ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso People Express


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  8.156 Palabras (33 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación trata principalmente de analizar la creación, comportamiento, desarrollo y utilización de estrategias de la empresa norteamericana People Airlines, en donde, como grupo de trabajo debemos de adentrarnos un poco en la historia de la evolución de dicha compañía..

Para alcanzar nuestros objetivos nos propondremos estudiar los inicios de esta compañía, así como también el desarrollo y crecimiento de esta, la cual nos entregará el feedback necesario para ir determinando ciertas conclusiones respecto de los aspectos relevantes para la persecución objetiva de nuestros análisis finales. Para esto, deberemos dilucidar la evolución de las estrategias utilizadas en la compañía desde sus inicios.

Es necesario mencionar también, que nos encontraremos ante un escenario bastante novedoso, puesto que tendremos que concluir el como se llevaron a cabo dichas estrategias dentro del nivel organizacional que dicha compañía sostuvo, además del hecho de conceptualizar dichas estrategias en post de un análisis metodológico y que nos entregue resultados claros respecto de nuestra investigación.

Finalmente, atenderemos a la aclaración de las estrategias utilizadas dentro de esta compañía para insertar su producto dentro del mercado relativamente nuevo que se realizaba en los inicios de esta compañía, los métodos empleados y los recursos adquiridos, para últimamente concluir respecto de los cuestionamientos que tendremos que dilucidar.

LA COMPAÑÍA PEOPLE EXPRESS AIRLINES

Una reseña histórica

Historia de la Compañía

People Express (PE ó People) fue incorporada el 7 de Abril de 1980. En julio de ese año había pedido un permiso a la Civil Aeronautics Board (CAB) para formar una nueva aerolínea basada en el área metropolitana de Newark - Nueva York y se dedicó a brindar un servicio de bajo costo en el Este de los Estados Unidos. Organizada específicamente para sacar ventaja del decreto de desregulación de aerolíneas de 1978, PE fue la primera aerolínea que pidió un certificado desde la aprobación del mismo. El decreto, que estuvo destinado a estimular la competencia, permitió mayor flexibilidad en horarios y precios y bajó las barreras para los nuevos ingresantes.

En el pedido a la CAB por un certificado de aprobación de la empresa que sería de conveniencia y necesidad pública, People se comprometió a lo siguiente:

1. Proveer "una elección nueva y amplia de vuelos" con una alta frecuencia de servicio.

2. Mantener los costos bajos a través de un uso de los activos "extremadamente productivo".

3. Ofrecer grandes descuentos en los precios como consecuencia de grandes ganancias enla productividad.

4. Focalizar en varios de los densos mercados del este de USA que ya habían cosechadolos beneficios del precio de la desregulación.

5. Centrar las operaciones en la densamente poblada área metropolitana de Newark - Nueva York con un servicio subempleado, descongestionado y muy accesible al Aeropuerto Internacional de Newark.

La Civil Aeronautic Board se impresionó lo suficiente con esta premisa como para aprobar el permiso en 3 meses (comparado con el año o más que usualmente le tomaba). El 24 de Octubre de 1980, People tenía el certificado para ofrecer vuelos aéreos entre el área de New York y New Jersey y 27 ciudades importantes en el Este de Estados Unidos.

Comienzo de las operaciones

El servicio comenzó el 30 de Abril, con 3 aviones que volaban entre Newark y las siguientes ciudades: Buffalo, Nueva York, Columbus, Ohio y Norfolk, Virginia. Por 1982 la Compañía empleó una fuerza de trabajo de más de 1200 personas, poseía 17 aviones y había transportado cerca de 2 millones de pasajeros entre las 13 ciudades en las que estaba prestando el servicio.

People había crecido más rápido que cualquier otra aerolínea y que la mayoría de los negocios. Había podido sobrevivir un comienzo lleno de obstáculos, una severa recesión económica nacional, una huelga de los encargados de controlar el tráfico aéreo y mal tiempo en invierno -todo lo que tuvo efectos negativos serios en los viajes aéreos. En junio de 1982, a pesar de que en general la industria aérea estaba perdiendo dinero y la competencia resultante de la desregulación era intensa, People había comenzado a mostrar ganancias.

Historia de los Gerentes y Precursores

Donald Burr había sido el presidente de las Texas International Airlines (TI) antes de dejarla para fundar People Express con un grupo de sus colegas. El negocio de las aerolíneas era un "hobby de negocios" para Burr, su amor por los aviones se remonta a su infancia y él comenzó a volar en la universidad, donde como Presidente del Club de Vuelo Stanford recibió instrucciones gratuitas de vuelo. Después de recibir un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard en 1965 fue a trabajar para la Aviación Nacional una compañía especializada en inversiones para aerolíneas, combinando de esta manera su afinidad por la aviación con su interés por las finanzas.

Por el otoño de 1980, 15 de los gerentes de Texas International y algunos del staff de categoría con mayor experiencia siguieron a Burr para convertirse en parte integrante del equipo de management de People Express y comenzar a conformar la tripulación. Algunos abandonaron su puesto inclusive antes de saber donde la nueva compañía tendría su base de operaciones, como sería financiada, si serían capaces de adquirir aviones o como serían sus trabajos. A pesar del riesgo personal y financiero, la oportunidad de empezar una aerolínea de la nada con gente agradable y que respetaban era demasiado buena como para

dejarla pasar. Era una aventura, una oportunidad para probarse a ellos mismos. Burr, a los 39 años de edad era el mayor de los directores. Aún si People fallaba, el creía que ellos podría reponerse y comenzar nuevamente.

Para financiar esta aventura, Burr puso U$ 350.000, Gitner U$ 175.000 y los otros managing officers alcanzaron a cifras que van desde U$ 20.000 hasta U$ 50.000 cada uno. Burr aseguró U$ 200.000 adicionales de FNCB Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com