ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características, Económicas, Sociales Y Políticas, De Cada Una Fases Del Desarrollo Histórico De México.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

LEVANTAMIENTO CRISTERO, SUS INICIOS

Plutarco Elías Calles considerado radical progresista y socialista, al tomar la presidencia fue receptivo y conciliador entre el grupo gobernante y los grupos campesinos principalmente con la Confederación Regional Obrera de Mexico (CROM), en 1926 la estabilidad política volvió a quebrantarse al enfrentarse la Iglesia con el Estado, esto debido a la gradual pérdida de poder de la Iglesia y el apoyo de Calles a grupos anticlericales. Una de las principales razones fue el rechazo del arzobispo de la Ciudad de Mexico a los artículos anticlericales de la Constitución de 1917, este y otros conflictos desencadenaron la guerra cristera.

El levantamiento cristero amenazaba con transformarse de un asunto de crisis local y regional a un asunto de proporción nacional, el gobierno, los obispos del país, el vaticano y Estados Unidos, deseaban evitar, por lo que en 1929 el embajador estadounidense Dwight Morrow fue mediador entre la Iglesia y el Estado, con lo que la Iglesia reanudo los oficios divinos, de esta manera se pacifico el movimiento y comenzó el final de la cristiada.

MOVIMIENTO OBRERO

La CROM estuvo activa en el terreno político en un papel secundario por medio del Partido Laborista Mexicano (PLM) durante las administraciones delahuertista y obregonista, un punto clave en la mancuerna CROM-PLM fue el debate que en 1923 nomino al nuevo presidente de la Republica, a esto se le agrego la intervención de las milicias obreras y el sofocamiento de la rebelión delahuertista, estos hechos aproximaron los anhelos obreros a los objetivos gubernamentales logrando un acuerdo del que ambos salieran beneficiados. Exigían la proclamación de una ley general que fijara los derechos de los patronos y de los trabajadores, con lo que las dos clases quedaran garantizadas.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU IMPACTO SOCIAL.

El 28 de Agosto de 1931 las leyes laborales de los estados quedaron rescindidas en Mexico por la promulgación de una Ley Federal, ya que las leyes de los estados generaban confusión y tenían cierta debilidad, por su parte la Ley Federal del Trabajo era más Conservadora, pero apegada a las disposiciones del artículo 123 Constitucional. Las organizaciones obreras lucharon en contra de algunas disposiciones, tales como, proporcionar información sobre sus fondos y los usos de estos. Los puntos más importantes de la nueva ley fue lo referente a huelgas y convenios colectivos.

EL CARDENISMO (1934-1940)

Un Principio Cardenas es muestra cierta debilidad, pero va a buscar alianzas para fortalecerse y llevar a cabo su programa, se deshace de la fracción que le precedió en el poder y acude a los apoyos provenientes de las clases populares. Promovió a los grupos obreros para su reorganización y alentó a los campesinos a demandar sus derechos, por lo que surgieron movilizaciones obreras y campesinas, con ello Calles se manifestó públicamente el 11 de Junio de 1935 en contra del presidente, surgieron alianzas entre líderes obreros, campesinos, militares y generales, ante ello Cardenas se movilizo rápidamente para obtener el apoyo de un grupo que se encontraba en puntos clave. Cardenas expulso definitivamente del país a Calles, dejando en claro que el Maximato había terminado y que el presidente contaba con habilidad y fuerza para dirigir la nación. Con estas medidas organizo el gabinete, el partido y el gobierno.

La política de Cardenas fue agresiva, ya que no cedió para cumplir las promesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com