ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eurodisney


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Lista de los hechos:

  • Terminado el primer año de operaciones del parque europeo: el presidente abandonó su puesto, tuvo pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares y se quedó un millón de visitantes por debajo de su objetivo. Michael Eisner, CEO de Walt Disney Co. se mantuvo optimista y aclaró que buscaba un crecimiento orgánico y formar parte parte de la cultura francesa.

  • El amanecer de Disney

Walt Disney, en 1917, junto con su socio Ub Iwerks, se unió a Kansas City Film Ad Company y comenzó a aprender el oficio que lo llevaría a la fama: la caricatura. El grupo se mudaría Hollywood, donde desarrollaron un elenco estandarizado de personajes de dibujos animados, que se produjeron en masa con un gran personal y artistas que trabajaban en una sola caricatura fácil de dibujar. En el año 1928 vio la creación de “Mortimer Mouse”, más tarde rebautizado como Mickey.

En 1955, Walt decidió enviar a su séquito de personajes al mundo real, mediante la creación de Disneyland en Anaheim, California. El sueño de Walt en Disneyland era crear un lugar donde personas de todas partes pudieran ir en busca de una diversión limpia y segura, a diferencia de los carnavales poco saludables del día. Quería un lugar que enseñara a jóvenes y mayores sobre la herencia de Estados Unidos y sobre la diversidad del mundo. En este parque cada detalle está perfectamente planeado, desde la limpieza hasta la inspección de los juegos mecánicos.

Tras la muerte de Walt Disney, el parque y la compañía en general tuvieron muchos problemas, bajando la valuación de la empresa de 96 millones de dólares a 54 millones de dólares.

La compañía tuvo que rediseñarse, cambiando a los altos directivos y dando un un nuevo enfoque a la compañía.

  • Disneyworld Orlando, Florida

Para cuando llegó Eisner, Disney World ya estaba encaminado a ser el lugar de vacaciones más popular en Estados Unidos. Sin embargo la empresa apenas había aprovechado la rama hotelera, fue entonces donde Eisner propuso un plan muy codicioso para explotar esta rama, en donde Disney pasó de tener menos de 6,400 habitaciones a superar las 20,000 en el año 1989. Adicionalmente se abrió el parque EPCOT en 1982.

  • Tokyo Disneyland

Este parque tuvo gran éxito desde sus inicios, rompiendo récords en cuanto a la cantidad de visitantes. Walt Disney Co. optó por no tener participación en el parque y eligió simplemente otorgar la licencia a Orintal Land Company. El parque tiene 204 acres de cultura estadounidense colocados en suelo japonés. Los creadores de este parque tuvieron que tener en cuenta algunas características físicas y diferencias culturales.

  • Euro Disneyland

Gracias al éxito de los dos parques americanos y del parque japones, la pregunta no era si construir un parque o no, la pregunta era donde: España o Francia, ambos países elaboraron amplios paquetes de incentivos. Francia terminó siendo el país elegido para el nuevo parque, gracias a que Marne-la-Vallée estaba a solo 20 millas de París, una de las capitales del turismo mundial, aproximadamente 300 millones de personas en Francia, Bélgica, Inglaterra  y Alemania se encontraban relativamente cerca del parque. El buen transporte fue otra ventaja mencionada. Gracias a una carta de intención firmada a mano, Disney sabía que el gobierno francés tenía demasiado en juego para dejar que el proyecto fracasara. Este conocimiento fue suficiente para que la empresa pusiera solicitar concesión tras concesión. Disney solo tuvo que hacer una concesión: respetaria y usaría la cultura francesa en sus temas. El desarrollo del parque se dividirá en dos fases:

  1. La fase uno del parque será un parque temático, así como un complejo de hoteles, campos de golf y un parque acuático.
  2. La fase dos, programada para comenzar la construcción después de que se abrieran las puertas en 1992, implicaba la construcción de una comunidad alrededor del parque, que incluía un complejo deportivo, un parque tecnológico, un centro de conferencias, un teatro, un centro comercial, un campus universitario, villas y condominios.

En total, Euro Disney tenía 5,000 acres para jugar. El parque temático en sí ocuparía inicialmente alrededor de 200 acres, con un total de 730 acres en 1995.

La apertura se fijó para principios de 1992, con un nivel de asistencia previsto de 11 millones de visitantes al año y un punto de equilibrio estimado entre 7 y 8 millones. Las estimaciones preliminares del costo de la Fase Uno fueron de mil millones de dólares, la mayor inversión extranjera en Francia. el hecho de que no se hubieran presentado planes definidos para la Fase Dos dificulta hacer más que adivinar el tamaño final del parque. Sin embargo, se esperaba que los costos superaran el precio de la primera fase. El optimismo estaba en su punto más alto; tanto las personas como las empresas se apresuraron a formar parte de la máquina de hacer dinero de Mickey Mouse.

También se esperaba que EuroDisney proporcionará a la región algún alivio a la tasa de desempleo, que había rondado el 10% durante los últimos años. EuroDisney esperaba generar hasta 28.000 puestos de trabajo, desde empleados permanentes del parque hasta trabajadores de la construcción.

En medio del furor, una preocupación era que EuroDisney canibalizara el flujo de visitantes europeos a Walt Disney World en Florida. Este temor fue calmado por los agentes de viajes europeos, quienes dijeron que los clientes todavía estaban ansiosos por ir al estado del sol.

  • Se busca: Dólares para Disney

Eisner, confiado en el éxito de EuroDisney, aseguró una participación del 49% en el proyecto para Disney; el 51% restante de las acciones se distribuyó a través de las bolsas de valores de Londres, París y Bruselas.

Aunque aportó sólo $160 millones de su propio capital para financiar el proyecto (en comparación con más de $800 millones en préstamos a bajo interés por parte de las autoridades nacionales y locales francesas, y otros $800 millones para nueva infraestructura), Disney mantuvo el control de la gestión. La publicidad y el marketing se llevaron a cabo internamente, aunque se contrató a Ogilvy & Mather (O & M) International como asesor externo. Debido a que se debe de anunciar al nuevo parque en todos los países de Europa, se necesita asesoramiento externo sobre cómo abordar los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com