una entrega predecible y precisa.

En la década de los 90s ocurre un cambio masivo y global como resultado de la tecnología de la información (TI); el mundo del comercio fue afectado de manera irrevocable por la ciencia de la computación, el Internet y las diversas opciones prácticas de transmisión de información. Hoy la información se caracteriza por la velocidad de transferencia, facilidad de acceso y exactitud. El Internet se ha convertido en un medio común y redituable utilizado en la realización de transacciones negocio a negocio (B2B). Con esto ha emergido rápidamente una economía global.

En este nuevo orden de negocios, los productos pueden ser fabricados según especificaciones muy exactas y ser entregados con rapidez a los clientes en cualquier lugar del mundo. Existen sistemas logísticos con capacidad para entregar productos en el momento preciso. El pedido de un cliente y la entrega de productos pueden realizarse en horas. Órdenes de entrega perfecta, con la cantidad exacta de productos solicitados en el lugar correcto, a tiempo, sin daños y con un adecuado manejo de facturación, que alguna vez fueron la excepción, ahora son la norma.  (ver HBR octubre 2004 “La triple A de SC).

La revolución de la cadena de suministro (CS)

 

La Administración de la Cadena de Suministro (ACS) consiste en la colaboración entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratégico común y pretenden mejorar su eficiencia operativa. Una estrategia de CS es una disposición de canales basada en una dependencia y una colaboración reconocidas. Las operaciones de la CS requieren procesos administrativos que abarcan las áreas funcionales de las empresas individuales.

La logística, en cambio, es el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro. Es un subconjunto de  la CS; es el proceso que crea un valor por la oportunidad y el posicionamiento del inventario. Es la combinación de la administración de pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento, el manejo de materiales y el embalaje integrados por toda la red de una planta. La logística integrada sirve para vincular y sincronizar la SC general como un proceso continuo y es esencial para la efectiva conectividad de la SC.

La mejor práctica logística se presenta como una actividad en proceso, sujeta a cambios continuos basados en la naturaleza evolutiva de la estructura y la estrategia de la CS.

Iniciaremos con una revisión de la práctica tradicional con canales de distribución.

La dependencia reconocida entre las empresas creó el estudio de lo que se conoce como distribución o canales de mercadotecnia. Los expertos que investigaban la estructura y la estrategia de los canales desarrollaron modelos para clasificar las prácticas observables, que iban de una sola transacción a relaciones de negocios continuas y muy formales (ver Anne T. Coughlan, Erin Anderson: “Marketing Channels” Prentice Hall. 2001)

Debido a una falta información de alta calidad, la estructura general de los canales se planteó sobre fundamentos contradictorios. Cuando llegó el momento de ponerla en marcha, cada empresa se concentró en sus metas individuales. Por lo tanto, la dinámica de los canales se caracterizó por un ambiente de competencia despiadada.

Durante la última década del siglo XX, la estrategia y la estructura de los canales empezó a cambiar de manera radical. Las disposiciones tradicionales de canales de distribución evolucionaron a una práctica con verdadera colaboración que comenzó con  el rápido avance de las computadoras y la TI y después se aceleró con la transformación digital de los negocios. La posibilidad de conectividad por medio de Internet sirvió para facilitar una nueva visión.

Un modelo generalizado de CS.

 

El contexto de una CS integrada es una colaboración de varias firmas que considera un sistema de flujos y restricciones de recursos importantes. Se integran las operaciones de negocios desde la adquisición inicial de materiales hasta la entrega de productos y servicios a los clientes.

Se genera un valor a partir de la sinergia entre las empresas que integran la CS con respecto a cinco flujos: de información, de producto, de servicio, financiero y de conocimiento. Figura 1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (618.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com