ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA: LUCAS PERETTI (PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

ENTREVISTA: LUCAS PERETTI (PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES.

Días pasados le realizamos una entrevista a l presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Peretti quien muy amablemente accedió y nos respondió nuestras inquietudes.

¿Cuál es la importancia de un Centro de Estudiantes en una Institución Educativa?

EL centro de estudiantes, es un espacio gremial. Los compañeros que actualmente estamos en la conducción del centro de estudiantes, entendemos que, esta herramienta, debe ser construida de forma colectiva, por eso utilizamos la categoría: "polifonía de voces". Es imposible hablar de un "trabajo" del centro de estudiantes... porque, no se limita a una visión lineal. El mismo abarca desde, la parte gremial, EN SI MISMA, es decir, cuidar los intereses de los estudiantes. Eso incluye desde, pensar políticas internas donde fomentamos la lectura de los reglamentos, que son nuestro reparo legal, hasta, organizar campañas de concientización sobre algún tema puntual. El centro de estudiantes es el nexo que existe entre la institución y las necesidades de los estudiantes. Para que el centro siga funcionando es vital que más compañeros ingresen al mismo, primero, haciendo una experiencia, conociéndonos, trabajando alguna actividad con nosotros, y luego, evaluando formar parte activa o no, pero haciéndolo sobre algo concreto. Ese paso, es difícil de concretarse, por qué? la respuesta es más simple de lo que parece... Durante DECADAS los centros de estudiantes sirvieron como refugio para aquellos estudiantes que querían faltar a clases, "alumnos eternos", etc. etc. etc. Al extender en el tiempo ese factor, se naturalizo y hoy se habla de eso como algo del "sentido común". Nuestra primera tarea, esta gestión fue alejar ese fantasma. Cómo? Mostrando nuestra vida académica, los compañeros que actualmente llevamos la conducción del mismo, llevamos la carrera al día, tenemos buenas notas y somos de diversas carreras. Esto, motiva a los estudiantes a sumarse.

El centro, en también, el lugar de encuentro de todos aquellos compañeros que, ven, que la salida a los problemas -que aparecen como individuales, pero, basta mirar para los costados para darse cuenta que son colectivos- es la organización. Y no puede haber organización sin democracia. El modo de entender la democracia, para nuestra agrupación, es DIRECTA. Por eso fomentamos las asambleas por curso y el cuerpo de delegados, para generar espacios de debate donde todos los compañeros se sientan seguros de participar con sus aportes, donde el delegado es solo un vocero, son todos los alumnos los que votan.

Por lo que, el centro no solo es el lugar donde se organizan los estudiantes, donde se defienden los intereses de los mismos, sino también, el canal que establecemos con cada aula, tanto con el instituto nuestro como con otros.

¿Cómo esta compuesto el Centro de Estudiantes del Instituto?

El centro está compuesto por TODOS los estudiantes. En lo que respecta a los cargos, está comprendido por secretarias y consejeros académicos, quienes participan de la reunión de consejo directivo, llevando la voz de los estudiantes. Las secretarias son una forma práctica de dividir tareas, pero, hay que ver su función en algo concreto y no tan abstracto. Tomare como ejemplo la última movilización, MASIVA, que organizamos por la problemática de los espacios experimentales. El secretario de prensa se encargó de llamar a los medios, diseñar el volante y sacar copias, el secretario de finanzas es el que lleva las cuentas y tiene los recibos, cabe destacar que, a diferencia de la universidad, no se manejan fondos en el terciario.

Desde su gestión en el Centro de Estudiantes, ¿cuáles fueron los logros y objetivos que les queden por lograr?

Los logros son siempre colectivos, esa es nuestra concepción matriz. El mayor logro de nuestra gestión fue instalar en las discusiones estudiantiles, áulicas y no áulicas, el rol del estudiante en el contexto que vivimos. Los estudiantes venimos viviendo una serie de reformas que tienen como propósito vaciar de contenido la escuela pública. Paso con las técnicas, paso con los espacios experimentales para las carreras de Inicial y Primaria -que ahora se van a extender de "otra" forma a TODOS los profesorados de secundaria- y lo vivimos también en la reforma a la escuela media para los profesorados: Historia, Biología, Plástica, Música, Geografía, entre otros; y si miramos mas atrás aun, muchos de nosotros somos hijos del Polimodal. Llena de orgullo ver a los compañeros al frente de todas las actividades. Tomando conciencia del rol DECISIVO que jugamos. Y sabiendo que TENEMOS QUE SER los que llevemos las riendas de nuestra educación. Logramos integrar a los debates a algunas carreras que estaban más "alejadas" del activismo político, pero, después de mostrarnos tal cual somos, eso motivo y hoy forman parte del centro. Logramos mostrar que, más allá del discurso que tenemos, hacemos cosas, porque "las palabras se las lleva el viento", pero los hechos quedan grabados en piedra. Logramos solucionar problemas con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com