ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eurodisney.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

1. Resuma brevemente el contenido del caso, destacando los aspectos claves del mismo y actualizando el caso con información disponible en internet

EuroDisney empezó sus operaciones en 1992 con un parque temático mas grande que los que tenía hasta el momento.

Se seleccionó Francia entre otros 200 lugares donde algunos prsentaban mejores condiciones climáticas y adaptabilidad para el negocio, la decisión se baso en un estudio demográfico realizado, en incentivos por parte del gobierno y en que había un terreno libre lo suficientemente grande para realizar todas las construcciones necesarias y ser ellos los dueños de todo.

Desde el inicio empezaron a tener problemas con la políticas de precios establecidas en los hoteles en los cuales las habitaciones tenían en mismo costo que el de una habitación de lujo en Paris y la tarifa por persona para el parque también estaba fuera de los que los europeos estaban acostumbrados a gastar.

Realizaron un mal pronostico de visitas, según ellos llegarían 11 millones en el primer año y solo llegaron 9.2 millones que aparte gastaron un 12% menos de lo esperado por persona.

El año de apertura coincidieron con la baja en los boletos aereros lo que provoco que los europeos vacacionaran fuera del país,

Los Locales no les agradaba Disney por su concepto total mente gringo

La administración tuvo que estructurar un plan de cambios para mejorar la situacion.

-Se disminuyeron las tarifas de los hoteles en un 25%

-Introduccion de alimentos menos costosos

-

Un sueño de bienes raíces se hace realidad. Se seleccionó la ubicación en París de entre otros 200 lugares posibles, incluyendo a Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. España fue considerada como la ubicación que contaba con la mejor opción por el clima mediterráneo, templado y soleado, que se puede disfrutar todo el año, sin embargo, no existía en el área de Barcelona el suficiente espacio de terreno para el desarrollo.

Al final, los generosos incentivos del gobierno francés, al lado de datos impresionantes sobre la configuración demográfica nacional, convencieron a la administración de elegir la ubicación de París. Se calculó que cerca de 310 2


millones de europeos vivían a dos horas de vuelo de EuroDisney y que 17 millones podrían llegar al parque en dos horas mediante el automóvil (la mejor configuración demográfica que cualquier otro Disney). Los comentarios pesimistas en relación con el clima horrible en el invierno del norte de Francia fueron combatidos con las referencias del éxito opuestas en Tokio Disneyland, donde los visitantes decididos enfrentaron vientos fríos y la nieve con tal de disfrutar de su opción de experiencia estadounidense. Además, se argumentó que París era la ciudad de destino más popular entre los turistas de todas las nacionalidades.

Desbordamientos y emociones. Disney había pronosticado que el nuevo parque atraería a 11 millones de visitantes y generaría más de 100 millones de dólares en ingresos por operación durante el primer año de sus funciones. En 1994 EuroDisney había perdido más de 900 millones de dólares desde su apertura. La asistencia solamente había llegado a 9.2 millones de personas en 1992 los visitantes gastaron 12% menos en compras en comparación con las estimaciones de 33 dólares por persona.

Si los turistas no estaban dispuestos a acudir para disfrutar de las emociones del nuevo EuroDisney, ¿a dónde iban en sus vacaciones de verano en 1992? Irónicamente, una guerra imprevista de tarifas aéreas de vuelos transatlánticos además de movimientos en el tipo de cambio dieron como resultado que un viaje a Disneyworld en Orlando fuera más barato que uno a París, incluyendo el buen clima y las hermosas playas de Florida que estaban al alcance de los visitantes.

En 1992, la administración de EuroDisney tomó algunas medidas para resolver inmediatamente los problemas que surgieron, disminuyendo las tarifas en dos hoteles hasta en un 25%, introduciendo alimentos menos costosos en los restaurantes y lanzando un anuncio publicitario en París que decía: “California está únicamente a 20 millas de París.”

Un símbolo estadounidense. Uno de los aspectos más preocupantes de primer año de EuroDisney fue que los visitantes franceses, los cuales se esperaba que representarán 50% de la asistencia, se mantuvieran al margen. Una compañía consultora se refirió al problema en estos términos: “Los franceses ven en EuroDisney al imperialismo estadounidense (artificialidad en su peor expresión).” El apego sentimental tradicional de los japoneses por los personajes de Disney contrastaba ampliamente con el imprevisto y generalizado desprecio francés por los mismos personajes de cuentos de hadas. La cultura francesa tiene sus propios personajes animados, por ejemplo, Astérix el pequeño guerrero galo con armadura y casco quien cuenta con un parque de diversiones cerca de EuroDisney.

La hostilidad francesa hacia el “concepto de Disney” salió a flote desde que se planeó el nuevo proyecto. La directora del teatro de París, Ariane Mnouchkine, se volvió famosa por describir al parque como un “Chernobyl cultural.” En otoño de 1989, durante la visita a París de Michael Eisner, los comunistas 3


franceses le arrojaron huevos. La broma que circulaba en esos momentos era: “Para que EuroDisney se adapte adecuadamente a Francia, los siete enanos de Blancanieves deberían llamarse Gruñón (Grincheux).

Al parecer, la publicidad temprana que hizo EuroDisney agravó el sentimiento local de los franceses al dar demasiada notoriedad en la grandeza y dimensión de las atracciones, en lugar de la variedad de los juegos. Comprometida con mantener la reputación de Disney en cuanto a la calidad en todo lo que hace, se aplicaron más detalles en EuroDisney. Por ejemplo, la pieza central del castillo en el Reino Mágico tenía que ser más grande y bella que la de otros parques. Se construyeron tranvías muy costosos alrededor del lago para llevar a los huéspedes desde los hoteles hasta el parque, no obstante los visitantes preferían llegar a pie. La estimación de los costos totales de construcción del parque estaba por arriba de los 14 mil millones de francos (2,370 millones de dólares) en 1989, pero el costo se elevó por 340 millones de francos debido a todos los elementos añadidos. La estimación de los costos de construcción de los hoteles subió a 3 400 millones y a 5 700 millones de francos. Los administradores de EuroDisney y Disney desgraciadamente consiguieron enajenar muchas de sus contrapartes en el gobierno, bancos, agencias de publicidad y otras organizaciones relacionadas. Una actitud grosera y de superioridad parecía reinar entre las personas que tomaban las decisiones en Estados Unidos. “Tenían una imagen formidable y convencieron a todos de que si les permitíamos hacer las cosas a su modo, todos experimentaríamos una aventura maravillosa.” Un antiguo ejecutivo de la empresa comentó lo siguiente: “Éramos arrogantes, era como estamos construyendo el Taj Mahal y la gente vendrá (tal y como lo deseamos).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com