ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Estudiantes Undav


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 18

CREACION Y MILITANCIA DEL PRIMER CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

CREACION Y MILITANCIA DEL PRIMER

“CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNDAV”

FELIPE FALLA ESPEJO

ESTUDIANTE DE PERIODISMO. JUNIO 2012.

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA.

Desde que dejo de funcionar el Mercado de Abasto de Avellaneda hace más de tres años, los vecinos no se imaginaban que en dicho local se modificaría la infraestructura para la construcción de la Universidad Nacional de Avellaneda. Los estudiantes del secundario de la zona observaban con entusiasmo el avancé de las modificaciones que se ejecutaban en el Ex Mercado de Abasto.

Un breve recorrido Institucional.

El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, manifestó: “Este proyecto comenzó hace mucho tiempo y se hizo realidad gracias al esfuerzo de toda la gente”

La Universidad Nacional de Avellaneda, creada el 11 de Noviembre de 2009 a través de la sanción de la Ley 26.543, es hoy una realidad. El 28 de Marzo, luego de finalizado el Curso de Nivelación para el ingreso 2011, los alumnos comenzaron a cursar sus estudios en las aulas de la Universidad, sito en España y Colón, Avellaneda.

La creación y funcionamiento de la Universidad tuvo relevancia local como asimismo connotación nacional, al respecto el Ing, Jorge Ferraresi, Intendente la Municipalidad de

Avellaneda, manifestó: “La creación de la UNDAV, forman parte de una reivindicación histórica del conurbano” ¿Qué opinión tiene acerca de la creación de la UNDAV?

Creo que el nacimiento de la Universidad es el resultado de muchos años en los que hemos trabajado sin pausa para gestionar la creación de esta institución educativa, la cual le permite dar un salto de calidad a nuestra ya amplia y diversa oferta educacional, que va desde los jardines maternales hasta la formación universitaria.

¿Qué representa para la ciudad el nacimiento de la UNDAV?

Significa la satisfacción de abrirle mejores posibilidades educativas a miles de vecinos de nuestra ciudad y de las localidades cercanas. Creemos que la inclusión social se sostiene en acceder a más oportunidades, y apuntamos a que los jóvenes que durante tanto tiempo vieron postergadas sus chancees de progreso, hoy se encuentren con una oferta accesible, cercana e interesante para construir su futuro, respondió el Intendente de Avellaneda.

El día de la inauguración de la Universidad, acompañaron los vecinos y los estudiantes, considerando las Autoridades Universitarias como un acontecimiento histórico.

¿Por qué y para que un Centro de Estudiantes?

En la historia Argentina frente a los grandes protagonistas de la sociedad se encuentran los movimientos estudiantiles, a partir de su organización como Centro de Estudiantes. Se trata de un actor que si bien no ha sido tan estudiado por las ciencias sociales, ha mantenido su protagonismo en la historia de la Universidad alcanzando un lugar destacado en diferentes acontecimientos de relevancia en el país.

Un momento clave de su constitución fue la Reforma Universitaria de 1918, hecho que inauguró un proceso de modernización de la Universidad de alcance Latinoamericano y cuyas reformas y principios otorgaron al movimiento estudiantil de nuestro país una base programática sobre la cual las agrupaciones estudiantiles organizaron su accionar desde entonces. Del mismo modo que los Estudiantes Universitarios de la Argentina gestaban sus luchas históricas con la finalidad de plasmar una Reforma Universitaria, dicho movimiento se extendió por America latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en America Latina, en 1921 se realiza en México, el primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.

Los primeros pasos del Centro de Estudiantes en la “Undav “

La necesidad de contar con una agrupación, la cual tenga como objetivo principal la de organizar al conjunto de estudiantes de la “Undav”, dio origen a dar los primeros pasos hacia la conformación del Centro de Estudiantes. No fue nada fácil crear en primer lugar una comisión impulsora, la cual tendría como tarea principal la de convocar a reuniones de estudiantes.

Los Universitarios en la “Undav”, mostraban poco interés en formar parte de la Comisión Impulsora del Centro de Estudiantes, los mas interesados eran los de la carrera de periodismo, y algunos de ciencias ambientales precisamente uno de los primeros impulsores del centro de estudiantes.

El recorrido por las aulas Universitarias fue una tarea perseverante, los estudiantes se encontraban cursando el primer cuatrimestre todo un reto para la Comisión Impulsora, no se contaba con espacio físico para las primeras reuniones, no se podía concretar día y hora, algunos estudiantes proponían que las reuniones se realicen los días sábados para algunos era complicado, una tarea de titanes de la Comisión Impulsora.

Se crea la Comisión Impulsora del “Ceundav”

Habían transcurrido más de seis meses desde las primeras reuniones de algunos estudiantes, el primer cuatrimestre de los ingresantes a la Universidad estaba cerrado. Los ingresantes de la comisión del segundo semestre del 2011, se encontraban realizando el curso de ingreso, era el segundo grupo de estudiantes Universitario de la Undav.

Los estudiantes que estaban interesados en la conformación de la Comisión Impulsora, comienzan a realizar la tarea de invitar a los nuevos ingresantes, la cual dio resultado al observar el interés de algunos estudiantes de asistir a las reuniones.

A fines del mes de Junio del 2011, después de muchas idas y vueltas se conforma la Comisión Impulsora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com