ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Chaplin ‘Tiempos Modernos’


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                  AQUILIA MILAGROS

A) Realice un análisis del film Tiempos Modernos, de Charles Chaplin,

considerando:

1. ¿En qué período de la modernidad ubicaría la película?

2. Caracterice a través de la observación las principales características sociales, económicas, políticas y culturales del contexto histórico en el cual se ubica el filme.

3. Caracterice el personaje principal. ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones e intereses?

4. Realice una caracterización de las relaciones sociales que identifica en la película.

5. Explique el montaje inicial (el del rebaño y el de los obreros entrando a la fábrica), y el papel del reloj en el argumento.

6. ¿Qué puede decir de la relación ser humano/máquina?

7. ¿Cuáles son las consecuencias del trabajo en Charlot, el personaje de C. Chaplin?

8. ¿Cómo se podría caracterizar la posición de Chaplin en esta película sobre la sociedad de su época? Explique

1 y 2. El film de Charles Chaplin pertenece a la segunda etapa de la modernidad. En la película se puede observar un público que comparte la vida de una época revolucionaria que genera trastornos explosivos en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo que no es moderno. Las ideas de modernización y modernismo surgen y se desarrollan a partir de esta dicotomía interna. Los obreros cumplen un importante papel en el film, los cuales son propios de esta segunda etapa de la modernidad.

En ‘Tiempos Modernos’ puede verse la desconformidades de los obreros hacia el trabajo alienado que tienen y como comienzan estos a revolucionarse. Se observa la diferencias económicas entre los dueños de las empresas y los empleados. Se hace hincapié en que todo es manejado a través del dinero, y para conseguir este hay que entrar en el sistema. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos salarios, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable de Estados Unidos. Aspectos fundamentales que sufre el protagonista y que están presentes en la sociedad son La falta de trabajo, delincuencia, la violencia y la intolerancia política.

3 y 4. Charlot es un obrero cansado de su trabajo maquinizado el cual le produce una especie de locura al repetir siempre los mismos movimientos. Charlot al igual que los demás obreros buscan la forma de sobrevivir, de conseguir dinero para comer y un techo para vivir. Paulette es una joven carenciada la cual Charlot conoce al ver que ella había robado pan para comer. El protagonista decide hacerse cargo del robo ya que prefería estar en la cárcel, pues allí tenia techo y comida. Paulette al igual que Charlot es un personaje soñador, a quien no detiene el capitalismo. Ella sueña con una casa y es por eso que junto con Charlot buscan trabajo para poder saciar sus necesidades cotidianas, mantener una vida estable y comprar una casa.

A diferencia de estos personajes se encuentra el director de la fabrica quien en vez de preocuparse por el bien estar de sus trabajadores y la calidad de vida, se preocupa por obtener mayor producción en menor tiempo, exigiendo continuamente mas trabajo y menos descanso.

El capitalismo trajo arraigado el egoísmo y la búsqueda del beneficio propio. Las riquezas son para pocos y no justamente para los que mas trabajan. La riqueza pasa a ser sinónimo de poder y el poder no da lugar a las distintas opiniones del pueblo, sino que impone su postura y decisiones.

5. El montaje en el principio del film es una comparación entre como los animales son llevados a los mataderos para ser asesinados y como los humanos van a las fabricas y entran en un sistema el cual se les impone como a los animales, y las consecuencias no son buenas. El reloj hace referencia a la puntualidad, a la sociedad ahora medida en tiempo y producción, los obreros tienen que cumplir un tiempo y un espacio como si fuesen mas piezas de las maquinas para que estas funcionen. pasaron de ser personas-individuos a ser clasificados como “un lugar” en alguna fábrica, “una tarjeta” de empleado que marcó el tiempo de entrada y de salida, “un número” en la planilla.

6. Explícitamente la película demuestra que el hombre es comido por la maquina. Es una confrontación constante, la maquina es creada por el hombre y es capaz de remplazarlo en ciertos aspectos pero siempre va a depender del hombre al igual que el hombre de la maquina. Forman una relación ambigua en la cual el hombre termina adaptándose a la maquina y actuando como ella, sin pensamientos ni sentimientos.

7. El personaje de Chaplin se vuelve loco al sistematizarse como una maquina, recrea siempre los mismos movimientos que son indispensables para el buen funcionamiento de la maquina. Esta ultima no da lugar a un error. El movimiento que Charlot realiza se vuelve parte de el y se apodera de su cuerpo, esto demuestra como los hombres se convierten en maquinas. Otro factor que influye además del trabajo maquinizado es el estrés del obrero al no contar con unas condiciones favorables de trabajo.

8. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo
sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los
hombres se transforman en máquinas. Tiempos Modernos deja en claro que el maquinismo y el capitalismo le quitan la humanidad a los trabajadores.

Ademas es una critica a la pobreza y como esta se relaciona con la delincuencia.

B) Según Marshal Berman, en su libro Todo lo sólido se desvanece en el aire, (“Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana”, pp. 1-27) se pueden encontrar diferencias importantes entre cómo algunos autores piensan la modernidad en el siglo XIX y en cómo lo hacen en el siglo XX. Explique cada uno de estos momentos.

 

 Todos los grandes modernistas del siglo XIX atacan con vehemencia este medio ambiente y se esfuerzan por destruirlo o hacerlo estallar desde dentro: no obstante, se sienten sumamente cómodos en él.

 

                                                                                                          

   Uno de los propósitos más apremiantes de Marx era que la gente  sintiera el abismo por debajo de la imagen de solidez: Por esta razón expresa sus Ideas mediante imágenes tan extrañas e intensas: temblores, erupciones volcánicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com