ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso harley davidson y su introduccion


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO SIG

  1. OBJETIVO GENERAL: Un proyecto SIG es el conjunto de técnicas a aplicar y tareas a desarrollar para, de una forma lógica y organizada, implementar la metodología de análisis espacial propuesta sobre una determinada zona de estudio, obteniendo una serie de resultados.
  1. OBJETIVO ESPECÍFICO: Organizar y plasmar la información geográfica de un determinado sector o territorio que presente características  físicas, ambientales, antrópicas y sociales los cuales puedan ser visualizados gráficamente a través de un mapa con sus respectivos atributos.
  1. FASES DE UN PROYECTO SIG:
  1. CAPTURA DE DATOS

Como se ha mencionado, una tarea previa al trabajo con SIG consiste en recopilar la información existente necesaria para el trabajo. Esta información puede estar disponible en distintos formatos (papel, archivos informáticos, imágenes. etc.) o puede no estar disponible, por lo que deberemos generarla con distintas métodos, por lo que deberemos generarla con distintas técnicas (trabajos de campo, fotointerpretación y teledetección de imágenes etc).

Una vez recopilada y generada esta información debe ser introducida en el SIG. En la captura de información se emplean distintas técnicas, en función del formato de la información de partida, que se pueden clasificar como:

  • Captura de datos analógicos: Digitalización y escaneado
  • Captura de datos digitales: Datos obtenidos en campo Levantamiento topográfico Sistema de posicionamiento global (GPS)
  • Datos obtenidos a través de sensores remotos Fotogrametría Fotointerpretación Teledetección
  • Datos obtenidos por medio de base de datos externos
  1. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN:

Síntesis de la información: A veces, estas imágenes constituyen una fuente bruta de in formación que debemos elaborar para poder sintetizar la información que necesitamos. (Ejemplo de los modelos digitales de terreno se extrae las curvas de nivel).

  1. INTERPRETACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN PANTALLA. 

El trabajo con imágenes requiere, muchas veces, de una interpretación de la información contenida en la misma, por parte del operador. Por ejemplo, cuando vamos a realizar una digitalización de ejes viales  debemos de dibujar  primeros las polilineas y luego crear sus atributos como nombre de la vía, categoría de la vía, etc.

  1. CONVERSIÓN DE FORMATOS:

Los datos digitales se almacenan en distintos formatos en función del programa con el que se generan o elaboran. Desgraciadamente, por ahora, no existe un estándar para la transferencia de ficheros gráficos, aunque e l formato .dxf, dwg.  Están tan extendido que realiza esa función por lo que será necesario disponer en el SIG funciones suficientes será necesario disponer en el SIG funciones suficientes para la lectura de los formatos en que se encuentra nuestra información digital.

Finalmente, una vez capturados los datos geográficos que van a constituir la base de datos gráfica de nuestro SIG, puede ser necesario realizar algunas operaciones bastante complejas para que toda la información almacenada forme un sistema coherente. Son las siguientes:

  1. GEORREFERENCIACIÓN: 

Puede ocurrir que los datos geográficos que se han digitalizado o escaneado carezcan de coordenadas geográficas estando referidos a un sistema de geográficas, estando referidos a un sistema de coordenadas propio de la tableta o escáner con los que han sido generados.

Para poder trabajar con ellos se deben georeferenciar. Es decir, dotarlos de coordenadas correspondientes a Es decir, dotarlos de coordenadas correspondientes a un mismo sistema de referencia para poder superponer correctamente la información correspondiente a cada posición geográfica del mundo real posición geográfica del mundo real

  1. CAMBIOS DE PROYECCIÓN: 

Cambios de proyección: Ocurre a menudo que, a pesar de disponer de gorreferenciación para nuestras coberturas de información, éstas se han obtenido a partir de fuentes con sistemas de proyección cartográfica distintos (PSAD 56.) Deberemos transformar los elementos geográficos a un mismo sistema de proyección para lo cual el SIG tiene herramientas necesarias.

  1. FUSIÓN DE MAPAS: 

En ocasiones un determinado tipo de in formación de partida se encuentra recogida en varios mapas o imágenes, por lo que una  vez digitalizados cada uno de ellos,  debemos de unir el mosaico de mapas para obtener una única cobertura temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com